La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco: Diego va como un tiro

Con 13 años, el corverano ya es campeón de España en sala y ha ganado dos medallas de oro en la liga nacional

Diego Conde, en una competición. E. C.

Con solo trece años, Diego Conde Collar es una de las grandes promesas del tiro con arco asturiano, como ha refrendado en las últimas competiciones nacionales, tras el parón obligado del año pasado. Del cuarto puesto en el Campeonato de España de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, Diego ha pasado a la medalla de oro en la categoría de menores de 14 años lograda en marzo en Marina D’Or (Castellón). Unos resultados que confirman las buenas sensaciones que transmite este corverano desde que empezó a lanzar con siete años.

“Yo llevo bastante tiempo practicando el tiro con arco y un día llevé a Diego conmigo a Trasona para que probase”, explica Emilio Conde sobre los inicios de su hijo en el Club Arco Astur de Corvera. “Desde el principio vi que Diego lo pasaba bien lanzando y pronto fue uno más en el club. Al año y pico ya empezó a competir”, añade Emilio, que no tardó mucho tiempo en darse cuenta de las condiciones de su hijo para el deporte. Hasta el punto de que asegura que aprende de él: “Intento incluso imitarlo, sobre todo por la tranquilidad que transmite desde la línea de tiro”.

El único frenazo hasta el momento en la progresión de Diego Conde llegó en marzo del año pasado, cuando la pandemia le impidió seguir entrenando en el campo de Trasona: “En un deporte como el tiro con arco parar una semana o quince días se nota muchísimo. Hacíamos ejercicios en casa con elásticos, que vienen bien para fortalecer la espalda, que es lo que más sufre, pero no es lo mismo. La temporada al aire libre se suspendió y al principio, al volver, le costó un poco”.

La vuelta progresiva a la normalidad permitió a Diego Conde prepararse para las competiciones de este año, en las que no han parado de llegar buenas noticias para él y para su club. Además del título nacional en sala, en la modalidad de arco recurvo, el joven corverano se impuso en dos pruebas de la liga nacional, también en sala, sobre una distancia de doce metros.

Diego Conde se entrena tres días a la semana en el campo de tiro de Trasona, a las órdenes de su entrenador en el Arco Astur, Alfredo Pérez Díaz. También aprovecha las enseñanzas de compañeros como Kevin Arias, que a sus 17 años ya tiene el título nacional junior y senior, y Miguel Menéndez de Ves. “Me parece que Diego está muy centrado. Me gusta ver como tira, aunque tiene que corregir algún fallo en la técnica”, dice su padre.

El próximo objetivo de esta gran promesa del Arco Astur de Corvera es el Campeonato de España al aire libre, que se disputará en Madrid en julio.

Compartir el artículo

stats