La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Walter Bouzán (El Sella), cuarto senior y quinto en la general en el Mundial de kayak de mar, en Lanzarote

Incorporar el kayak de mar al programa olímpico supondría un “empujón espectacular”, aseveró el palista asturiano

Participantes en el mundial de surski en Lanzarote

“Muy contento. La carrera fue muy técnica por las condiciones que había, con fuerte viento y fuertes olas”. Así resumió el riosellano Walter Bouzán Sánchez el cuarto puesto en senior –quinto en la clasificación general- logrado ayer, domingo, 4 de julio, tras reponerse de un vuelco en los instantes previos a la salida, en el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar, disputado en aguas de Lanzarote, con representantes de 26 países, tras completar el recorrido de casi 27 kilómetros en 1 hora 33 minutos y 50 segundos. 

Walter Bouzán remando en el Mundial de kayak de mar, en Lanzarote

Walter Bouzán remando en el Mundial de kayak de mar, en Lanzarote

Bouzán, diez veces vencedor del Descenso Internacional del Sella, así como bicampeón del Mundo de maratón (en K-2, con Fiuza), además de campeón continental de surfski (2016), entre otros éxitos cosechados en diferentes especialidades piragüisticas, sobre la opción de que el kayak de mar sea incorporado al programa olímpico indicó que supondría un "empujón espectacular", y ha abundado que sería "magnífico" aunque admite que es una opción "difícil" de que se concrete. 

Bouzan entrando a meta en Lanzarote

La victoria en categoría masculina fue para el sudafricano Nicolas Notten que aventajó el 2 minutos y 31 segundos al palista del Club Piragüismo El Sella. El alemán Gordan Harbrecht y el francés Victor Doux fueron segundo y tercero, respectivamente, en senior. Quintó quedó otro español, el canario Esteban Medina Ojeda (1 hora 33 minutos y 50 segundos). Por su parte, el avilesino Daniel Sánchez Viloria, afincado en Menorca, quedó undécimo en senior y decimosexto absoluto (1:38.14). 

Otro consolidado palista del equipo nacional como Javier López González (Club Piragüismo El Sella de Ribadesella) ocupó el puesto decimoséptimo (1hora 42 minutos 31 segundos); el campeón olímpico Carlos Pérez Rial, “Perucho”, fue vigesimocuarto (1:.44.51), y el varias veces ganador del Descenso Internacional del Sella y campeón del mundo de maratón, el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, coparía el vigesimoquinto lugar (1:45.42). 

La selección española

La selección española de piragüismo cosechó tres medallas en ese Mundial de Kayak de Mar 2021, donde Judit Vergés obtuvo el bronce en categoría sénior; mientras, en categoría júnior Jorge Enríquez fue segundo e Irene Gana, tercera. 

En mujeres, con triunfo de la sudafricana Michelle Burn (1h.42m.25s.), la actuación más destacada de las españolas correspondió a la catalana afincada en las Islas Canarias Judit Vergés, ganadora de la medalla de bronce, con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 43 segundos. 

Muy cerca del podio se quedó la medallista internacional navarra Amaia Osaba (Piragüismo Pamplona), también vencedora del Descenso Internacional del Sella en varias ediciones, que terminó quinta, con un crono de 1 hora, 52 minutos y 1 segundo, seguida de la francesa nacionalizada español Chloe Bunnett, sexta (1:52.36). 

El kayak de mar es una de las especialidades con "muchas posibilidades" de figurar a "discutir" como incorporación al programa de competición olímpica en Los Ángeles 2028, según dijo el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo), Pachi Perurena, quien, además, destacó el "impresionante" nivel organizativo exhibido en el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar, así como el "esfuerzo increíble por mantener la burbuja". 

Compartir el artículo

stats