La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tokio, tan cerca y tan lejos para los paralímpicos asturianos

Alberto Suárez Laso prepara sus terceros Juegos, mientras que otros cuatro deportistas buscarán en las próximas semanas su clasificación

Cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio: el atleta asturiano Alberto Suárez Laso prepara el equipaje

Cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio: el atleta asturiano Alberto Suárez Laso prepara el equipaje Elena Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio: el atleta asturiano Alberto Suárez Laso prepara el equipaje Mario D. Braña

Un año después del aplazamiento, las dudas sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio empiezan a despejarse y los deportistas afinan su preparación o agotan sus opciones de clasificación. En Asturias ya hay un atleta, Alberto Suárez Laso, con el billete asegurado en maratón. Otros cuatro tendrán que ganárselo en junio: el lanzador de peso David Fernández, la remera Verónica Rodríguez y los nadadores Iván Fernández y Sergio Vaquero.

“El objetivo es el de siempre, luchar por las medallas, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar en Tokio”, señala Alberto Suárez Laso, el maratoniano con discapacidad visual con un oro y una plata olímpicas. Su entrenador, Chus Castaño, también incide en la incertidumbre que provoca el parón de la pandemia. “Además de no tener referencias de los rivales, la preparación está muy condicionada. En agosto, antes de viajar a Japón, Alberto tendrá que concentrarse en formato burbuja”.

Aunque Suárez Laso no compite desde hace siete meses, cuando ratificó su clasificación olímpica en Valencia, Castaño considera que su pupilo está en un buen momento y que el 5 de septiembre, cuando está fijado el maratón paralímpico, puede acreditar sus mejores marcas. “Está entrenando bien, unos 170 kilómetros a la semana, y queremos hacer una media maratón a finales de junio”, matiza.

Entre los aspirantes a estar en Tokio, el nadador Iván Fernández es el único con experiencia olímpica, ya que estuvo en Sydney y Atenas. Nacido en Pamplona, Fernández vive en Oviedo desde 2008: “Tuve una oferta del Handisport, me gustó el club y la ciudad, y me quedé”. Explica su parón olímpico (se quedó fuera de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) por el criterio del anterior seleccionador, “que primaba la juventud a los resultados. Pero hace dos años cambió el criterio”.

Iván Fernández, que lleva 27 años compitiendo, espera lograr la mínima olímpica la próxima semana, en el Europeo de Madeira (Portugal), al igual que otro nadador, el gijonés de 21 años Sergio Vaquero, para el que todo es nuevo: “Siendo realistas está muy complicado, pero yo no tengo tanta presión porque mi objetivo para este año era estar en el Europeo y lo hemos conseguido”.

La remera Verónica Rodríguez vive en una nube: “Hace tres años empecé en la regata de chalanas de mi pueblo y mira donde estoy ahora”. Y no se conforma con eso, porque del 3 al 5 de junio se jugará la clasificación olímpica en el cuatro con timonel: “Llevamos cinco concentraciones y cada vez estamos mejor. Vamos muy motivados porque creemos que tenemos posibilidades”.

También es optimista David Fernández, cada vez más cerca de la mínima para competir en lanzamiento de peso: “Mi entrenador, Manolo Martínez, me está dando mucha caña y espero estar a tope en el Europeo”.

En el acto de presentación, ayer en Oviedo, participaron el vicepresidente del Comité Paralímpico, el asturiano José Alberto Álvarez; el director de Comunicación, Luis Leardy; y la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez.

Los protagonistas

Verónica Rodríguez Pulido (Soto del Barco, 1988) intentará ganarse una plaza en el cuatro con timonel, que se jugará su clasificación del 3 al 5 de junio.

David Fernández Fernández (Tineo, 1986) opta a participar en lanzamiento de peso, para lo que buscará la mínima en los Europeos de junio.

Alberto Suárez Laso (Oviedo, 1977) buscará en Tokio su tercera medalla olímpica en maratón, tras el oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016.

Iván Fernández Sáez-Benito (Pamplona, 1977) quiere volver a unos Juegos tras participar en los de Sydney 2000 (diploma) y Atenas 2004.

Sergio Vaquero Asenjo (Gijón, 1999) disputará el Europeo de natación la próxima semana en Madeira (Portugal) buscando la mínima olímpica.

Compartir el artículo

stats