La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fue la jornada en la Tercera División asturiana: crónicas y puntuaciones de un día en el que Ceares y Llanera hicieron historia

El Avilés acaba quinto en el grupo de arriba y se medirá al Caudal en la primera eliminatoria del play-off por la última plaza en juego en Segunda RFEF

64

Las mejores imágenes de la jornada de Tercera División: Ceares y Llanera sacan un billete a Segunda RFEF Mara Villamuza y Ángel González

Esta información ha sido elaborada por Alejandro Cepedal, J. Suárez, Luis A. Martín, Carbajal, A. Martínez, C. San Miguel, Javi Rodríguez, Emilio Moreno, Celso Roces y José Ángel Toyos

El Ceares y el Llanera logra una plaza en Segunda RFEF; L'Entregu jugará el play-off como tercero, el San Martín como cuarto; y el Avilés y el Llanes, quinto y sexto respectivamente, tendrán que jugar una eliminatoria más. Sus rivales serán Tuilla y Caudal, primero y segundo respectivamente en el grupo intermedio. El Siero consuma su descenso, el Colunga da un paso adelante en su lucha por la permanencia y el Condal uno atrás.

L’Entregu, 0-Ceares, 2

L’Entregu: Alberto (3); Álex (1), Traoré (1), Noé (2), Juan Menéndez (1), Pascual (1), Santi Otero (1), Steven Ospina (1), Javi Gutiérrez (1), Yosu Camporro (2) y Riki Vaca (1).

Cambios: Cisse (1), min. 46 por Riki Vaca. Carlos Carcedo (1), min. 67 por Juan Menéndez. Manu (s.c.), min. 78 por Santi Otero.

Ceares: Kike (2); Pelayo (2), Edu (2), David Blanco (2), Aitor Cañedo (2), Héctor Zuazua (2), Llerandi (2), Juan Carlos (3), Medori (2), Madeira (2) y Óscar (2).

Cambios: Efrén (1), min. 62 por Edu. Juan Cueto (1), min. 67 por Óscar. Mario (s.c.), min. 75 por Medori.

Goles: 0-1, min. 15: Aitor Cañedo. 0-2, min. 67: Juan Carlos.

Árbitro: González Suárez (Avilés). Amonestó por parte local a Steven Ospina, Javi Gutiérrez, Cisse y Manu, y por parte visitante a Pelayo, Aitor Cañedo, Óscar y Mario.

Nuevo Nalón: 300 espectadores, con presencia de seguidores del Ceares.

Subidón del Ceares

El cuadro gijonés se proclama campeón de Liga tras ganar a L’Entregu y logra una plaza en Segunda RFEF

Día para la historia del Ceares, que se llevó una de las plazas en juego en Segunda RFEF a lo grande, como campeón de la Tercera asturiana y siendo el equipo más regular de todo el campeonato. Un Ceares que no estaba entre los favoritos, pero que ha ido haciendo su camino al andar y ha llegado tan lejos como a convertirse en uno de los clubes que estrenará la nueva competición que viene a sustituir a la Segunda B que desaparecerá la próxima temporada.

El Ceares no dio opciones a L’Entregu y se llevó el partido con claridad. En los primeros diez minutos, el partido estuvo disputado, con muchas imprecisiones fruto de todo lo que había en juego. Así, el juego transcurrió por el centro del campo, aunque fue el conjunto gijonés el que fue poco a poco haciéndose con el mando del choque y creciendo en el partido. A raíz de esta reacción, el equipo gijonés logró adelantarse en el marcador. El tanto llegó tras un córner que remata Aitor Cañedo anticipándose a su marcador y con un gran remate.

