Gijón contará desde el próximo mes de septiembre con una escuela de tenis, la primera en Asturias, destinada a personas con discapacidad intelectual y que con el nombre de “Escuela 40 Iguales” forma parte del programa “Más que tenis” de la Fundación Rafa Nadal y cuenta con la colaboración de Special Olimpics.

Esta escuela fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, el director general de Special Olimpics España, Enric Blesa, y la presidenta de Plena Inclusión Asturias, la organización que hizo posible la apertura de la misma en Gijón, Clara González.

Plena Inclusión Asturias es la organización que representa en el Principado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, en total 19 entidades de toda la región. Cuenta con más de 6.000 asociados, 2.500 usuarios y alrededor de 300 profesionales y voluntarios. A su vez, está integrada en una amplia red nacional que alcanza las 900 asociaciones que realizan distintos programas para cerca de 90.000 personas con discapacidad intelectual con el objetivo final de contribuir a su integración.

Por su parte, Special Olimpics proporciona desde su fundación en el año 1968 oportunidades de inclusión a través del deporte.

El nombre de la escuela, “40 iguales,” hace referencia a un término tenístico, pero también a la lucha por lograr la igualdad e integración de las personas con algún tipo de discapacidad, en este caso a través del deporte. El respaldo de la Fundación Rafa Nadal a través de su programa “Más que tenis” avala la seriedad de este proyecto, que cuenta con alrededor de una veintena de escuelas similares en toda España en las que entrenan más de 200 chicos y chicas de 16 a 30 años. “Más que tenis” trabaja para lograr que se de oficialidad a un tenis en el que jueguen juntos personas con y sin discapacidad al que llaman tenis unificado.

Aunque la escuela no comenzará a funcionar hasta septiembre, ya cuenta con 17 alumnos de diversas partes de Asturias que se pondrán a las órdenes de Inés Veleiro Suárez en las instalaciones municipales del Centro Integrado de La Calzada. La intención de los responsables de la escuela es la de contar con hasta 30 plazas, por lo que aún quedan 13 libres. Los interesados deberán ponerse en contacto con la organización Plena Inclusión Asturias. Una vez cubierto el cupo o llegado el momento del inicio de la actividad los inscritos serán divididos en distintos grupos de trabajo.

Enric Blesa recordó que Special Olimpics y Plena Inclusión Asturias llevan colaborando desde hace una década y resaltó como “el deporte es un gran vehículo para lograr la integración y la inclusión de personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, el concejal José Ramón Tuero se congratuló de la iniciativa y de cómo poco a poco se está logrando volver a la normalidad a la hora de desarrollar programas deportivos.