La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña

La gesta de Merillas en la Travesera de los Picos de Europa: hace los 73 kilómetros en menos de 10 horas

La asturiana Claudia Gutiérrez, que compaginó los entrenamientos con una oposición, gana por primera vez

Arriba, Manuel Merillas tras cruzar la meta con el tiempo que gastó en hacer los 73 kilómetros; a la izquierda, Claudia Gutiérrez. | Borja García

Los dos ganadores de la Travesera dejaron ayer a todo el mundo boquiabierto por su espectacular rendimiento. En la prueba masculina, el gran favorito, Manuel Merillas, batió su propio récord con un tiempo de locura (hizo los 73 kilómetros en 9 horas, 52 minutos y 50 segundos), y en la femenina Claudia Gutiérrez, de Cangas de Onís, aunque residente en Gijón, ganaba su primera Travesera después de haber sido ya segunda y tercera. Lo hacía, además, en un año especial, puesto que el próximo fin de semana tendrá una prueba no menos compleja que la de ayer: se presenta a las oposiciones de Secundaria. El tiempo de Claudia fue de 14 horas, 43 minutos y 9 segundos. Casi cinco horas después de eso cruzaba la meta su padre, José Antonio Gutiérrez, quien, a sus 59 años, completaba su decimoséptima Travesera. Todas las que se han disputado.

Merillas vuela en la Travesera y baja de las 10 horas Borja García

“Estoy muy contento. Es algo de lo que llevo muchos años detrás y que por fin conseguí, lo veía casi imposible. El objetivo es seguir bajando la marca”, decía Merillas tras cruzar la meta. Y es que el leonés lo tenía entre ceja y ceja y lo consiguió, y además con una solvencia espectacular. Tan rápido completó el recorrido que a más de uno le pilló desprevenido, con el sol y el sofocante calor que presidieron la jornada comenzando a hacer acto de presencia, en torno a las 9:30 empezaron a retumbar en Arenas los voladores que anunciaban la llegada inminente del primer corredor.

Ya en el primer paso intermedio, solo una hora después de la salida, en la Vega de Enol, Merillas aventajaba al segundo en diez minutos. El tirón definitivo lo pegó entre Caín y la Vega de Urriellu. En la zona donde los veteranos dicen que empieza la carrera de verdad. El que más se le acercó fue el exciclista salmantino Roberto Heras, volcado ahora en las carreras de montaña, que entró poco más de dos horas y media después de Merillas. En tercer lugar entró Xabier Mugika y el primer asturiano fue Sergio Alonso, natural de Felechosa, y compañero de entrenamientos de Merillas. Llegó cuarto, a las puertas de las medallas.

En categoría femenina, la igualdad fue mayor. De hecho, un grupo de cuatro atletas se fue disputando durante toda la carrera el primer puesto, hasta que finalmente Claudia Gutiérrez se impuso bajando en 1 hora y 20 minutos su mejor tiempo. “No me lo creo”, reconocía al llegar. Lurdes Palao entró fue y Raquel Ronco tercera.

Compartir el artículo

stats