L’Entregu reaccionó tímidamente tras el gol y Javi Gutiérrez tuvo una buena ocasión para empatar rematando desde el punto de penalti, pero Kike respondió con una gran intervención. El Ceares volvió a coger el mando del duelo a partir de esa acción. Los de Marcos Suárez se fueron diluyendo y los visitantes iban a conseguir un gol que dejaba el partido casi sentenciado tras un nuevo córner que obligó a Alberto Benito, gran protagonista de L’Entregu, a hacer una intervención a mano cambiada. Al filo del descanso, el Ceares tuvo otra ocasión para aumentar su ventaja: Óscar tuvo el gol, pero el extremo cearista no estuvo acertado y, cuando estaba delante del portero, no fue capaz de darle bien al balón y se trastabilló.

En la segunda parte, el encuentro siguió por los mismos derroteros, con un Ceares mejor y un L’Entregu que no lograba incomodar a su rival en ningún tramo. Nada más comenzar la reanudación ya tuvieron una muy clara por medio de Madeira, que remató solo en el área pequeña de cabeza obligando a Alberto a hacer otra gran parada. No daba tregua el Ceares, sabedor que estaba en un momento histórico para el club, y Óscar, en un remate raso volvió a forzar una gran intervención de Alberto.

Tanto lo intentó que al final el Ceares obtuvo su premio en un rechace que aprovechó Juan Carlos para hacer un segundo gol que les dejaba ya prácticamente en Segunda RFEF. A partir de ahí el partido se dio prácticamente por finiquitado. L’Entregu tendrá que pelear ahora en el play-off, con el factor cancha a su favor, evitando además la primera eliminatoria, por lo que se jugará la plaza que queda en juego con otros tres equipos.

El Tuilla remonta y el Caudal se medirá al Avilés

Tuilla, 3-Caudal, 2

Tuilla: Emilio (2); Leto (2), Prendes (2), Beni (2), Kike Fanjul (2), Jandro (2), Nacho Méndez (2), Cris Alonso (2), Iglesias (2), Viesca (3) y Velardi (3).

Cambios: Álvaro Viña (2), min. 49 por Iglesias. Nico Arce (2), min. 70 por Prendes.

Caudal: Sergio (2); Keko Roza (2), Damián (2), Jandrín (2), Otia (2), Gabri (2), Coutado (2), Keko Hevia (2), Fer (2), Caique (2) y Fabrice (2).

Cambios: Roberto (1), min. 77 por Coutado.

Goles: 0-1, min. 43: Caique. 0-2, min. 51: Coutado. 1-2, min. 56: Prendes. 2-2, min. 85: Viña. 3-2, min. 88: Nico Arce.

Árbitro: Agudo Daza (Gijón). Amonestó por parte local a Fanjul y Alonso, y al visitante Damián.

El Candín: 200 espectadores.

El Tuilla acaba líder del grupo D de Tercera y se medirá al Llanes en el play-off por una plaza en Segunda RFEF, mientras que el Caudal lo hará ante el Avilés. Lo mejor de la primera mitad fue el gol de Caique tras en un disparo cruzado. En la segunda, el Tuilla salió mejor, pero se encontró con el segundo del Caudal. Reaccionó el Tuilla con un gol de Prendes, el Caudal no aprovechó sus ocasiones y en los últimos instantes hubo remontada del Tuilla.

Un hat-trick de Gabriel da vida al Stadium

Condal, 2-Avilés Stadium, 3

Condal: Oleg (0); Joaquín Peña (1), Juanma (1), Hugo (1), Cueva (1); Natán (1), Borja Prieto (2), Diego Arias (1), Fidalgo (1); Miguel (1) y Juanín (1).

Cambios: Luis (1), min. 62 por Fidalgo. Domínguez (1), min. 62 por Cueva. Iván (1), min. 78 por Miguel. Costel (s.c.), min. 87 por Juanín.

Avilés Stadium: Javi Menes (2); Ordóñez (1), Zapico (1), Barragán (1), Mompa (1); Gabriel (3), Néstor (1), Babá (1), Chini (1); Ciarrocchi (1) y Eric Fedda (1).

