Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Miguel Francés, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico: “Jorge Díaz y Beatriz Martínez tienen muchas opciones de ir a los Juegos”

“Respaldamos a Sonia Franquet cuando denunció por acoso a Jorge Llames: lo apartamos del equipo nacional”

Miguel Francés, en su domicilio de Gijón

Miguel Francés, en su domicilio de Gijón Marcos León

Las armas son para el gijonés Miguel Francés algo cercano, un instrumento relacionado con la caza y con el deporte que conoce desde pequeño. La primera faceta la vivió en casa, por su padre, mientras que la segunda ha formado parte de su vida desde joven. Ahora, aunque sigue participando en competiciones y está inscrito en el circuito nacional de arma corta, dedica la mayor parte de sus esfuerzos a la gestión. Lo hizo en la Federación Asturiana, de la que fue presidente hasta 2017, y lo hace ahora en la Española, donde su principal objetivo es acabar con una deuda de 2,5 millones de euros que amenazaba su futuro.

–Es presidente de la Federación Española y todavía compite. ¿Lo lleva bien?

–Empecé desde joven con esta afición al tiro, mi padre era cazador y tirador y ahí comenzó mi relación. Ahora sigo compitiendo a pesar de que estoy dedicado a la gestión, estoy en el circuito nacional de arma corta y procuro compaginar las dos cosas.

–¿Cuál fue su labor al frente de la Federación Asturiana?

–Cuando llegué a la Federación había una deuda que era tres veces el presupuesto anual. Reestructuré toda la deuda, negocié con Hacienda, con la Seguridad Social... fue hace veinte años, nos dieron dos o tres años de plazo y se pagó todo a su debido tiempo.

–¿Y en la Española?

–La Española estaba en una situación muy mala, con una deuda de 2,5 millones de euros tras la presidencia de Rodrigo de Mesa. Nos juntamos en la oposición varios presidentes autonómicos y nuestra candidatura salió adelante, me presenté y salí como presidente. Tuvimos que hacer un concurso de acreedores, teníamos demandas por todas partes y sin un plazo de pagos era difícil sacarlo adelante. Llegamos a un acuerdo con Hacienda para pagar la deuda en cinco años. Hemos hecho ya el segundo pago de los cinco que tenemos, tenemos la deuda estructurada y ahora estamos a tope con la actividad deportiva.

–¿Cómo se financia una Federación como la de tiro?

–El 80% es el Consejo Superior de Deportes (CSD), también hay una parte más pequeña del Comité Olímpico Español (COE). Hay un programa de competiciones en el que se financia a los deportistas con la meta de los Juegos.

–¿Cuántas licencias hay en España?

–Unas 44.000.

–¿Y las modalidades de tiro que no son olímpicas?

–El CSD solo apoya a los deportes olímpicos. Se apoya a los deportistas para que vayan a los campeonatos de Europa en las modalidades que son olímpicas pero no en las que no lo son, que es donde más tenemos. En modalidades como armas históricas, recorridos de tiro o armas deportivas. En estos casos, si quieren ir a un Europeo una parte la paga la Federación y la otra se la tiene que pagar el propio deportista de su bolsillo.

–La Española se hizo con un seleccionador de primer nivel para preparar a los deportistas de cara a los Juegos, ¿no es así?

–Sí. Tenemos a Marcello Dradi, que es uno de los mejores de Europa, estaba en la selección china y lo conseguimos traer aquí. Por cuestiones personales quería volver a Italia y al fichar con nosotros está tres semanas en el centro que tenemos en Las Gabias (Granada) y una semana en Italia. Hace tres o cuatro concentraciones mensuales en Las Gabias, va a las competiciones, como haría el seleccionador de fútbol, y va escogiendo a los mejores deportistas.

–¿Quiénes son los mejores tiradores de España?

–Alberto Fernández y Fátima Gálvez, en foso, que ya están clasificados para los Juegos. Están rindiendo a gran nivel en los campeonatos en los que están los mejores del mundo y son nuestras máximas esperanzas para lograr medalla en los Juegos.

–¿Que tiradores asturianos tienen opciones de ir a los Juegos Olímpicos de este verano?

–En foso olímpico tenemos a Beatriz Martínez Sordo, que participará en el campeonato de Europa entre finales de mayo y principios de junio, y que tiene opciones de conseguir plaza olímpica. En carabina tenemos a Jorge Díaz García, que también participará en el Europeo y que también tiene muchas opciones de lograr plaza. Ahí también estará Martín Castro Masaveu en pistola libre. En el tiro todos tienen sus opciones porque todos tienen un buen nivel, el que es mejor es más regular pero eso no quiere decir que otro pueda tener un buen día y lograrlo. Españoles irán más de veinte al Europeo. En Asturias, además, de cara al futuro tenemos a Alejandro Arévalo. Como asturiana también cuento a Sonia Franquet (Tarragona, 1980), que es policía en Gijón y Avilés.

–Franquet acusó a la Federación Española de mirar para otro lado cuando denunció a su expareja, también tirador, por acosarla.

–Creo que sí la respaldamos; de hecho, apartamos a Jorge Llames del equipo nacional cuando puso la denuncia. No tiene permiso de armas.

Compartir el artículo

stats