La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo | Ante el inicio de la Vuelta a Asturias

Un trío que debuta en casa: las historias de los asturianos que correrán la ronda del Principado

Pelayo Sánchez

Tres de los cuatro ciclistas profesionales asturianos, Dani Navarro, Pelayo Sánchez y Mauro Rato –el otro es Iván García Cortina–, estarán presentes en la salida de la Vuelta a Asturias. Para los tres será su debut en la ronda asturiana, algo lógico en el caso de Pelayo y Mauro, que debutan esta temporada en el campo profesional, pero extraño en el de Dani Navarro. El ciclista gijonés cumple su decimoséptima temporada en el pelotón profesional, habiendo disputado varias ediciones del Tour, el Giro y la Vuelta, pero nunca tuvo la oportunidad de correr la ronda asturiana.

Dani Navarro

El gijonés Mauro Rato, de 26 años, estará en la Vuelta a Asturias con el equipo angoleño Bai Sicasal Petro, equipo de la UCI Continental. Rato se formó en las escuelas de ciclismo de Coque Uría, Carreño, Las Mestas y Colloto. También tuvo un periplo americano de cinco años y tras su regreso a Asturias recaló en el Kuota Paulino. La pasada temporada corrió en el Club Ciclista Colloto.

Mauro Rato

Mauro Rato indica que “me hace mucha ilusión estar en la Vuelta a Asturias. Correr en casa es lo máximo”. Admite que ya tuvo tiempo de analizar el recorrido de la presente edición, que califica “como muy duro, sobre todo las dos primeras etapas”. En cuanto a su estado de forma, señala que “estoy entrenando bien”, aunque reconoce que le falta el ritmo de competición. “No corrí nada todavía por las restricciones del covid-19, ya que en Portugal está cerrado hasta el mes de mayo y no hubo posibilidad de acudir a las carreras, pero me encuentro bien y, sobre todo, con muchas ganas e ilusión”. Rato destaca que “para mí y para el equipo estar en la línea de salida es un premio gordo” y desvela que “será la primera carrera que el equipo corra en España en su historia. Lo hacemos bastante en Portugal. La intención es dejarse ver, meterse en una escapada, luchar por las metas volantes...”.

Por su parte, Pelayo Sánchez (Tellego, Ribera de Arriba, 27 de marzo de 2000), que dio el salto esta temporada al equipo profesional del Burgos BH tras militar la pasada campaña en el Gomur, también estará presente en la ronda asturiana. La alergia le mantiene en guardia después de estar concentrado la pasada semana con la selección española en Altea: “La alergia me está dando mucha guerra este mes de abril, pero ya me voy encontrando mejor”, asegura.

Pelayo debutó esta temporada en el Tour de los Alpes Marítimos, ya que en los dos primeros meses del año se suspendieron todas las carreras por el covid-19. “Me encontré bien, a pesar de ser una carrera con mucho nivel, ya que había 17 equipos World Tour”. Luego tomó parte en el Gran Premio Indurain, en el que se tuvo que retirar por los problemas de la alergia, que también le impidieron estar presente en Turquía. Ahora, aguarda con ilusión la Vuelta a Asturias. “El momento de forma no va a ser el mejor, pero tengo muchas ganas de correrla. Si no hay piernas, por lo menos que acompañe la salud para poder disfrutarla”.

Con respecto al recorrido, Pelayo Sánchez afirma que es “corta, dura y muy guapa” y añade que “la primera y la tercera etapas son muy duras. Las conozco bien porque es un recorrido en el que suelo entrenar. Conocerlas es un plus, pero luego tienen que acompañar las fuerzas. La Vuelta a Asturias no será la carrera más importante, pero para mí está marcada en rojo en el calendario. Si pudiese ser con público, sería lo máximo”.

Dani Navarro, de 37 años, cumple su decimoséptima temporada como profesional en el Burgos BH. Será su séptimo equipo desde que inició su andadura en la máxima categoría y con él debutará en Asturias. “Tengo mucha ilusión por estar en la Vuelta, es la primera vez y es de las pocas carreras o la única en la que nunca estuve. Correr en casa supone una motivación diferente”. En cuanto a sus objetivos, asegura que “mi idea es ir mejorando poco a poco. Soy realista y sé que me falta todavía ritmo ya que llevo solo doce días de competición. Comencé la temporada en el País Vasco y en la Vuelta a Valencia hice entre los 20 primeros. En Asturias me gustaría entrar en el top-10”.

Compartir el artículo

stats