La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandoy suelta amarras: el cinturón negro octavo dan deja la dirección de la escuela técnica de la Federación

José Antonio Gandoy, de pie, junto a tres de sus compañeros en la escuela técnica: por la izquierda, Carlos de Cima, Vicente Jesús González y José Joaquín Suárez, en el gimnasio de la Hermandad Cajastur, en Oviedo. | Luisma Murias

Recién cumplidos los 71 años, la mayoría de ellos dedicados al judo, José Antonio Sánchez Gandoy cree que llega el momento de soltar amarras. Por eso ha decidido dejar la dirección de la escuela técnica de la Federación Asturiana, cuna de una gran cantera de entrenadores a nivel nacional. “Entré en 1983 y le dimos un impulso a partir de 1992, con un trabajo que otras federaciones nos fueron copiando”, dice orgulloso Gandoy, que asegura dejar la escuela en buenas manos, las de sus compañeros Vicente Jesús González y José Joaquín Suárez, que actuarán como codirectores.

Gandoy ya había dejado algunos cargos en Madrid y prefiere desvincularse del día a día de la escuela: “El nuestro es un deporte de contacto y, por edad, tengo que tener cuidado con el covid”. Así que llega casi el momento de hacer balance: “Hace 47 años llegué al barrio de Cimadevilla, en Gijón, para cubrir como monitor una baja de un mes, pero acabó siendo mi gimnasio. Entre las buenas experiencias destaco mi presencia, cubriendo la información de revistas nacionales y federativas, en catorce mundiales y dos Juegos Olímpicos. Y, sobre todo, las lágrimas de ver in situ a mis alumnos en el podio de los europeos”.

“Creo que aún seguiré unos años haciendo judo”, dice Gandoy, satisfecho de su labor en una época difícil: “Hace un par de meses hicimos unos exámenes en los que colaboraron más de 250 personas, cumpliendo escrupulosamente las normas anticovid, con todos los maestros, presidente y federativos volcados. Fuimos los primeros que, de esa forma, pudimos devolver al judo a la normalidad. En ese momento, tal como habíamos planificado, dejé la escuela”.

Gandoy recuerda que la escuela arrancó “con cursos técnicos impartidos por el maestro Taira”, mientras que él dirigía los cursos de arbitraje de combate. “Hace quince años”, continúa Gandoy, “la escuela dio un giro con los maestros Carlos de Cima, José Joaquín Suárez y Amelia Fernández Cabo, campeones y subcampeones de Europa. Con ellos se forjaron programas que fueron aceptados por otras territoriales como métodos de trabajo”.

José Antonio Gandoy fue durante 19 años seleccionador territorial del equipo de kata, coincidiendo con la etapa de mayores éxitos para Asturias. Sus propios judokas rozan la veintena de medallas nacionales, además de cinco medallas en europeos. Gandoy agradece a los siete presidentes autonómicos con los que ha coincidido (Manuel Luis Félix Rodríguez, Óscar Pañeda, Alejandro Valea, José Manuel González, Jesús Verano, Víctor Valle y José Ramón Díaz Maseda) “que me hayan dejado trabajar y por el apoyo que siempre me mostraron”.

Compartir el artículo

stats