La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby: El futuro del seven se da cita este fin de semana en Asturias

Los campeonatos de España sub-16 y sub-18 masculino y femenino llegan a Avilés y Gijón

Berta García, seleccionador de los equipos de Asturias de Seven sub-18 y sub-16 Juan Plaza

Asturias disfrutará hoy, a partir de las 10 horas, y mañana de los jugadores con más futuro de la modalidad de rugby más dinámica que existe en los campeonatos de España de selecciones autonómicas sub-18 y sub-16 que se celebrarán en Avilés y Gijón. El seven (rugby a siete) hace tiempo que ha dejado de ser el hermano pequeño del deporte oval. Se trata de una disciplina espectacular que se juega a una velocidad de vértigo, con siete jugadores por equipo que se miden en un campo del mismo tamaño que el de la modalidad de quince, la de toda la vida. Los tiempos duran siete minutos cada uno. Es difícil aguantar más tiempo en un deporte tan exigente.

Que el Comité Olímpico incluyera el rugby a siete fue un espaldarazo definitivo, y España lo aprovechó clasificándose para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tanto en hombres como en mujeres. La élite está mucho más cerca en seven que en el tradicional rugby a quince, donde difícilmente se puede competir con las grandes potencias. Asturias será desde hoy un escaparate de las grandes perlas de este deporte en España. Los hombres jugarán en el Muro de Zaro, en Avilés, y las mujeres en Las Mestas, en Gijón.

La seleccionadora sub-18 y sub-16 de Asturias es nada menos que Berta García, que fue internacional con España tanto en rugby a siete como en quince. La culminación de la fabulosa trayectoria de la exjugadora luanquina fueron los Juegos de Río de Janeiro. Ahora trata de difundir la palabra entre las mujeres asturianas para que se atrevan con un deporte que sigue siendo minoritario.

“La verdad es que después de un año tan complicado ir con las chicas a este campeonato nos hace mucha ilusión”, dice Berta García. La exjugadora forma parte de un proyecto que “empezó hace cuatro años”. “Hay pocas chicas jugando en Asturias y lo que intentamos es que empiecen antes. Los clubes están haciendo un gran trabajo”, añade.

Su ejemplo es muy gráfico de lo que era hace un tiempo el rugby en España: “Empecé en la Universidad, en mi último año de INEF, buscaban gente rápida en la selección, se alinearon los planetas y llegué”. Las selecciones que va a llevar a este campeonato, donde Madrid y Barcelona son los grandes favoritos, están condicionadas por la falta de gente. “En la sub-18 muchas jugadoras tuvieron ahora la EBAU y hemos tenido que tirar de jugadoras sub-16 y para la sub-16 de algunas sub-14. En la sub-18 hay un grupo de jugadoras expertas, pero son pocas”, señala García.

Berta explica que el rugby a siete tiene unas posibilidades que mucha gente desconoce: “Tiene herramientas muy potentes, el rugby a quince es complicado porque se necesitan plantillas de 30 jugadoras y hay equipos que pueden empezar con el seven para aprender lo que es el rugby”. Y es que, cuenta la olímpica, “un buen jugador de siete puede jugar a quince, pero un buen jugador de quince puede no estar capacitado para jugar a siete”.

Al frente de la selección sub-16 masculina está Felipe Blanco, presidente del Belenos de Avilés, que celebra que los chavales vayan a poder tener una experiencia como esta en casa. “Algunos van a tener su primera experiencia de primer nivel y encima va a ser en casa, con su gente”. Felipe tan solo lamenta haber tenido que dejar fuera a algunos de los jugadores que convocó en primera instancia, comenzando por 28 convocados, hasta quedarse solo con 14 componentes. “Hay una buena hornada de jugadores, que llegan de todos los clubes, Cowper, All Rugby de Llanera, Gijón, Real Oviedo, Belenos y Tapia. Me hubiera gustado convocar a los 28 con los que empecé”, añade.

Invitados a una fiesta que se inicia hoy en Avilés y en Gijón y donde es importante estar atento porque todo va muy rápido.

Compartir el artículo

stats