Cambios: Samuel (1),min. 56 por Fedda. Ito (0), min.66 por Néstor. Omar (1), min.75 por Zapico.

Goles: 1-0, min. 40: Juanín. 2-0, min. 44: Borja Prieto. 2-1, min. 79: Gabriel. 2-2, min. 91: Gabriel. 2-3, min. 95: Gabriel.

Árbitro: Martínez González (Gijón). Expulsó a Ito con roja directo en el min. 67. Amonestó a Cueva, Hugo, Miguel e Iván, y a Chini.

Alejandro Ortea: 150 espectadores.

El Condal comenzó bien y lo materializó con los goles de Juanín y Borja Prieto en la primera mitad. En la segunda también comenzó controlando el Condal, que se quedó con uno más. Pero apareció Gabriel para marcar tres goles, primero en un fallo en la salida de Oleg y después, ya en el descuento, con dos goles, el último justo antes del final, dio vida al Avilés Stadium.

Goleada del Industrial

Urraca, 1-Gijón Industrial, 4

Urraca: José Luis (1); Campillo (2), Didi (1), Expósito (3), Sandoval (2), Meana (2), Adrián (2), Blin (2), Agus (2), Mathe (1) y Luis (3).

Cambios: Suero (2), min. 46 por Mathe. Fonso (1), min. 46 por Didi. Javi Alonso (1), min. 75 por Agus. Pelayo (1), min. 82 por Blin. Raúl (1), min. 82 por Luis.

Gijón Industrial: Lastra (3); Pablo (2), Quintana (2), Diego (2), Iván (2), Chopa (3), David (2), Bango (2), Borja (2), Riki (2) y Riki Navarro (2).

Cambios: Ferre (1), min. 31 por Borja. Iker Alegre (3), min. 60 por Quintana. Varo (1), min. 60 por Iván. Naya (1), min. 84 por Chopa.

Goles: 0-1, min. 17: Chopa. 0-2, min. 42: Chopa. 1-2, min. 48: Luis. 1-3, min. 83: Alegre, de penalti. 1-4, min. 92: Alegre.

Árbitro: Fernández García (Oviedo). Amonestó a los locales Adrián y Javi Alonso, y a los visitantes Pablo, Riki Navarro, Naya e Iker Alegre.

La Corredoria: Unos 80 espectadores.

El Industrial fue superior y goleó en el campo del Urraca.

Victoria del Lenense

Titánico, 1-Lenense, 3

Titánico: Rafa Diego (2); Isaac (3), Milú (3), Hugo (2), Leyder (2), Barbón (3), Manu (2), Jairo Santos (2), Mario (3), Samu (3) y Rubén (2).

Cambios: Robles (1), min. 61 por Manu. Rivera (1), min.61 por Rubén. Pibe (1), min. 70 por Samu. Dani (1), min. 87 por Rafa.

Lenense: Javi Torres (3); Jito (2), Álex Otero (2), Charly (3), Luismi (3), Berto Arias (3), Pablo Sánchez (2), Ousmane (3), Abel (2), Nacho Prieto (2) y Julio (2).

Cambios: Pelayo (1), min. 62 por Arias. Jairo (2), min. 62 por Otero. Rodri (2), min. 75 por Jito. Luis del Río (2), min. 75 por Luismi.

Goles: 1-0, min. 6: Samu. 1-1, min. 28: Luismi. 1-2, min. 87: Luis del Río. 1-3, min. 89: Jairo.

Árbitro: Álvarez Rodríguez (Gijón). Expulsó por doble amarilla en el min. 70 a Hugo. Amonestó al local Jairo Santos y al visitante Julio.

Las Tolvas: 130 espectadores.

Dos goles en los últimos instantes dan la victoria al Lenense en el campo del Titánico.

El Siero baja tras caer ante el Mosconia

Siero, 0-Mosconia, 3

Siero: Gabri (2); Marcos (1), Santi (1), Álex Blanco (1), Pablo (1), Patón (1), Antón (1), Luis Fanjul (1), Juan (1), Mateo (1) y Vázquez (1).

