No hubo sorpresa. El ciclista colombiano Nairo Quintana se proclamó esta tarde ganador de la 63 edición de la Vuelta a Asturias tras una apasionante tercera etapa entre Cangas del Narcea y el Alto del Naranco (Oviedo). El ciclista francés del Energie Pierre Latour fue el que venció en la última etapa tras una gran actuación y entró primero en la meta. Es su quinto triunfo como profesional.

Las clasificación de la Vuelta quedó de esta manera tras calcular las bonificaciones. 1º Nairo Quintana, 2.º Antonio Pedrero y 3.º Latour. Al podio de la última etapa subió Latour como ganador, y Alejandro Osorio y Víctor de la Parte como segundo y tercer clasificado respectivamente. Dani Navarro, del Burgos, quedó el 14.º en la general y es al asturiano mejor clasificado.

Nairo, del Areka, consigue así su segunda Vuelta Asturias, que se celebró este fin de semana con un gran éxito en medio de un fuerte protocolo por el covid. El colombiano tuvo un intenso toma y daka final con los ciclistas de Movistar, especialmente con Pedrero, que mandaba en el grupo, y Carretero.

En esta última etapa, como suele ser habitual, se rodó de manera muy rápida y todo estuvo muy igualado hasta el final. Llegó a haber siete escapados y Nelsón Oliveira, del Movistar, estuvo como líder virtual durante un gran tramo de la prueba. Nairo Quintana, que acabó al frente del pelotón, se acabó imponiendo. La diferencia de los escapados con el pelotón, que llegó a ser de 1-43, se fue reduciendo con gran ritmo

Los escapados fueron los siguientes corredores, entre los que también estuvo Cañellas, de Gios. Oliveira, del Movistar; Elorza, del Caja Rural; Madrazo, del Burgos; Mardones, del Euskaltel; Delettre, del Delko; y Doubey, del Total Direct Energi.

Reacciones

"Estoy muy contento, hace tiempo que no tenía un resultado así. Sabía como sería la llegada y conocía el momento de atacar", explicó Pierre Latour, el vencedor de la última etapa y tercer clasificado en la general.

Nairo Quintana explicó también sus sensaciones tras el triunfo. "Poco a poco, después de la rehabilitación y alguna caída me voy recuperando. Esta victoria, para nosotros, es muy importante. Asturias es una tierra que me trae buenos recuerdos y para mí es especial estar aquí y volver a ganar. La subida al Naranco se nos da bien y esperamos volver en el futuro".

El colombiano destacó el nivel de la Vuelta. "Hemos visto lo rápido que se ha rodado, hay mucho nivel. Cada vez me siento un poco mejor y mi objetivo es ahora el Tour de Francia".