La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco: Jairo Valentín ya tiene a tiro su sueño

El arquero está a la espera de confirmar su clasificación para el Europeo en la modalidad 3D

Jairo Valentín Fernández. | LNE

Jairo Valentín Fernández, arquero del club Xitia, ya tiene a tiro el Europeo. Y es que el gijonés está a la espera de la confirmación oficial de su clasificación para el próximo Campeonato de Europa 3D que tendrá lugar a finales del mes de agosto en Eslovenia.

Las pruebas de 3D consisten en un recorrido, generalmente por una zona boscosa o de monte, en el que se instalan figuras de animales. En las competiciones nacionales son 24, sobre las que los tiradores deben disparar dos flechas a cada una. Se realizan dos vueltas, por lo que en total cada arquero dispara 96 flechas y cubre una distancia de entre cinco y seis kilómetros.

El gijonés acabó en tercera posición de la clasificación general en el cómputo de las tres pruebas clasificatorias para el Europeo y la reglamentación de las mismas indica que tienen plaza asegurada los tres primeros de cada modalidad, por lo que Jairo Valentín espera tranquilo una confirmación oficial que no puede tardar ya mucho en producirse.

“De cara a este campeonato de Europa, la Federación Española convocó un proceso de selección para el que había que inscribirse previamente. Luego se celebraron tres pruebas y los tres primeros de cada categoría integrarían la selección nacional que acudirá al Europeo”, explica. Esas tres pruebas se celebraron en Ávila y dos en Burgos, ya que allí se disputó la cuarta prueba de la Liga Nacional, que puntuaba de cara al Europeo y el campeonato de España. Jairo Valentín es el único asturiano que ha logrado plaza.

El tirador cambió recientemente de tipo de arco. “Hasta hace poco tiraba con arco tradicional instintivo, pero me cambié al long-bow el año pasado precisamente para participar en las pruebas de 3D”, indica. Será el primer campeonato de Europa en el que esté presente, por lo cual está “muy contento porque además lo logré en mi primer año tirando con este tipo de arco. No pensaba que iba a poder conseguir plaza porque hay gente muy experta en esta modalidad y con competiciones internacionales a sus espaldas”.

El arquero reconoce que se apuntó “con la intención de pelear por una plaza, pero pensando que iba a ser muy difícil lograrla. Entrené muy bien durante todo el año y conseguí pelear con ellos. De hecho, se quedaron fuera tiradores muy experimentados y que eran habituales en la selección española”.

Jairo Fernández tiene medallas y títulos nacionales en el tiro con arco a diana siempre en la modalidad de arco tradicional (sin ningún tipo de visor), pero en este tipo de arco no hay competiciones internacionales más allá de las de 3D, por lo que Jairo decidió cambiar al long-bow. También es una modalidad de arco tradicional, pero más adecuada para las competiciones de 3D. Con ello puede optar a la posibilidad de acudir a una competición europea.

“El long-bow cada vez me gusta más. Tiraba muy a gusto con el tradicional instintivo, pero el long-bow tiene la peculiaridad de que obligatoriamente se tira con flechas de madera y éstas vuelan de manera diferente, no hay dos que lo hagan igual, al contrario que las de carbono que se usan en las competiciones de dianas, y eso para mí lo hace más atractivo”, destaca.

La agenda deportiva de Jairo Valentín Fernández hasta el campeonato de Europa tiene anotadas varias citas. Sin ir más lejos, hoy mismo se disputa el campeonato de Asturias 3D en Los Valles (Colunga), donde Jairo Valentín es uno de los favoritos. “Y la semana que viene tengo el campeonato de Asturias al aire libre de diana”, cuenta. La prueba será en La Morgal. Y ya el último fin de semana de julio estará en campeonato de España al aire libre que tendrá lugar en Madrid.

Jairo Valentín también tiene planificada su preparación para el Europeo. “Una vez que acabe el campeonato de Madrid me centraré en el 3D, aunque también seguiré entrenando esta modalidad mientras preparo las competiciones de diana”, asegura. “Preveo un verano intenso porque quiero llegar bien preparado al campeonato de Europa”, sentencia.

Compartir el artículo

stats