Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nairo, de principio a fin: así se llevó el ciclista colombiano la Vuelta a Asturias

El sudamericano aguanta los ataques del Movistar y logra su segunda Vuelta a Asturias l Latour ganó en el Naranco

85

Las imágenes de la última etapa de la Vuelta a Asturias: crónica y reacciones Miki López

Nairo Quintana aguantó la ventaja que consiguió con su triunfo en la primera etapa, con final en Pola de Lena, para conseguir su segunda Vuelta a Asturias en una jornada final en la que tuvo que controlar los constantes ataques del equipo Movistar. El colombiano resistió las embestidas de sus excompañeros de equipo, vigilando de cerca a Antonio Pedrero, al que aventajaba en sólo 36 segundos, y permitió en la cima ovetense que el astuto francés Pierre Latour se llevara la victoria de etapa y se aupara al tercer cajón del podio, arrebatando el puesto al colombiano Einer Rubio. Quintana se llevó también el maillot de la regularidad.

Los otros triunfadores de la Vuelta fueron el Movistar, líder de la general por equipos, que fue el mejor en este capítulo en las tres etapas; el cántabro José Manuel Gutiérrez Revuelta se adjudicó la montaña; y el portugués Daniel Viegas se impuso en las metas volantes.

85

Todas las imágenes de la última etapa de la Vuelta a Asturias Miki López

Los 125 kilómetros de la tercera etapa entre Cangas del Narcea y la cima del Naranco, “Memorial José Manuel Fuente”, fueron un bonito espectáculo con mucha presencia de aficionados animando a los ciclistas durante toda la jornada, en especial en la subida al Violeo, en la que el Movistar dirigido por Jaimerana decidió lanzar la última ofensiva, tras iniciarla desde la salida con un peón como el portugués Nelson Oliveira, que se metió en la fuga de la jornada cuando sólo tenía 1-42 de retraso en la general.

Esto obligó al equipo Arkea a perseguir a la escapada para defender el liderato de Quintana desde el inicio de la etapa porque la fuga era peligrosa al estar compuesta por Murguialday (Caja Rural), Madrazo (Burgos BH), Mateo (Euskaltel), Delattre (Delko), Canellas (Gios) y Dobey (Total Energie). Solamente se les permitió tomar un máximo de dos minutos. Todo ello porque en la escapada iba Oliveira. De no haber estado el portugués, se les hubiera permitido tomar cinco minutos y entre ellos se habrían disputado la etapa. El portugués del Movistar fue un ejemplo de lucha constante en cabeza de los escapados ante un final imposible.

Esa circunstancia mantuvo la emoción hasta el final de la etapa, aunque para los fugados todo acabó a falta de 20 kilómetros para la meta, después de 90 kilómetros de escapada, cuando se ascendía el duro Violeo. Los favoritos pasaron al ataque y Nairo Quintana tuvo que defenderse con todas sus armas, fijando atención especial sobre Antonio Pedrero.

Ante este panorama, el francés Pierre Latour pasó al contraataque camino de Oviedo porque quería resarcirse de los fallos que cometió en Pola de Lena y Cangas del Narcea. No obstante, había muchos aspirantes a la victoria en el Naranco y acabaron por neutralizarle con los ataques del Movistar de Einer Rubio y Carretero, que jugaron sus bazas en la rápida ascensión ovetense. Pero la respuesta del brillante Víctor de la Parte, junto a Osorio, vigilados por el líder Quintana, dio lugar a que se formara un grupo de seis corredores en el paso por la curva de San Miguel de Lillo y en las duras rampas de Las Canteras.

Restaban dos kilómetros para la meta cuando el líder Quintana, que sólo mantenía 36 segundos en la general sobre Pedrero, decidió no correr riesgos y quedar en segundo plano. Esto lo aprovechó el listo y veterano Pierre Latour para lanzar un fuerte ataque camino de la victoria en el último kilómetro. Tras él francés salió Osorio, del Caja Rural, pero en la meta se lamentó de haberlo hecho tarde y se tuvo que conformar con el segundo puesto, a dos segundos del experimentado corredor galo. Algo parecido le pasó a Víctor de la Parte, que ayer estaba muy fuerte. Se mantuvo a la expectativa, pendiente de la posible lucha entre Pedrero y Quintana y también arrancó tarde en busca de la victoria llegando doce segundos después que Latour a la meta.

El asturiano Dani Navarro, que cada día va a mejor a medida que acumula más kilómetros, llegó a 59 segundos. También el debutante Pelayo Sánchez, igualmente del equipo Burgos BH, va mejorando y terminó la etapa en el puesto 33.º, a 3-14 del vencedor, que es una buena clasificación tras haber estado dos semanas inactivo debido a problemas de alergia, en una carrera que Nairo Quintana dominó de principio a fin.

Compartir el artículo

stats