La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es Kostecka: pólvora para el OCB

El Liberbank, que empezará la liga en Alicante, ultima el fichaje del escolta estadounidense como principal baza ofensiva exterior

Andrew Kostecka se dispone a anotar en un partido de Loyola ante Bucknell. | | LARRY FRENCH / LOYOLA

El Liberbank Oviedo seguirá apostando por jugadores con escasa experiencia profesional que se puedan adaptar a sus limitaciones presupuestarias. Kostecka, un escolta de 1,93 que se graduó en la universidad hace poco más de un año, es el elegido para ocupar el puesto de anotador exterior de la plantilla azul. Las dos partes tienen muy avanzado el acuerdo, que se podría hacer público en las próximas horas. Sobre el papel, viene a desempeñar el rol que ejercía la temporada pasada Elijah Brown.

El estadounidense Andrew Edward Kostecka (Germantown, Maryland, 19-8-1997) lleva el baloncesto en los genes: su padre también jugó y su abuelo está en el Hall of Fame de la Universidad de Georgetown. Se ganó prestigio de anotador durante su etapa en la Universidad de Loyola Maryland, en Baltimore, donde en su último año coincidió con dos promesas del baloncesto español, Santi Aldama y Golden Dike.

El que será próximamente nuevo jugador del Liberbank destaca sobre todo en la faceta ofensiva. Tiene capacidad de penetración, muñeca e inteligencia en la pista. Pero, además, sus buenas manos y su colocación le facilitan los robos de balón, faceta por la que fue nombrado en tres ocasiones en el equipo defensivo ideal de su conferencia. El final de la etapa de Kostecka en NCAA coincidió con el estallido de la pandemia. No eran las mejores condiciones para dar el salto al profesionalismo. Aunque en octubre de 2020 llegó a firmar por el Hapoel Afula de la segunda división, el contrato se rescindió de inmediato porque estaba condicionado a la obtención del pasaporte israelí y el jugador no pudo documentar sus raíces judías. Fue uno de los muchos jugadores que se quedaron en blanco la pasada temporada.

El jugador, “entusiasmado”

“Estoy entusiasmado de unirme al Oviedo, agradezco esta oportunidad. Cada temporada conlleva nuevos desafíos, y el éxito dependerá de si somos capaces de superarlos. Espero que tengamos el apoyo de los aficionados y que tengamos un estilo que sea emocionante de ver y de jugar”.

Por otra parte, el Alicante, el 8 de octubre en el pabellón Pedro Ferrándiz de la ciudad levantina, será el primer rival del Liberbank en su séptima temporada en la LEB Oro. El calendario, que se dio a conocer ayer, prevé el debut en Pumarín cuatro días más tarde, el 12 de octubre, frente al recién ascendido Juaristi. El esperado duelo frente al Estudiantes, un histórico del baloncesto que ha descendido por primera vez, ha quedado reservado para la última jornada. El partido en Oviedo será el 21 de enero y el de Madrid, el 20 de mayo, pondrá fin a la Liga regular.

Compartir el artículo

stats