La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De 1971 a la eternidad: el Tenis Playa de Luanco quiere regresar

El torneo celebra su 50 aniversario con la intención de volver a organizarlo cuando lo permita la pandemia

Tenis Playa Luanco: 50 años de historia

Tenis Playa Luanco: 50 años de historia

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tenis Playa Luanco: 50 años de historia J. FERNÁNDEZ

En el verano de 1971, con una red de pesca, las líneas marcadas sobre la arena y una escalera de tijera para el juez de silla, un grupo de amigos montaron un torneo de tenis en la playa de La Ribera, que con el tiempo vio pasar por Luanco a varios de los mejores tenistas mundiales. Cincuenta años después, la pandemia ha impedido la recuperación de una iniciativa que sufrió su segundo parón en 2013 ante dificultades de todo tipo. El Club de Tenis Luanco y el Ayuntamiento de Gozón, tras dos intentos fallidos, esperan que 2022 sea el año de la vuelta a la arena.

“Esto hay que verlo para creerlo”. Son palabras de Younes El Aynaoui, extenista marroquí que llegó a ser número 14 del mundo, sobre su primera participación en Luanco, en 2002. El Aynaoui es uno de los tenistas que aparecen en un vídeo por el 50 aniversario elaborado por la organización, junto a otros como Carlos Moyá, Álex Corretja, Manolo Orantes, José Edison Mandarino, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y los asturianos Juan Avendaño y Pablo Carreño. “Cuando era pequeño, el tenis playa era una cita imperdible del verano. Y jugarlo con 16 años fue un sueño”, dice Carreño.

Todos aseguran guardar un gran recuerdo de Luanco y expresan su deseo de que el torneo vuelva a La Ribera. En 2019, cuando se constituyó un comité organizador formado por el Club de Tenis Luanco, Real Club de Tenis Avilés y Ayuntamiento de Gozón, para realizar una edición en memoria del fallecido Manolo Galé, la crisis sanitaria obligó a paralizar el proyecto. Ahora tampoco se dan las condiciones, como explica José Manuel Fernández, director del torneo: “El entorno y las características lo hacen especialmente complicado en condiciones normales, que siempre son complejas. Con las condiciones actuales lo considero inviable, pues no tendría sentido organizarlo con limitaciones de aforo. Hay que llenar La Ribera”.

En el mismo sentido se manifiesta el alcalde de Gozón, Jorge Suárez: “Espero que el año que viene podamos recuperar el tenis playa. En nuestro presupuesto figura una partida específica. Vamos a hacer un esfuerzo porque no admite discusión su importancia para Luanco y para Gozón, más allá de lo deportivo”. Suárez añadió que sería una manera de honrar la figura de Manolo Galé, así como reconocer el trabajo de José Manuel Fernández y Juan Avendaño.

Compartir el artículo

stats