Cambios: Antonio (1), min. 62 por Santi. Cavia (1), min. 62 por Patón. Coto (1), min. 69 por Marcos. Ballina (1), min. 69 por Juan. Nelson (1), min. 69 por Vázquez.

Mosconia: Sergio (2); Secades (2), Carús (2), Pastur (2), Vicente (3), Isra (2), Cali (2), Dudi (2), Lastra (2), Wilmer (3) y Mimi (2).

Cambios: Tolu (2), min. 71 por Carús. Félix (s.c.), min. 89 por Cali.

Goles: 0-1, min. 18: Wilmer. 0-2, min. 67: Wilmer. 0-3, min. 86: Wilmer.

Árbitro: Sahelices Puga (Gijón). Amonestó a los locales Patón y Vázquez, y por parte visitante a Secades.

El Bayu: 70 espectadores.

El Siero jugará la próxima temporada en Preferente tras caer frente al Mosconia en un encuentro en el que jugó bien cinco minutos, en los que tuvo sus únicas aproximaciones. A partir de ahí, estuvo a merced del Mosconia, que tuvo el balón durante toda la primera parte y, aparte del primer gol de Wilmer, pudo haber marcado alguno más. El primer tanto llegó por un error de la zaga local que aprovechó el delantero del Mosconia para batir por bajo a Gabri. También salió mejor el Siero en la segunda mitad, pero sin crear demasiado peligro. El Mosconia, por su parte, esperó atrás para rematar al Siero a la contra. En una de ellas llegó el segundo tanto que le regaló Vicente a Wilmer. El tercero vino en otro balón largo a la espalda de la defensa que de nuevo se llevó Wilmer.

El Llanera hace historia

El equipo del Pepe Quimarán logra la otra plaza en juego en Segunda RFEF a pesar de caer en el campo del San Martín

San Martín, 2-Llanera, 1

San Martín: Alejandro (2); Menem (2), Lele (2), Dorian (2), Monasterio (2), Ebea (2), Bamba (2), Mathieu (2), Landri (2), Mate (2) y Jordán (3).

Cambios: Márquez (3), min. 46 por Lele. Alberto Fernández (s.c.), min. 89 por Ebea.

Llanera: Jandro (1); Marcos (2), Jorge (2), Pantiga (3), Martín (2), Quero (2), Javi Sánchez (2), Matías (3), Omar (2), Viti (2) y Luis Enrique (2).

Cambios: Mundaka (2), min. 63 por Luis Enrique. Jukiya (2), min. 73 por Omar. Abel (s.c.), min. 89 por Javi Sánchez. Enol (s.c.), min. 89 por Matías. Adrián (s.c.), min. 89 por Viti.

Goles: 0-1, min. 50: Luis Enrique. 1-1, min. 60: Márquez. 2-1, min. 66: Dorian.

Árbitro: Quirós Pérez (Gijón). Amonestó por el San Martín a Jordán, y por el Llanera a Quero y Viti.

El Florán: 300 espectadores.

Al Llanera no le hizo falta ganar el partido ante el San Martín para lograr una plaza en Segunda RFEF. El conjunto de Posada perdió en el campo del San Martín ante un rival muy duro, pero le bastó con la derrota de L’Entregu ante el Ceares para lograr un éxito histórico para la entidad. En el partido, condicionado por lo que sucedía en el Nuevo Nalón, hubo un tiempo para cada equipo: en el primero fue mejor el Llanera, que tuvo más llegada, y el segundo fue para el San Martín. Nada más comenzar el choque avisó el Llanera cuando, a los cuatro minutos, Javi Sánchez le dio un pase a Matías, que disparó demasiado cruzado. Los visitantes buscaban tener ocasiones por las bandas, forzando muchos saques de esquina –en un minuto llegaron a sacar tres–. Siguió el acoso del Llanera por mediación de Matías tras un saque de esquina botado por Quero, pero el disparo se le fue alto. Al San Martín le costaba llegar a la portería del Llanera y sus aproximaciones eran inocentes y sin profundidad.

