Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reconocimiento debido: así ven las jugadora asturianas que la Primera femenina sea profesional

“Es un gran paso”, dicen María Méndez y Cienfu

María Méndez,  a la izquierda,  y María Cienfuegos, “Cienfu”.  Levante UD /  Villarreal CF

María Méndez, a la izquierda, y María Cienfuegos, “Cienfu”. Levante UD / Villarreal CF

La Primera División femenina empezará a ser considerada como una Liga profesional a partir de la próxima temporada. Así lo ha aprobado por unanimidad la Comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), que iguala esta Liga a la Primera y la Segunda del fútbol masculino y a la ACB de baloncesto, únicas competiciones a las que el CSD reconoce como deporte profesional. Un paso que va más allá de los salarios de las jugadoras y que alcanza detalles como los terrenos de juego en los que se desarrolla la Liga.

Un reconocimiento debido

El crecimiento del fútbol femenino en los últimos años se está notando en muchos aspectos y los clubes que hasta ahora tan solo habían apostado por la sección masculina se han ido poco a poco subiendo a la ola. El Madrid ya tiene un equipo en la máxima categoría, el Villarreal acaba de lograr el ascenso a Primera y otras entidades como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic, que empezaron a andar este camino antes, siguen avanzando en él.

Un crecimiento que han recibido muy bien las asturianas María Méndez y María Cienfuegos, “Cienfu”, dos jugadores que han completado una magnífica temporada y que ya tienen asegurado jugar la próxima temporada en Primera División. La ovetense María Méndez, de 20 años, ha sido una pieza clave del Levante, equipo que se clasificó para la Liga de Campeones y que alcanzó la final de la Copa de la Reina, que perdió ante el todopoderoso Barcelona. Cienfu, por su parte, logró el ascenso a Primera y acaba de renovar con el equipo castellonense para continuar la próxima temporada. La centrocampista langreana, de 20 años, podrá así debutar en la máxima categoría. Las dos pasaron antes por el Real Oviedo.

María Méndez ha sido, además, una de las grandes protagonistas de su equipo, especialmente en los cuartos de final de la Copa de la Reina, cuando la central consiguió dos goles que dieron a su equipo la clasificación para las semifinales tras derrotar por 2-1 al Atlético de Granadilla. Un rendimiento que también le ha servido para ir convocada con la selección española promesas. “La temporada del equipo ha sido sobresaliente”, dice la carbayona desde Valencia, donde está agotando una temporada a la que aún le quedan un partido (el Levante jugó ayer el derbi ante el Valencia 1-1), aunque ya tienen asegurado el tercer puesto y, por lo tanto, su presencia en Europa.

Para María Méndez que se reconozca la máxima categoría femenina como profesional es algo por lo que llevan “mucho tiempo luchando”. “Se nos va a tratar de forma distinta, en realidad ya éramos profesionales pero necesitábamos este reconocimiento, esto es un trabajo al igual que sucede en otras ligas”, explica la ovetense, que destaca que el convenio por el que se profesionaliza esta categoría incluye otras cosas además del salario: “Estamos jugando en algunos campos deplorables y eso también se contempla”.

En definitiva, María Méndez considera que “falta mucho” camino por recorrer” por la igualdad, pero que los pasos están siendo correctos: “Que se haya dado este paso es importante, no se puede hacer todo de golpe, año a año se va notando el crecimiento”. Uno de los aspectos en los que más lo nota es en el nivel que están alcanzando: “Va a aumentando cada vez y muchas jugadoras se van quedando atrás porque la Liga es muy competitiva y eso es lo que tenemos que hacer si queremos ser profesionales”.

Cienfu, por su parte, está ahora mismo disfrutando de las vacaciones tras una temporada maravillosa para su club, que en el femenino ha logrado el ascenso a Primera y en el masculino su primer título continental, la Liga Europa. “Ha sido un año redondo para el club. Lleva muchos años trabajando con la cantera, con el primer equipo y con el femenino. Hizo una apuesta y se ha visto recompensada”, dice. Tan feliz está que le hace especial ilusión haber renovado y poder jugar su primera temporada en la máxima categoría en el Villarreal: “Me gusta que vaya a ser aquí”.

En cuanto a la consideración de la competición como profesional, Cienfu explica que “el convenio que se ha firmado implica muchas cosas, un salario mínimo, unos campos en determinadas condiciones, lo que supone poder jugar en terrenos de juego que estén bien, además del salario. Es sentirnos valoradas”. Cienfu considera que esto supondrá “subir uno o dos escalones”. “Las jóvenes lo han notado, están cogiendo lo bueno del fútbol femenino, siempre se puede mejorar más, pero hay que ir poco a poco, está claro que nunca será como el masculino, pero con paciencia mejorará”, sentencia la futbolista asturiana.

Compartir el artículo

stats