La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud no pone pegas a la prueba deportiva del Sella: la histórica competición de piragüismo se acerca a su convocatoria oficial

Juan Manuel Feliz, presidente del Codis, en Arriondas. | J. M. C.

La Consejería de Salud ha estudiado el protocolo presentado por el Comité Organizador del Descenso del Sella (Codis) y no pone obstáculos a la disputa de la prueba deportiva, prevista para el 7 de agosto. Algunas delegaciones internacionales, como Sudáfrica, Israel, Austria o Argentina, esperan confirmación para inscribir a sus palistas.

Resta aún la reunión de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, con los alcaldes de Parres, Emilio García Longo, y Ribadesella, Ramón Canal, así como con el presidente del comité organizador (Codis), Juan Manuel Feliz, para adoptar la disposición. La cita podría tener lugar a lo largo de la presente semana. Todo hace indicar que podría tener lugar a lo largo de la presente semana, teniendo en cuenta que el CODIS barajó estas fechas de mediados de junio como definitivas para despejar todas las incógnitas y así proceder a la protocolaria apertura de las inscripciones. 

Desde su primera edición, en 1930, el Descenso Internacional del Sella, la mítica prueba creada por Dionisio de la Huerta, solo dejó de celebrarse entre los años 1936 y 1943. La Guerra Civil y la posguerra interrumpieron la celebración la archipopular Fiesta de las Piraguas de Asturias, retornando nuevamente en 1944. Desde entonces se vino desarrollando, ininterrumpidamente, cada año hasta que en el pasado 2020, a causa de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19, el CODIS en la obligación de suspenderlo para evitar riesgos innecesarios. 

Este año está previsto, si no se suspende otra vez, que el Sella celebre el 90º aniversario que no se pudo en el pasado año 2020 y el Tren Fluvial sus 75 años acompañando a las piraguas. Como embajador nacional fue designado José Pérez, presidente del Patronato Ecopilas; y como embajador internacional figura el argentino Omar Linares, apodado “El Negro”. Además, el cartel del Sella es obra de Jesús Rodríguez Inclán, insigne dibujante vinculado desde décadas al piragüismo como canoísta y como secretario de la Real Federación Española de Piragüismo. 

Compartir el artículo

stats