El Gran Trail Picos de Europa, carrera por montaña con salida en la localidad de Benia de Onís, en principio programada el 26 de junio, acaba de ser aplazada al próximo 9 de octubre, coincidente con el “puente” festivo del Pilar. “Después de muchos meses de trabajo, hemos de comunicar que, por motivos puramente sanitarios, no se podrá llevar a cabo la prueba en la fecha prevista”, señalan desde el comité organizador de la prueba, con más de 1.200 deportistas inscritos, tanto asturianos como de diversos puntos del país e incluso del extranjero.

Con actual volumen de participación y dada la situación de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, no es posible garantizar la disputa de la prueba por parte de las autoridades sanitarias, con lo cual,  y siempre mirando por los intereses de los corredores, “hemos de tomar la decisión de posponer la carrera para el próximo 9 de octubre, pues siempre será mucho peor para todos tener que cancelarla pocos días antes de su celebración, con las consecuencias que ello conlleva: anulación de alojamientos, vuelos, viajes, etc.”, señalan desde la organización. 

Desde la organización se dará al corredor todas las opciones: inscripción para el próximo 9 de octubre, inscripción para la edición del año 2022 o bien la devolución de inscripción, a tenor de lo que cada atleta desee y que se comunicará vía e-mail a cada participante. “Sentimos mucho esta situación, pero seguro que viviremos en octubre un GTPE inolvidable”, dicen los organizadores, liderados por Rubén González Rodrigo y Marta Escudero Martínez, quienes cuentan, entre otros, con la colaboración del Ayuntamiento de Onís. 

Los participantes de la Gran Trail Picos de Europa, tienen la salida (6.00 horas) en capital onisense, en Benia, para adentrarse en el parque nacional de los Picos de Europa, recorriendo parajes de singular belleza como los puertos del Onís, La Molina y Pandescura, Riu Casañu, la majada de Belbin, Canal de Culiembru, Ruta del Cares, Canal de Trea, Jultayu (1.895 metros), Vega de Ario o Lagos de Covadonga, antes de arribar a la meta, localizada en la villa de Benia, capital del concejo de Onís. Consta de 70 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo. 

Simultáneamente, se han programado otras tres carreras que conforman el formato de la GTPE: 35 kilómetros, 22 y 10. La organización de la prestigiosa prueba está a cargo del CD Gran Trail, en colaboración con el Ayuntamiento de Onís, institución que aposto con fuerza desde el primer dia con ese gran evento deportivo, uno de los más atractivos de cuantos se desarrollan en la comarca del suoriente asturiano y, sobremanera, en Picos de Europa.