La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano: crónicas, fichas y resultados de los partidos por el ascenso de los asturianos

El Unión Financiera encaja el gol de la derrota en la última acción del partido en un igualado choque

Toni Malla da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto. En el detalle, Magnol Suárez, elegido mejor portero del partido. | O.B.

Caserío Ciudad Real: Imanol Rodrigo, Pablo Campanario (2), Thomas Werner (7), Juan Manuel Lumbreras (2), Javier Torre (3), Alejandro Abad (1) –siete inicial- Pablo García, David Abad (1), Julián López (3), Francisco Ruiz, Francisco Vidal, Mauro Jaureguiberry (1), Rodrigo Martín, Agustín Unzner (2), Miguel Ángel Pérez y Óscar Pinilla.

Unión Financiera Base Oviedo: Magnol Suárez, Nacho Huerta (4), Dani Tolmos (3), Víctor Enebral (2), Richi Díez (2), Maxi Cancio (5), Dani Sedano (1) David Ortega (3) –siete inicial- Álvaro Campo, Cristian Murias, Juan Echevarría, Charly Norniella, César Sánchez, Nacho Zapico (1), Jayro Pérez.

Árbitros: Pedro Cubas Martínez y Gabriel López Martos. Mostraron tarjeta roja al local Javi Torre y al visitante Richi Díez. Mostraron amarilla al local Javi Torre. Excluyeron a los locales Javi Torre, Julián López y Miguel Ángel Pérez y a los visitantes Víctor Enebral, Nacho Zapico, Richi Díez, Maxi Cancio y Dani Sedano.

Marcador cada cinco minutos: 1-3; 5-5; 6-5; 8-8; 10-10; 14-11;-descanso- 15-13; 17-15; 18-17; 18-18; 20-19 y 22-21.

Quijote Arena: Alrededor de 2.000 espectadores

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo arranca con una derrota de la forma más cruel su participación en la fase de ascenso. El equipo de Toni Malla cayó en el último lanzamiento del partido ante el Caserío. Un gol de Unzner en la última acción del partido, decantó el encuentro para los de Ciudad Real.

Cruel final para el Oviedo

Ambos equipos acudieron con mucho respeto a esta cita y eso se notó en los instantes iniciales. Dani Tolmos abrió la cuenta para el equipo ovetense y Richi Díez, en la siguiente acción, dio la primera ventaja a los carbayones. El lateral leonés comenzó entonado el encuentro. Suyo fue el 1-3. Sin embargo, los manchegos lograron empatar el partido (3-3) a los siete minutos.

Nadie lograba despegarse con claridad en el electrónico. A cada ventaja del Unión Financiera, le sucedía un gol del Caserío. Y viceversa. David Ortega, con dos buenas acciones, devolvió la ventaja al cuadro asturiano (7-8, minuto 19). Pero los locales, en un buen tramo final de la primera parte, pisaron el acelerador y se fueron al descanso con la ventaja más amplia de todo el partido (14-11).

El Base Oviedo se aplicó y, si en la primera parte estuvo jugando a lo que proponían los manchegos, en la segunda mitad dieron un paso adelante. Con una mejora en la portería –Magnol Suárez estuvo muy acertado en los compases iniciales del segundo acto- el conjunto de Toni Malla fue capaz de correr algo más al contragolpe. Poco a poco, los asturianos fueron recortando diferencias en el electrónico. Un gol de Maxi Cancio, a diez minutos para el final, significó el 18-18. Todo estaba por decidir en un Quijote Arena que apretaba de lo lindo.

A los dos equipos les costó anotar en el tramo final. El Unión Financiera dispuso de cinco oportunidades para ponerse por delante. Sin embargo, fueron los locales quienes desequilibraron la balanza desde los siete metros. Con un penalti, Huerta devolvió las tablas al marcador (19-19). De nuevo el Caserío tomó la ventaja, que Dani Tolmos volvió a igualar con un potente lanzamiento. El Caserío consiguió situarse por delante, un hecho que equilibró Nacho Zapico. A falta de un minuto para el final, el Unión Financiera se hizo con un balón para ganar. Toni Malla solicitó tiempo muerto. Sin embargo, la defensa manchega se impuso al ataque asturiano. De la forma más cruel, cuando restaban segundos para el sonido de la bocina, los locales anotaron el gol que les dio el triunfo.

Con este marcador, el Unión Financiera Base Oviedo se va de vacío en el primer partido de la fase de ascenso. Los asturianos se enfrentan hoy, a las 20.30 horas, al Handball Esplugues en el Quijote Arena. El equipo carbayón tendrá que vencer y esperar un tropiezo del Ciudad Real.

Las chicas comienzas con un triunfo histórico

Fuentes Carrionas Guardo: Victoria Vegas, Sara Alonso (3), Marina González (12), Eva Díez, Marina Villamarín, Ana Hompanera, Valentina Estrada (4), Micaela Stefania (2), Alba Ramos, Irene Costales (5), Alba González (4) y Sara del Ganso.

Unión Financiera Balonmano Base Oviedo; Eva Martín, Candela Cuesta (2), Fanny Monrós (12), Sara Fernández (1), Camila Méndez (9), Marta Ruiz (5), Carmen Hevia –siete inicial- Belén Cárdenas (2), Rocío Garrido (7), Alba Lafuente, Nuria Fernández, Jara Canteli (1) y Elena Cossent.

