La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia rítmica

Flavia, medallas a pares: la gimnasta ovetense conquista un oro en manos libres y una plata en cuerda en la Liga de Clubes

Flavia García, con sus medallas. | ADO

Una medalla de oro y una de plata fue el botín de la gimnasta asturiana Flavia García en la primera fase de la Liga de Clubes de rítmica, celebrada durante el fin de semana en el Centro Nacional Colonial Sport de Valencia. La gimnasta perteneciente al club Omega se subió a lo más alto del podio en manos libres y fue segunda en cuerda.

García estuvo impecable en el ejercicio de manos libres y tuvo algún problema más con el de cuerda. Entre otras cosas, porque durante un lanzamiento la cuerda golpeó en el techo. Cosas de entrenar en el Palacio de los Deportes de Oviedo, con su altísimo techo: que luego no tiene correspondencia en según qué instalación se celebre la competición.

La cita de Valencia deparó una tercera medalla para la gimnasia asturiana, aunque a través de una deportista vasca, Haizea Sousa, que compite con el Rítmica Galaica de Gijón en esta Liga de Clubes. La reglamentación permite que los “fichajes” puedan realizar dos ejercicios por fase. Sousa fue bronce en cuerda, clasificándose justo por detrás de Flavia García, y alcanzó el octavo lugar en cinta.

En cuanto al resto de la representación asturiana en Primera División, Ana Rodríguez, del Galaica, fue decimoquinta en manos libres; Kirstina Lagutik, del Omega, y Patricia González, del Galaica, decimotercera y decimoséptima respectivamente en aro; Claudia Flórez, décima en pelota y decimosegunda en mazas; Lidia Cases, undécima tanto en pelota como en cinta, y Noemí Moyano, decimosexta en mazas.

Por equipos, el Omega fue décimo, con un total de 81.451 puntos, mientras que el Galaica fue decimosegundo, con 79.085. La fase fue dominada por el Club Mabel Benicarló, con 117.618 puntos, completando el podio los clubes Ritmo, con 104.468 puntos, y Jennifer Colino, con 93.103.

En la competición valenciana estuvo un tercer club asturiano, La Corredoria, en Tercera División, donde conquistó el decimosegundo puesto por equipos, alcanzando un total de 72.650 puntos. Individualmente, Ángela Corao fue decimoquinta en manos libres y sexta en mazas; Selma Guisasola, décima en cuerda; Itziar Ordóñez, quinta en aro y decimoquinta en cinta, y Naiara Bouzas, decimosexta en pelota. Los mejores clubes en esta categoría fueron el anfitrión Colonial Sport, con 91.050 puntos; el Benidorm, con 88.450, y el Vilablareix, que sumó 82.900 puntos.

La segunda fase de la Liga de Clubes está programada en junio, y todavía habrá una tercera, en la que se deciden los ascensos y los descensos, que se celebrará en el mes de noviembre. La próxima cita de la gimnasia asturiana será el campeonato de Asturias individual, el 15 de mayo, que otorga los pasaportes para el campeonato de España.

Compartir el artículo

stats