La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porrúa, ante su gran día: así será el Trail del Cuera

Cuatrocientos corredores competirán mañana en el Trail de Cuera, la primera prueba tras el covid: “Tenemos ganas e ilusión”

Un corredor, en el Trail de Cuera de 2019

Ha habido mucho trabajo: horas y horas de oficina, pedir permisos allí y allá, organizar un protocolo covid, contratar un seguro... Pero el esfuerzo ha merecido la pena: la tercera edición del Trail de Cuera calienta motores con “ilusión y ganas”. La popular carrera de montaña, que atraviesa tres concejos (Peñamellera Alta, Llanes y Cabrales), será la primera prueba en su modalidad tras el covid. Se celebrará mañana con salida y destino final en Porrúa.

“Tenemos muchas ganas de que salga adelante, hemos trabajado mucho en la organización y esperamos que sea un éxito. El año pasado la tuvimos que cancelar por el covid”, explica Alejandro Haces, miembro de Club Deportivo Básico Engarmaos, entidad con sede en Porrúa que organiza el Trail de Cuera y que en pocos años ha pasado de tener 20 socios a contar con 160 y 70 federados. “El trail empezó siendo la carrera de las fiestas del pueblo y ahora es una prueba muy consolidada”.

El recorrido del Trail de Cuera

Carrera larga

(26 km)

Carrera corta

(14 km)

Avituallamiento

sólido y líquido

Avituallamiento

líquido

Llanes

Porrúa

Pancar

Cuesta

Capellu

La cuesta

el Monte

Valle de

Viango

Fuente

Turbina

Norte

Fuente

Turbina Sur

Pico

la Torre

Cabeza

Terrenosu

El recorrido del Trail de Cuera

Carrera larga

(26 km)

Llanes

Porrúa

Carrera corta

(14 km)

Pancar

Avituallamiento

líquido

Avituallamiento sólido

y líquido

Cuesta

Capellu

La cuesta

el Monte

Valle de

Viango

Fuente

Turbina

Norte

Fuente

Turbina Sur

Pico

la Torre

Cabeza

Terrenosu

En total, mañana se espera la presencia de 400 corredores en cada una de las dos modalidades: la carrera larga y la corta. Las inscripciones se agotaron a los pocos días de abrirse el plazo. “La carrera corta son 14 kilómetros y tiene un desnivel acumulado de unos 1.3000 metros. Es una prueba excelente para la iniciación de corredores”, explica Haces. La larga es algo diferente. Se trata de 26 kilómetros. “Es una prueba muy exigente, técnica, y con unas bajadas muy difíciles. Lo mejor que tiene esta carrera son las vistas que combinan mar y los tres macizos de los Picos de Europa”, recalca el organizador.

Los responsables de la prueba han tenido que realizar un estricto protocolo covid. Además, tienen otro problema añadido: en Llanes hay cierre perimetral por covid y nadie puede entrar al concejo salvo autorización. “Es una pena que no haya espectadores, pero tenemos que adaptarnos”, lamentan desde la organización.

La salida, para evitar aglomeraciones, será escalonada, con dos corredores cada diez segundos y una toma de temperatura previa. “Hemos elegido por sorteo quien sale primero”. Para controlar que todo sale al dedillo, habrá 70 voluntarios de la organización. “Tenemos contratado ambulancias y seguros de accidentes y todo está perfectamente diseñado para que la carrera se dispute en buenas condiciones”, aseguran desde la organización de Porrúa, que mañana vive su gran día.

Compartir el artículo

stats