Andrea Rodríguez Alonso, 18 años recién cumplidos, integrante del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, entidad que preside Alberto Gutiérrez Cuadriello, es la flamante campeona de España de maratón 2021, en K-1 y en categoría juvenil, titulo obtenido el pasado sábado en aguas del Lérez, en Pontevedra (Galicia). Un título que además le suma la consiguiente plaza en la selección nacional para el Europeo Júnior de maratón (Moscú, 10 al 13 de julio). 

Estudiante de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria de Infiesto (Piloña), Andrea Rodríguez tiene dentro de escasas fechas otra cita marcada en rojo en el calendario piragüístico del presente año 2021: el selectivo nacional que tendrá lugar en el embalse de Verducido (Pontevedra) los próximos días 20 y 21 de mayo para configurar la selección española júnior cara al Europeo y al Mundial de sprint. 

-¿Qué se siente después del largo año de la pandemia, sin competir, al subirse a lo más alto del podio en un Campeonato de España? 

-Me siento muy contenta con el resultado y con muchas ganas de competir y demostrar todo lo entrenado durante todos estos meses. 

-¿Esperaba ganar o tenía dudas? 

-Tenía mis dudas, porque nunca se sabe el nivel que hay y lo que puede suceder durante la carrera. Pero, al final, todo salió bien. Muy satisfecha por esa medalla de oro en el Campeonato de España de maratón. 

-¿Acudirá al Europeo de maratón, a disputar en aguas de Moscú (Rusia)? 

Sí, sí…..Y con muchas ganas de poder participar en mi primera competición internacional con la selección nacional española. Ahora toca hacer los trámites burocráticos, pasaportes y demás para ir a ese Campeonato de Europa de maratón con el equipo nacional. Me hace mucha ilusión. 

-¿Enfoca la temporada hacia el maratón? 

-De momento la estoy enfocando más en pista y en poder preparar bien el selectivo que se celebrará este mes para poder acudir al Campeonato de Europa y del Mundo de sprint. Pero, del mismo modo, también tengo muchas ganas de participar en el maratón ya que es una distancia en la que me siento muy cómoda compitiendo. 

-¿Y el Descenso Internacional del Sella? 

-Me gustaría mucho volver a competirlo ya que es una de las citas más importantes aquí, en Asturias, y sobre todo en el Oriente. 

-¿Se marca algún objetivo este 2021

-Mis objetivos son conseguir clasificarme para ir al Europeo y al Mundial tanto en pista como en la especialidad de maratón. 

-El Gobierno del Principado de Asturias parece dispuesto a abrir las puertas a las chicas en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, a partir del próximo curso, ¿Cómo lo ve

-Me parece bien que estén dando importancia a la mujer dentro del piragüismo para fomentar la igualdad y así puedan entrenar y estudiar en las mismas condiciones que los hombres. Así las chicas ya podrían entrenar al más alto nivel compaginando los estudios, en la categoría juvenil, como ya lo venían haciendo los hombres y así entrar al equipo nacional siendo más jóvenes. 

-¿Se le hace difícil compaginar entrenamientos, viajes y sus estudios en el IES de Infiesto (Piloña)? 

-Siempre es duro compaginar los estudios con los entrenamientos y las distintas competiciones deportivas y sobre todo en 2º curso de Bachillerato que es el año más duro.