Árbitros: Roberto Argiz Varela y Álvaro López Novoa. Excluyeron por dos minutos a las palentinas Sara Alonso, Marina González, Valentina Estrada, Alba González y Sara del Ganso, y a las asturianas Camila Méndez, Fanny Monrós, Candela Cuesta, Marta Ruiz y Rocío Garrido.

Marcador cada cinco minutos: 3-1; 6-5; 9-6; 13-9; 14-11; 16-17-descanso-; 17-20; 21-24; 22-29; 24-32; 25-35; 30-39.

Pabellón La Cañiza: Unos 100 espectadores. Se respetaron todas las medidas de seguridad ante el covid-19

El Unión Financiera Balonmano Base Oviedo arranca con un triunfo histórico en la fase de ascenso a División de Honor Plata femenina. El equipo de Diego Lafuente cuajó un encuentro muy completo para imponerse por 30-39 al Deporcyl Fuentes Carrionas. El conjunto asturiano comienza con buen pie en un partido muy completo. Saltó a la pista el cuadro de Diego Lafuente sabiendo la importancia de una fase de ascenso. Tras un gol de las palentinas, fue Fanny Monrós la que abrió el marcador para el club ovetense. Las palentinas fueron tomando la ventaja a medida que transcurrían los minutos, mientras que por parte del Unión Financiera Base Oviedo, la aportación anotadora de Camila Méndez resultó determinante para no quedarse atrás.

Mediada la primera parte, el partido se puso cuesta arriba para el Unión Financiera Base Oviedo. El Deporcyl Fuentes Carrionas llegó a acumular una ventaja de cuatro tantos (10-6, minuto 14). El partido cambió a partir de este instante. El equipo ovetense no le perdió la cara al encuentro en ningún momento. Las de Diego Lafuente no dejaron de luchar. La entrada de Rocío Garrido resultó determinante en los momentos en los que el equipo más sufría. Suyos fueron tres tantos fundamentales para que el Unión Financiera se mantuviese vivo.

Los contragolpes de Marta Ruiz, y, sobre todo, la gran aportación de Fanny Monrós en el tramo final de la primera mitad, con dos goles –uno para empatar y otro para poner por delante al Unión Financiera (16-17)- resultaron determinantes. Con una mínima renta para el cuadro carbayón se llegó al descanso.

En la segunda mitad, el Base Oviedo demostró tener cogida la medida al equipo palentino. Fanny Monrós siguió con la puntería acertada para acribillar la meta castellana. Otros dos tantos de la lateral valenciana sirvieron para que el Unión Financiera se hiciese con una cómoda renta que manejó a su antojo en la segunda mitad. La experiencia de Rocío Garrido también resultó determinante.

A medida que transcurrían los minutos, la buena defensa del Unión Financiera, unida al estado de gracia de Fanny Monrós en ataque, permitieron que la diferencia siguiese en aumento (22-26, minuto 42). La portera Eva Martín también estuvo muy acertada en sus intervenciones en momentos clave del encuentro. El Unión Financiera nunca bajó los brazos y siguió castigando la portería palentina para llegar a situarse con ventajas de hasta diez goles.

Marta Ruiz y Candela Cuesta también aportaron en la faceta goleadora en el tramo final del encuentro, donde destacaron los dos tantos de Belén Cárdenas y el buen tramo final de Camila Méndez.

Con 12 goles en su casillero, Fanny Monrós se convierte en la máxima realizadora del equipo carbayón en el primer partido de la fase de ascenso a División de Honor Plata femenina. Con este marcador, el Unión Financiera Base Oviedo logra una victoria histórica y buscará, este sábado, un nuevo triunfo en la fase de ascenso, algo que le acercaría a la segunda categoría del balonmano nacional.

El Vetusta cae en un igualado choque

Balonmano Vetusta: Antonio Bayod, Luis Antonio Lorca, Gonzalo Castaño (1), Ignacio Fdez. (1), Ignacio Álvarez (1), Pablo Fernández (5), Jorge López (1), Miguel Vega (2), Puertas (1), Mateo Barzana (1), Roberto del Río (1), Jorge López, Pablo Pérez (1), Luis Gamonal, Juan Argüelles (4) y Martín García.

Lagunak: Iker Arrizabalaga, Íñigo Pérez (1), Adrián Camino (1), Julen Lahoz (1), Mikel Abad (3), Iker Arrizabalaga, Gaizka Rodríguez (2), Asier Arrizabalaga (5), Iker Rodríguez (2), Miguel Itarte, Pablo Pérez, Xabier Eguillor (1), Daniel Goñi, Pablo Álvarez (1), Borja Pérez (4), Jishnu Montañés y Rogelio Fenoll (1).

Árbitros: Markel Domínguez e Igor Hurtado.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-6, 8-8, 9-9, 10-11-descanso. 12-14, 14-15, 14-17, 17-18, 18-20 y 19-22.

Florida Arena: Alrededor de 140 espectadores.

No pudo ser. El Balonmano Vetusta cayó ante el Lagunak navarro por 19-22 en el primer partido de la fase de ascenso a Primera Nacional. El partido fue muy igualado, en especial en la primera mitad. El equipo ovetense solo consiguió ponerse dos veces por delante en el marcador, pero se marchó al descanso con una desventaja de un gol (10-11). En la segunda mitad, se mantuvo la igualdad. El equipo navarro fue siempre por delante, pero no conseguía abrir hueco en el marcador. Los ovetenses consiguieron ponerse a un gol, 18-19, a falta de siete minutos, pero el Lagunak sentenció en el tramo final. Hoy el Vetusta se enfrentará al Culleredo, a las 20.00 horas. 

Compartir el artículo

stats