La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Plata para Miguel Llorens y bronce para Walter Bouzán en el Campeonato de España de maratón, en Pontevedra

La parraguesa Andrea Rodríguez Alonso, flamante campeona de España juvenil

Iván Alonso, por delante de Llorens, Walter Bauzán y Plaza.

Final épico, este mediodía, en el XXV Campeonato de España de maratón, en la categoría K-1 senior, con cuatro palistas en un “pañuelo” en lucha por las tres medallas, además de las dos plazas en juego para el Europeo de Moscú. Y, lo dicho, hubo final épico tras 29,800 kilómetros de carrera y siete porteos. Al final la victoria fue para el gallego Iván Alonso Lage (Piragüismo Olívico), con 1 hora 56 minutos y 19 segundos, aventajando en sólo 0.59 centésimas al riosellano Miguel Llorens López (SCD Ribadesella) y en 1.20 al también riosellano Walter Bouzán Sánchez (Piragüismo El Sella). Alonso y Llorens, obtienen, del mismo modo, las dos plazas K-1 para el Campeonato de Europa. 

Podio de K-1 Senior.

La cuarta plaza fue para el cangués Alberto Plaza Sagredo (SCD Ribadesella), que entró a 16 segundos de Iván Alonso, tricampeón del Mundo (una, en K-1; y otras dos, en K-2; y pentacampeón de Europa (una vez en K-1; y cuatro en K-2). El zamorano Emilio Merchán Alonso, otro de los más grandes del piragüismo de este país, acabó en quinta posición, a poco más de 20 segundos del gallego del Piragüismo Olívico. Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak-La Ribera), Nelson Roberto Geringer Sallate (Piragüismo El Sella) y Rafa Carril Fernández (Neptuno, de Infiesto) quedaron séptimo, octavo y noveno, respectivamente. 

Podio sub-23 en maratón.

En la categoría sub-23 hombres, el parragués Gabriel Perea Fernández (Los Rápidos-Jaire Aventura) se hizo con la medalla de bronce. Las preseas de oro y plata se las llevaron los gallegos Joaquín Iglesias Rodriguez y Adrián Prada Pérez, ambos del Club Piragüismo Verducido-Pontillón. En cuarto lugar, se clasificó el también asturiano Francisco Capín Cerra (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella). 

La zamorana Eva Barrios Marcos (Durius Kayak Zamora) se impuso, después de 22, 600 kilómetros de trazado, por únicamente 0.44 centésimas a la vasca Irati Osa Irureta (Ixtas Gain Zuamiako Urola), obteniendo las dos plazas para el Europeo de maratón en la distancia estándar. El metal de bronce fue para la navarra Amaia Osaba Olaberri (Piragüismo Pamplona); en tanto, Celia Remis Cueva (Grupo Covadonga), quedó cuarta. 

Oro, plata y bronce, en juveniles 

En mujer juvenil K-1 la parraguesa Andrea Rodriguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura) se proclamó campeona de España de maratón, carrera en la que aventajó en 23 segundos a su más inmediata perseguidora, la irundarra Eider Amundarain Agirre (SD Santiagotarrak), y en más de 3 minutos a la tercera clasificada, la también vasca Laura Zungunegui Mintegi (Pasaia Kayak 2005 Kirol Elkartea). 

En juveniles K-1, el gijonés Bruno Valderrey Alonso (Grupo Cultura Covadonga) se hizo con la medalla de plata y el corverano Álvaro Rubio Ordoñez (Náutico Ensidesa), con el bronce. El dorado metal se lo adjudicó el valenciano Marc Martínez Koshytska (AD Scooter de Algemesi). 

Andrea Rodríguez y Gabriel Perea.

Cinco medallas para las cadetes asturianas

La jornada de este sábado se cerró con otras cinco medallas para la representación asturiana, destacando el podio en mujer cadete K-1, con la gijonesa María Paraja Fernández (Grupo Covadonga), oro, en lo más alto y escorada por la praviana Yaiza Novo Fernández (Los Cuervos), plata, y la avilesina Llara Tuset Fernández (Atlética Avilesina-Fertiberia). Por su parte, en K-2 cadete, Daniela Justo Cuíñas y Adriana Edith López Pérez (Náutico Ensidesa) lograron la medalla de plata y Carlota García Muñiz y Lucía Lozano Álvarez (Los Gorilas de Candás), el metal de bronce.

 

Compartir el artículo

stats