La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrena deporte: hockey en silla de ruedas eléctrica

El Nacional disputado en Oviedo sirve para dar a conocer esta modalidad en la región | Cataluña, vencedora

Un momento de la final entre Madrid y Cataluña del Campeonato de España celebrado en el polideportivo Hermanos Cecchini, en Oviedo. | Miki López

El hockey en silla de ruedas eléctrica tuvo su bautismo en Asturias el pasado fin de semana con la celebración del campeonato de España por comunidades autónomas que tuvo lugar en el polideportivo de Hermanos Cechini de Oviedo. La victoria final fue para Cataluña, que se impuso ayer por 11-2 a la otra gran favorita, la comunidad de Madrid. Además de estas dos, participaron Valencia, País Vasco y Extremadura. También tuvo lugar una exhibición de técnica individual y el viernes hubo un grupo de jóvenes que fueron a probar y a practicar un deporte que quiere implantarse en Asturias. “La idea es sacar un proyecto en Asturias de hockey en silla de ruedas eléctrica, crear una escuela en Oviedo”, explica el asturiano José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). Durante el campeonato estuvieron presentes dos jugadores de la selección española, Alejandro Díaz y Cristian Arroyo, así como el seleccionador nacional, Salvador Pons.

Todo enfocado a dar conocer una disciplina que puede llenar un hueco importante dentro del deporte adaptado. “Es el único deporte de equipo para grandes discapacidades, es una alternativa a la natación, un deporte más dinámico, que potencia la habilidad de los participantes en el manejo de su silla y eso les ayuda también en el día a día”, cuenta el presidente de la FEDDF.

Este deporte se juega cinco contra cinco y hay dos tipos de jugadores, los que pueden llevar el stick con la mano y los que, al tener afectada la mano, no pueden sostener el stick y la manejan con lo que se denomina T-stick, que es una especie de “joystick” que se lleva en la parte delantera de la silla. Los porteros están obligados a llevar el T-stick y el resto suelen repartirse entre dos de cada tipo.

El objetivo de traer a Asturias esta competición era que “la gente lo viera de primera mano, que lo experimentara, que tratará de probar cómo es”, explica José Alberto Álvarez, que agradece a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), así como al Ayuntamiento de Oviedo y a la dirección general de Deportes de la región, el esfuerzo realizado para traer este campeonato de España a la región.

Un esfuerzo que José Alberto Álvarez espera que desemboque en la implantación de este deporte en Asturias, en este caso centralizado en Oviedo, como el Garmat viene haciendo desde hace años en Avilés con el baloncesto en silla de ruedas. La aspiración final es que las personas con discapacidad encuentren un deporte que les mejore la vida.

Compartir el artículo

stats