La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así fue la Traveserina: éxito total

El cántabro Andrés Gómez y la toledana Natalia Sanz vencen en una jornada con mucho calor y ambiente

11

Las imágenes de la Traveserina R. M. V.

Han tenido que pasar dos cursos para volver a vivir el ambiente de las carreras por montaña en Cabrales, pero mereció la pena. La popular Traveserina dio ayer el pistoletazo de salida a la semana grande de las carreras en Asturias. El aperitivo de la Travesera, que se corre el siguiente fin de semana, fue un éxito total pese al calor. Después de una semana marcada por la climatología adversa, que hizo que gran parte del recorrido estuviera con bastante barro, el día de carrera amaneció completamente despejado.

Christian Gutiérrez, durante la carrera. | Traveserina

A las 7.30 horas comenzaron a llegar los 389 corredores a Sotres para afrontar los severos protocolos covid establecidos por la Federación Española de Montaña y comenzar a tomar la salida escalona a las 8.30 horas.

En categoría masculina, se formó desde un inicio un trío compuesto por los corredores cántabros Diego Díaz y Andrés Gómez y el cabraliego Alfonso García. Los tres fueron intercambiando las posiciones durante gran parte de carrera con los asturianos Borja Fernández y Dimas Pereira, que siguieron su estela camino del Urriellu. Tras una rápida bajada hacia Sotres, el trío seguía marcando un fuerte ritmo hasta el Jitu Escarandi y fue distanciando al resto de perseguidores.

Fue a partir del último avituallamiento cuando Andrés Gómez protagonizó un fuerte cambio de ritmo que sus dos compañeros no fueron capaces de seguir. Esto le permitió llegar a la meta en solitario con un tiempo de 5 horas y 14 minutos. La segunda posición fue para el también cántabro Diego Díaz Pando, con 5:21 y tercero quedó el cabraliego Alfonso García con un tiempo de 5:25.

La competición femenina tuvo una clara dominadora, la toledana Natalia Sanz, que desde el inicio marcó un ritmo que fue dejando atrás al resto de compañeras. Las asturianas Cristina Ruiz y Ana Belén Nogueiro mantuvieron la segunda y tercera plaza en todos los puntos de control hasta llegar a la meta en Arenas de Cabrales. La corredora de Castilla-La Mancha cruzó la meta con un tiempo de 6 horas y tres minutos, mientras que Cristina Ruiz lo hizo con 6:26 y Ana Belén Nogueiro con 6:33.

La Traveserina ha sido designada este año como Campeonato de Asturias de larga distancia. El podio femenino asturiano fue ocupado por Cristina Ruiz Lorca en primera posición y Ana Belén Nogueiro y Cristina Ardisana como segunda y tercera. Los campeones de Asturias masculinos fueron Borja Fernández, que ocupó el lugar más elevado del podio junto a Igor Prieto y Mariano Llaneza, segundo y tercero. La dura climatología hizo que varios de corredores no alcanzaran el sueño de cruzar la meta de Arenas de Cabrales después de los duros 47 kilómetros y más de 7.000 metros de desnivel acumulados.

Compartir el artículo

stats