Y a los cuatro minutos de acabar la primera mitad la tuvo de nuevo el Llanera en un disparo de Marcos en la frontal del área que despejó bien Alejandro. La segunda parte estuvo condicionada por la entrada de Márquez, que fue de los más destacado del encuentro. Y, a pesar de que comenzó marcando el Llanera, el San Martín, con el centrocampista a la cabeza, acabó superando a su rival. Fue el Llanera el que golpeó primero en un centro de Matías a Luis Enrique que remató de cabeza haciendo un buen tanto. Le duró poco la alegría al Llanera, ya que cinco minutos después empató Márquez en una jugada personal, driblando a un defensa y disparando con la derecha en el centro del área sin que el portero visitante pudiera hacer nada. Seis minutos después volvería a ser protagonista Márquez sacando un córner que Dorian remató de cabeza desde el área pequeña adelantando al San Martín. A partir del gol, el Llanera se fue al ataque, pero era consciente de que el resultado de L’Entregu le favorecía y la plaza en Segunda RFEF la tenía casi asegurada. El San Martín pudo haber aumentado la distancia en el minuto 70 en un remate de cabeza de Dorian, pero Jandro evitó el gol. Un San Martín que veía como el cuarto puesto estaba cada vez más cerca, lo que aumenta sus opciones de conseguir la plaza que falta en Segunda RFEF. El Llanera, por su parte, pasó los últimos minutos prácticamente celebrando una temporada que pasará a la historia.

Victoria inútil del Avilés

El equipo blanquiazul gana al Llanes, pero el triunfo del San Martín le obliga a jugar la primera ronda de play-off

Llanes, 2-Real Avilés, 3

Llanes: Guillermo (1); Genaro (1), Yefri (1), Dosal (3), Pablo Álvarez (1); Hugh (2), Jaime (2); Álvaro (2), Arturo (1), Laria (2); e Ivanchu (2).

Cambios: Ramón (1), min. 46 por Guillermo. Martínez (1), min. 69 por Genaro. Alberto (1), min. 69 por Laria. Gael (s.c.), min. 85 por Arturo. Richi (s.c.), min. 85 por Álvaro.

Real Avilés: Davo (2); Félix Sanz (1), Albuquerque (1), Prendes (1), Pato (1); Beneitez (2), Edu Cruz (1), Guille Vázquez (1); Vitolo (1), Natalio (2) y Cedrik (2).

Cambios: Alagy (1), min, 73 por Guille Vázquez. Perera (s.c.), min. 85 por Félix Sanz. Rafa Silveira (s.c.), min. 85 por Vitolo.

Goles: 0-1, min. 17: Natalio. 1-1, min. 35: Hugh. 1-2, min.38: Natalio. 2-2, min.79: Dosal. 2-3, min.86: Cedrik.

Árbitro: Menéndez Riestra (Gijón). Amonestó a los locales Yefri y Martínez y al visitante Guille Vázquez.

San José: 160 espectadores, con presencia de aficionados del Real Avilés.

Entretenido choque el vivido ayer en San José entre Avilés y Llanes, dos equipos sin ataduras defensivas, alegres y muy directos, que ofrecieron cinco goles válidos y otros dos anulados, ambos a los locales, y un buen espectáculo a los aficionados presentes en las gradas. Este resultado deja al Avilés en quinta posición, sin ahorrarse ninguna ronda de play-off, donde se enfrentará al Caudal. El Llanes, por su parte, se medirá al Tuilla tras acabar sexto. Lo cierto es que fue un partido con numerosas ocasiones, que empezó con una pifia de Natalio solo ante Guillermo. El delantero se resarció poco después empujando con el pecho sobre la raya un córner prolongado en el primer palo en un fallo de marcaje de la defensa local. El mismo Natalio perdonó otro mano a mano con Guillermo y enseguida un magnífico cabezazo de Dosal, que iba dentro, fue salvado por Guille Vázquez.

