La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Triatlón Oviedo hace historia: así ha sido su ascenso a Primera

El equipo femenino, a pesar de no contar con grandes figuras en sus filas, logra un gran éxito

.El equipo carbayón ha hecho historia gracias a diez de sus deportistas. De izquierda a derecha, Estefanía Sánchez, Mariana Cantero, Lucía del Valle, Paula Creus, Carla Fernández, Laura Francia, Patricia García, Gabriela Majada, Claudia Muñiz y Sara García. | T. O.

El Triatlón Oviedo femenino hace historia al convertirse en el primer club asturiano femenino en conseguir el ascenso a la Primera División de duatlón. El equipo ovetense logró el ascenso en la última jornada, disputada en Valladolid, con cinco equipos peleando por dos plazas para acceder a Primera. El resultado final no pudo ser más apretado, ya que el equipo ovetense empató a puntos con el Club Olímpico de Vedra. El ascenso se decidió por haber obtenido un mejor puesto en el campeonato de España por clubes. El Triatlón Oviedo tiene casi tres décadas de historia y desde su fundación está al frente Jesús Valles Díez, que destaca la importancia del ascenso. “Es el hito más grande en la historia del club. Estar en la máxima categoría supone una visibilidad muy grande y también tener la posibilidad de conseguir algún patrocinador privado que nos permita formar una plantilla de garantías para mantener la categoría”.

La Liga de Primera División se compone de siete competiciones en tres sedes diferentes en la que participan 15 equipos de toda la geografía nacional. El Triatlón Oviedo, que tiene un equipo masculino en la Segunda División, cuenta con 312 deportistas en todas las categorías, y maneja un presupuesto para todas ellas en torno a los 20.000 euros. Jesús Valles destaca que en el equipo femenino “no tenemos ninguna figura que destaque a nivel individual, pero logramos configurar un gran bloque que fue el que nos dio el ascenso”. El equipo femenino está formado por doce deportistas, aunque a las competiciones suelen acudir entre ocho y diez. La mitad de ellas son asturianas y el resto de diversos lugares de España, de Madrid, Canarias, Melilla… “Tenemos un entrenador, Ramón Villa, pero muchas de ellas tienen su propio técnico, ya que el equipo se junta para las competiciones”, apunta Jesús Valles.

El presidente del club destaca que el ascenso del equipo femenino “servirá de motivación para el resto de categorías. Será el referente de todas ellas y un escaparate para lograr que otras deportistas de diferentes comunidades puedan animarse a competir con nosotros”. Jesús Valles reconoce que su club ha tenido un gran crecimiento a nivel de licencias con la pandemia. “Llegamos a duplicar las fichas. Desde que entraron en vigor las restricciones nos dimos cuenta que teníamos que enfocar la actividad con nuestros deportistas. Realizamos actividades on line, con entrenamientos funcionales, rodillo en bicicleta por videoconferencia… Era una forma de enganchar a nuestra gente y a los que nunca habían practicado nuestro deporte. La escuela de triatlón se hizo en la calle, cumpliendo todas las normativas sanitarias y eso hizo que muchos niños, que no tenían la posibilidad de realizar otras actividades, se enganchasen al triatlón”. Un deporte que está en auge hasta el punto que asegura que “es el mayor crecimiento a nivel nacional en éste último año”.

Con respecto al nivel en Asturias, Jesús Valles destaca que “a nivel nacional, estamos en la zona media baja. No tenemos a ningún gran deportista, pero sí equipos con buen nivel”.

El presidente considera que el gran hándicap del Triatlón Oviedo es “no disponer de un patrocinador privado. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo que nos subvenciona y nada más”.

Compartir el artículo

stats