Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gijonesa Isa Barreiro roza la medalla en el 5.000 del Europeo sub-23

Carlos Lorenzo y María Amparo Zapico ganan la prueba larga del Trail Oviedo-Gijón, y Jorge Oca se lleva el regional

Isa Barreiro

Isa Barreiro

La gijonesa Isa Barreiro se ha distinguido siempre por su pundonor y competitividad cuando llega un campeonato, sea regional nacional o internacional, como fue el Europeo de Tallin sub-23, que se clausuró ayer. Una vez más lo demostró, y fue cuarta en la prueba de 5.000 metros. Se quedó a un solo puesto de las medallas, unos metales que estaban muy caros porque tres atletas eran, por marcas, netamente superiores al resto. Y las tres no fallaron. Prueba de ello es que había una atleta a la postre campeona, como la italiana Battocleti, que había ya bajado de 15 minutos.

Todo un Everest cuando Barreiro tiene como mejor marca en la distancia 15:40. La prueba, que se inició con casi 20 minutos de retraso al no haber fluido eléctrico, dio comienzo a un ritmo cómodo tratándose de una final, sin ser puramente una carrera táctica. Y estalló cuando la eslovena Lukan (15:44) endureció la carrera a falta de dos kilómetros. Tras ella saltó Battocleti (15:37) mientras un nutrido grupo de perseguidoras emprendían una persecución en la que se quedaba cortada la neerlandesa Van Es, otra de las candidatas a las medallas.

La de Países Bajos pareció estar en dificultades en algún momento mientras Isa Barreiro, menos impulsiva de lo que suele ser, daba muestras de fortaleza en el pelotón perseguidor. Por ello cabía todo aún a falta de 400 metros. Sin embargo, Van Es atacó a falta de 200 metros y nadie pudo darle alcance (15:48). La lucha estaba servida por la cuarta posición entre varias atletas y Barreiro, que es una corredora rápida, no desperdició la ocasión y se impuso netamente a sus rivales (15:51). Logró la llamada “medalla de chocolate”, de esas que brillan pero no es una medalla. Una actuación que llenó de satisfacción a su entrenador y a sus tres clubes: al Atlético Gijonés donde se formó, al Gijón donde trabó contacto con su actual entrenador, Rionda, tras tantos años con Mario González, y al Valencia, en el que milita actualmente.

La participación de Barreiro en el Europeo sub-23 no fue el único punto de interés del atletismo regional, puesto que Asturias participó, tras una larga ausencia, en el Torneo de Federaciones. En Hospitalet destacaron atletas como la campeona de 5.000 metros Bea Álvarez, que fue segunda en los 3.000 metros (9:18), mientras un fantástico Iñaki Cañal se imponía en los 400 metros con una marca de 46.74. Bakkali (quinto en 3000 obstáculos con 8:53), Cobián (cuarto en salto de longitud con 7,38 m) y la joven Henar Suárez, sexta en pértiga (3,60 m) fueron de lo mejor, y también brilló el relevo mixto (Iñaki Cañal- Bárbara Camblor-Mónica Álvarez-Manuel Bea) con un cuarto puesto y una marca de 3:28.45. Al final, la selección azul, que acusó las bajas en el sector lanzamientos, terminó en la zona templada de la tabla con una novena posición. Una más que meritoria actuación.

Por otra parte, Carlos Lorenzo Blanco (Club de Montaña Vértice de Galicia) y la independiente María Amparo Zapico se proclamaron vencedores del Trail Oviedo Gijón, que unió ayer las dos ciudades en un recorrido de 44 kilómetros con salida en Santa María del Naranco y llegada en el patio de la Universidad Laboral de Gijón. La carrera, en la que tomaron parte un total de 285 atletas entre las tres distancias, fue organizada por Nortea y contó con el respaldo de ambos ayuntamientos

Compartir el artículo

stats