Una junta gestora se ha hecho cargo del Ribadesella Club de Futbol, al no presentarse ninguna candidatura en el preceptivo plazo de elecciones a la presidencia, una vez dimitió el anterior mandatario, Miguel Codesal Menéndez, quien llevaba siete temporadas al frente del club riosellano. Sea como fuere, el Ribadesella CF, en estos momentos sumamente difíciles, tratará de solventar la situación de la mejor manera posible y así asegurar la continuidad de la histórica entidad deportiva riosellana que vivió grandes épocas y otras nada boyantes, como otros muchos clubes. 

Mientras tanto, la cantera riosellana sigue dando satisfacciones. El pasado sábado, 26 de junio, el Ribadesella juvenil, bajo la dirección de Monchu Cerra Prieto, que se había hecho cargo del equipo esta misma temporada, obtuvo el ascenso a Primera Categoría al imponerse en la tanda de penaltis al CD La Braña “B”, una vez finalizado el tiempo reglamentario con empate (3-3). El partido se jugó en el gijonés campo Santa Cruz y también lograron el ascenso a superior categoría el CD Vallobín, CD Villa de Pravia y los anfitriones del UD Gijón Industrial. 

“Hay cantera, sí. Pero también hay que recuperar jugadores riosellanos que están jugando en otros clubes. Y eso se hace creando una estructura sólida”, matizó Monchu Cerra, quien hace un par de campañas también fue participe en el ascenso del Cánicas AC, éste en categoría infantil. Además, alterna esa tarea de entrenador de fútbol con sus éxitos en el mundillo del piragüismo, como master, pues, atesora infinidad de éxitos a lo largo de su dilatada trayectoria en la kayak y con la pala. 

En cuanto a las categorías nodrizas del Ribadesella, cuya coordinación y organigrama corre a cargo de Pepe Toyos, cabe reseñar, igualmente, el destacado papel despachado por el equipo de Segunda Categoría Prebenjamin de Futbol-Sala, al que entrena Miguel Tirador, que logró el subcampeonato del Torneo Federación del Principado de Asturias al caer derrotado en la final ante el UD Gijón Industrial, cuya fase final se jugó en el polideportivo de Riaño, el sábado 26. 

Ribadesella Prebenjamin, subcampeón Asturias torneo federación de futbol-sala

Haciendo un poco de historia del Ribadesella CF hay que remontarse al 21 de julio de 1949, fecha en la que se formó el actual club y después de dos intentos con los equipos Unión Deportiva Ribadesella (apenas duró las temporadas 1940/41 y 1941/42) y Círculo Riosellano. Su primer presidente fue Saturno Barro, que formó junta directiva junto a Germán Cabeza, Sergio González, Rodrigo Pérez, Vicente Pelaz, Maximiliano Gutiérrez, Emilio Caso, Agustín González y José Manuel Celorio. 

En aquella época, el Ribadesella jugaba en los campos de Las Royas y Santa Marina. En la década de los 60, el club desaparece y no volvería a competir hasta el año 1973, cuando la directiva encabezada por Claudio Valdés lo inscribió en Segunda Regional. En su regreso, disputó su primer partido ante el Santa Bárbara, a quién derrotó en Avilés por 2-4. A partir de esa temporada, la entidad fue ascendiendo categorías, llegando a militar en la citada 2ª División B (2002/03). Por cierto, también estuvo 22 temporadas en 3ª División, la última hace una década (2010/11).