Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dura y selectiva: La 63.ª edición de la Vuelta a Asturias se inicia hoy con la etapa Oviedo-Pola de Lena, con el colombiano Nairo Quintana como principal favorito

La 63.ª edición de la Vuelta a Asturias se inicia hoy con la etapa Oviedo-Pola de Lena, con el colombiano Nairo Quintana como principal favorito

Nairo Quintana, en el centro, con varios compañeros del Arkea tras reconocer el recorrido de primera etapa

Nairo Quintana, en el centro, con varios compañeros del Arkea tras reconocer el recorrido de primera etapa Roberto Menéndez

La 63.ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, organizada por el Club Ciclista Aramo con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, arranca hoy en Oviedo, con la etapa que finalizará en Pola de Lena, y concluirá el domingo en El Naranco con la tercera etapa.

Será una edición diferente a las anteriores, marcada por las estrictas medidas de seguridad sanitaria por el covid-19 y con una buena participación en la que destaca la presencia del equipo Arkea, encabezado por Nairo Quintana. El colombiano tiene 25 victorias en su dilatado palmarés, que comenzó en 2010 con el Tour del Porvenir. Además de las victorias en el Giro de 2014 y en la Vuelta a España de 2016, tiene triunfos de prestigio como la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya, la Tirreno Adriático y el Tour de Romandía, entre otros. Con Nairo Quintana estará su hermano Dayer Quintana, acompañados por el también colombiano Winner Anacona y el italiano Diego Rosa.

No será el único candidato, ya que hay un ramillete amplio de aspirantes al triunfo final. Entre ellos están los dos últimos vencedores de la Vuelta a Colombia, los corredores del equipo Medellín Fabio Duarte, que la ganó en 2019 (y además también ganó la Vuelta a Asturias en 2010) y José Tito Hernández, vencedor de la prueba colombiana hace dos semanas.

También destaca la presencia en el equipo Delko del español José Manuel Díaz, reciente vencedor de la Vuelta a Turquía. El Gazprom está liderado por Linur Zakarin, corredor que tiene victorias de etapa en el Giro y en el Tour, y que fue tercero en la General de la Vuelta a España de 2017, mientras que en el Total Direct estarán Pierre Latour, campeón de Francia de contrarreloj y ganador de una etapa en la Vuelta a España, y el español Víctor de la Parte. La Vuelta a Asturias, de carácter internacional y única del calendario UCI en Asturias, contará con 102 corredores repartidos en un total de 15 equipos de ocho países, entre los que se encuentran todos los profesionales españoles encabezados por el Movistar, único World Tour, que se presenta con el colombiano Juan Alba, Héctor Carretero, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas.

En la Vuelta a Asturias estarán presentes dos corredores asturianos, ambos en el Burgos BH: Pelayo Sánchez, que debuta este año en el campo profesional, y Dani Navarro, que correrá la prueba de su tierra por primera vez en sus 17 años como profesional. También estaba prevista la presencia de otro asturiano, Mauro Rato, pero problemas burocráticos impidieron la participación de su equipo Bai Sicasal.

510 km y 12 puertos en la ronda

Esta edición de la Vuelta contará con 510 kilómetros. La primera etapa, entre Oviedo y Pola de Lena, tendrá 184,5 kilómétros y siete puertos: uno de primera categoría, La Colladona; uno de segunda, Fumarea, y cinco de tercera. La segunda, entre Candás y Cangas del Narcea, de 200,5 km, con los puertos de Ariestebano (2ª), Forcayao (3ª) y Acebo (1ª). El domingo concluirá la ronda con la etapa Cangas del Narcea-Naranco, de 125 km, con El Violeo (2ª) y el alto del Naranco (1ª).

Compartir el artículo

stats