La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Guillermo Fidalgo (Oviedo Kayak), bicampeón de España de descenso de aguas bravas, en Sabero (León)

En el mismo escenario leonés que albergará el Campeonato de Europa, del 12 al 15 de agosto

Un momento de la competición. J. M. Carbajal

Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera) cumplió los pronósticos que le daban como gran favorito y consiguió sendas medallas de oro en el Campeonato de España de descenso de aguas bravas que se disputó a lo largo del fin de semana en el canal de Sabero-Alejico, en aguas del río Esla, en la provincia de León, el mismo escenario que acogerá el Campeonato de Europa, a disputar del 12 al 15 del próximo mes de agosto. Un total de 150 piragüistas pertenecientes a 14 clubes en distintas categorías tomaron parte en el Nacional de aguas bravas-2021. 

Fidalgo ganó en la tarde del sábado el Campeonato de España de descenso de aguas bravas en la especialidad de sprint, en K-1 senior, por delante de Marcos González Díaz (Fluvial O Barco) y de Guillermo Andrés Iglesias (Los Águilas), segundo y tercero, respectivamente. Y al mediodía de ayer, domingo, 20 de junio, de nuevo el palista del Oviedo Kayak-La Ribera se subió a lo más alto del podio como campeón nacional de la especialidad clásica, siendo la medalla de plata para Jesús Rodríguez León y el bronce para Marcos González Díaz, ambos del Fluvial O Barco. 

"En modalidad clásica con un recorrido especialmente corto, de 3 km, comenzaba en la localidad de Verdiago para finalizar en el canal de aguas bravas de Alejico. El día -por ayer- se levantó frío, con lluvia y un caudal del río algo bajo, lo que hizo que algo más dura la regata. Esta es una distancia en la que me encuentro más cómodo y estoy preparando mejor, y a pesar del frío del agua y del ambiente tuve muy buenas sensaciones, marcando un tiempo de 9 minutos y 14 segundos. Un gran fin de semana, que me deja con un buen sabor de boca y muy buenas sensaciones de cara a las próximas competiciones internacionales", dijo el flamante bicampeón, Fidalgo.

Por otro lado, la gallega Noa Díaz, en categoría cadete, y el catalán Alan Padilla, en sénior, se han proclamado hoy triples campeones de España, al lograr tres medallas cada uno de ellos en el Campeonato Nacional de descenso de aguas Bravas en la modalidad sprint y clásica. Díaz, del equipo Montaña Quixós, consiguió sus tres medallas de oro, en cadete, en K-1 y C-1, en sprint; y en K-1, clásica; mientras que Alan Padilla, del club Sícoris, las obtuvo, en sénior, en C-1 y C-2, en sprint y en C-1 clásica. 

Las obras de mejora llevadas a cabo en el canal de eslalon Sabero-Alejico permite a este equipamiento mostrar el potencial para convertirse en un referente nacional e internacional, ámbito en el que se estrenará acogiendo el Europeo. Entre las actuaciones realizadas destacan la recuperación de márgenes, la construcción de una pasarela y la habilitación de una línea eléctrica. Las condiciones de ese escenario leonés permitirán potenciar las especialidades de descenso de eslalon, aguas bravas, estilo libre y slalom cross, la última novedad incorporada recientemente al programa olímpico. 

La aportación económica del Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Sabero, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, con un montante total de 200.000 euros, ha hecho realidad el canal de aguas bravas Sabero-Alejico, aprovechando las aguas del río Esla a su paso por la montaña oriental leonesa. 

Compartir el artículo

stats