La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio del Busto, el esgrimista ovetense que es número 1 en España

El esgrimista de la Sala de Armas de Oviedo recibió el trofeo como mejor veterano de su categoría

Antonio del Busto, en el último Mundial, disputado en Italia.

El esgrimista Antonio del Busto recibió el pasado fin de semana en Madrid el trofeo que le acredita como número 1 del ranking nacional de su categoría de veteranos. El tirador ovetense participó el pasado fin de semana en la única prueba de esgrima que la Asociación Española de Veteranos de Esgrima (AEVE) va a disputar en esta temporada debido a la crisis sanitaria. A la competición acudieron un centenar de tiradores en las dos categorías, masculina y femenina. Antonio del Busto, de la Sala de Armas de Oviedo, quedó en segundo lugar de la categoría III. No obstante, el torneo se celebró bajo la modalidad “open”, donde se unieron todas las categorías y en el cruce para semifinales le tocó el tirador madrileño Ginés Martínez, de la categoría I, un contrincante complicado que al final sería subcampeón del torneo, con el que Antonio del Busto terminó perdiendo por un resultado de 6-10.

A la finalización de la competición se entregaron los trofeos a los ganadores de Ranking Nacional de 2020, en el que Antonio del Busto recibió la distinción como el primer clasificado de su categoría. Antonio del Busto, de 60 años, tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la esgrima. Fue presidente de la Federación Asturiana desde 2007 a 2016 y miembro de la Federación Española, de 2012 a 2016, además de árbitro regional y monitor. A nivel internacional, estuvo presente en tres Mundiales (Austria 2012, Francia 2015 e Italia 2018) y dos Europeos, ambos disputados en Italia, el último de ellos en 2017.

Antonio del Busto reconoce la importancia de recibir el galardón como el mejor del ranking nacional de 2020. “Corresponde a la valoración de todos los torneos que se celebraron entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 y es el baremo que se utiliza para acudir con las selecciones nacionales a los campeonatos de Europa y del Mundo, a los que acuden dos esgrimistas por categoría. Mi objetivo es volver a conseguir esa clasificación, aunque con los problemas de la pandemia, la mayoría de las competiciones se cancelaron. Extraoficialmente se prevé que se pueda disputar el Campeonato del Mundo en el mes de noviembre o diciembre, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia”. Para Antonio del Busto, el nivel de la esgrima en Asturias es bueno. “Tenemos a varios tiradores que destacan, pero al tener que compaginar la esgrima con sus respectivos trabajos no se pueden dedicar al cien por cien a un deporte que es muy exigente”. Señala que su objetivo particular “es volver a acudir a un Mundial, para el que ya estaría clasificado con la medalla de plata que conseguí en la prueba de Madrid. Esperemos que la evolución de la pandemia lo permita, aunque con las restricciones sanitarias tenemos muchas limitaciones para realizar los entrenamientos”.

Compartir el artículo

stats