El riosellano Alberto Llera Serrano, 18 años de edad, del Club Piragüismo El Sella, es la gran novedad de la selección nacional española absoluta que participará en el Europeo senior de sprint y que pondrá, este próximo lunes, rumbo a Poznan (Polonia). En aguas polacas paleará el K-4 1.000 metros, junto al también asturiano Javier López González (El Sella), el gallego Iago Monteagudo Moraña (Club Naval de Pontevedra) y el gerundense Pol Busquets Pujolar (Club Natacio Banyoles). Llera, se ganó ese derecho en el selectivo llevado a cabo fechas atrás en Trasona (Corvera), al imponerse en la final B de K-1 1.000 metros. 

En el campeonato de Europa, del 4 al 6 de junio, además de Alberto y López –este también remará el K-1 5.000 metros como campeón de España en esa modalidad y distancia- otros asturianos que formarán parte del combinado nacional son: el maliayés Juan Oriyés Mateo (Real Grupo Cultura Covadonga), el riosellano Pelayo Roza Fonticiella (Fluvial de Lugo), el parragués Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense) y la gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Kayak Tudense). Además, en calidad de fisioterapeuta acudirá a esa cita continental el cangués Julián Valera Asprón. 

Por otro lado, el piragüismo español participará en los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio-2021 con once embarcaciones, toda vez que la última baza que aun aspiraba al pasaporte olímpico, la del canoísta gallego David Barreiro, no logró la clasificación en la Copa del Mundo de Barnaul (Rusia), el pasado viernes, en C-1 1.000 metros, al quedar décimo en el preolímpico global, plaza que obtuvo el moldavo Serghei Tarnovschi.  

Valera y Pelayo Roza.

Competirá en la cita nipona en la especialidad sprint con: Teresa Portela (K-1 200 metros); Carlos Arévalo (K-1 200); Paco Cubelos e Iñigo Peña (K-2 1.000); y Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (K-4 500). A estas embarcaciones se añaden las que obtuvieron hace escasas fechas el pase en el clasificatorio europeo: Isa Contreras (K-1 500 metros); María Corbera (C-1 200) y Tano García y Pablo Martínez (C-2 1.000). 

En la especialidad de slalom lo harán los siguientes palistas: Maialen Chourraut (K-1), Núría Vilarrubla (C-1), David Llorente (K-1) y Ander Elosegi (C-1). 

En Río de Janeiro-2016, el piragüismo brindó a la delegación española el mayor número de preseas de los Juegos Olímpicos con cuatro medallas, cosechadas por Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Cristian Toro y Saúl Craviotto, este último por partida doble. España, quedó tercera en el medallero, superada por Alemania y Hungría, las dos grandes potencias en la citada disciplina deportiva.