Tras una buena jugada de Ivanchu, Hugh, a la segunda, logró el gol del empate, pero en la siguiente jugada un balón largo a la espalda de la defensa local lo recogió Natalio y de sutil vaselina colocó el 1-2 al descanso. El Llanes, que jugó con seis no habituales, introdujo en el intermedio al portero suplente Ramón, que se calentó pronto enviando con los pies a córner un tiro de Cedrik. Natalio perdonó su tercer gol claro enviando a las nubes un buen pase de Félix Sanz y a partir de ahí, viendo la verbena que era la defensa avilesina, el Llanes se lanzó a por todas y Álvaro tuvo el empate tras jugadón de Dosal pero el balón se fue rozando el poste izquierdo. El mismo Dosal obtuvo el empate al rematar un córner botado por Jaime y vio como le anulaban otro gol por considerar el colegiado por fuera de juego, lo mismo que Ivanchu, al saque de sendas faltas. Pero en otro balón largo a la espalda de la defensa, Cedrik lo aprovechó y puso el 2-3 definitivo. Una victoria que de nada le vale al Avilés.

El Colunga sale del descenso

Colunga, 4-Vallobín, 0

Colunga: Yago (2); Gelu (3), José Antonio (2), Ablanedo (2), Montoto (2), Zucu (2); Remuñán (3), Eric (2), Corgo (3), Davis (2) y Julen (2).

Cambios: Menem (2), min. 55 por Eric. Moreno (1), min. 70 por Gelu. Aldo (s.c.), min. 82 por Zucu. Kevin (s.c.), min. 82 por Remuñán.

Vallobín: Marcos (2); Fuentes (1), Dioni (1), Trelles (1), Robi (1), Abel (2), Hugo (1), Nacho García (2), Daniel (1), Alejandro (2) y Alberto Fernández (1).

Cambios: José Manuel (1), min. 46 por Fuertes. Sergio (1), min. 54 por Robi. Pablo (1), min. 73 por Hugo. Roza (1), min. 75 por Daniel. Gulín (1), min. 75 por Alberto Fernández.

Goles: 1-0, min. 19: Remuñán. 2-0, min. 20: Corgo. 3-0, min. 31: Gelu. 4-0, min. 68: Menem.

Árbitro: De la Puente González (Avilés). Expulsó a Sergio en el min. 84. Amonestó al local Davis, y a los Trelles, Nacho García, Hugo y Alberto Fernández.

Santianes: 180 espectadores

El Colunga fue superior al Vallobín y sale de los puestos de descenso.

El Navarro se acerca al objetivo

Valdesoto, 1-Navarro, 2

Valdesoto: Quidi (1); Miguel Peña (1), Román (2), Aarón (1), Carlos Peña (2), Aitor (1), Andrés Díaz (2), Saso (2), Riesgo (1), Barra (2) y Manu Arbas (1).

Cambios: Iván Luengo (2), min. 64 por Miguel Peña. Toti Bárbaro (2), min. 77 por Aarón.

Navarro: Santi Marcilla (1), Mikel Busto (1), Berto (2), Jonás (2), Guille (3), Polo (2), Roscales (2), Collazo (2), Santa (1), Manu Rionda (1) y Fredo (1).

Cambios: José (s.c.), min. 84 por Polo. Álvaro (s.c.), min. 89 por Roscales.

Goles: 0-1, min. 50: Roscales. 0-2, min. 61: Guille. 1-2, min. 76: Iván Luengo.

Árbitro: Gutiérrez Sánchez (Oviedo). Amarillas a Manu Rionda y Piquero.

Villarea: 80 espectadores.

El Navarro da otro paso hacia la salvación tras ganar al descendido Valdesoto.

Compartir el artículo

stats