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Los secretos del campeón: Suárez “Cohete” cuenta en su equipo con un nutricionista, un preparador físico y un psicólogo

Alberto Iglesias y José A. Suárez “Cohete” celebran la victoria en Galicia subidos en el techo del Skoda Fabia R5 .

Un psicólogo, un nutricionista y el preparador físico de Joan Mir, bicampeón del mundo de motociclismo, son algunos de los secretos que se esconden tras los éxitos del piloto praviano José Antonio Suárez “Cohete”. La última muesca en el revólver de uno de los pilotos más rápidos del Supercampeonato de España de rallies (S-CER), el hombre del Skoda Fabia R5, la logró este fin de semana en el rally Terra de Auga (Santiago de Compostela). Se trata de la segunda victoria de la temporada, ahora en tierra. De esta forma, Cohete se convierte en el piloto a batir para lo que resta del certamen.

La victoria lograda este fin de semana tiene un valor añadido al haber ganado al jeque catarí Nasser Al-Attiyah, triple triunfador en el rally Dakar. El jeque había logrado la victoria en el rally de Lorca, donde fue segundo el catalán Jan Solans. En Galicia, el piloto árabe no pudo en ningún momento con el praviano, que marcó scratchs ya el viernes en el tramo 0.

El rally gallego resultó muy duro para pilotos y monturas. El fuerte calor y la dureza de los tramos era un contratiempo para los ocupantes de los coches, para las mecánicas y para los neumáticos. Los coches llegaban a final de tramo con los neumáticos muy dañados y en ocasiones con grandes trozos de caucho arrancados. “Cohete”, con una escogida monta de ruedas, dominó tramo tras tramo asistido por un ingeniero francés de Michelin y técnicos españoles. El calor hacía mella también en los frenos. Y así, en uno de los tramos, precisamente en el TC+, un cruce llegó demasiado rápido o los frenos demasiado lentos y el coche se fue recto.

El asturiano perdió allí un punto.Y un punto fue lo que le separó el año pasado del título de campeón de España. Un punto y una reglamentación cuando menos complicada y poco adecuada para un final de campeonato que premió al menos fatigado.

“Esto ya es agua pasada y ahora toca seguir mejorando en todos los aspectos e intentando evitar perder punto a punto”, declaraba el praviano ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Esta temporada dispone de dos coches Skoda Fabia R5 para afrontar el largo S-CER: una unidad de asfalto que se ha comportado muy bien mecánicamente, y otra unidad de tierra que dio problemas en el rally de Lorca y que aún se está poniendo a punto.

“Ganar, ya lo dije muchas veces, parece fácil, pero aquí el calor y la dureza del piso de tierra nos fatigaba y también a los coches”, insistía. Y es que en los dos últimos tramos del rally Cohete debió aplicar sangre fría. “Los frenos comenzaron a dar problemas y tuve que gestionar la ventaja cediendo terreno a mis rivales con un Ares desatado y un Al-Attiyah que nunca se dio por vencido. Es correoso, muy rápido y experto en tierra”, precisó el asturiano.

Una temporada tan larga como esta precisa de una gran preparación física. Por eso el praviano está controlado por el preparador físico de Joan Mir, bicampeón del mundo de motociclismo. Asimismo, mantiene una estricta alimentación supervisada por un nutricionista y como siempre la ayuda de Roberto Díaz, psicólogo que le acompaña desde hace once años. Mucho han cambiado las cosas desde que Suárez “Cohete” comenzó a correr con un Citroën C2 llevando la “L” de novato en el cristal trasero. Y todas para bien.

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