Xurde Fernández, del Club Natación Manuel Llaneza, y María Alzaga, del Náutico de Narón, se impusieron en la quinta edición de la travesía de Playas de Gijón que organiza el Patronato Deportivo Municipal y que se disputó en la mañana de ayer con más de un centenar de participantes que cubrieron una distancia de 3.700 metros con salida en la playa de Peñarrubia y llegada a la altura de la escalera 12 de San Lorenzo.

Esta travesía forma parte del circuito de pruebas en mar abierto que organiza el Ayuntamiento de Gijón, y que en la jornada de ayer resultó muy vistosa, ya que el excelente tiempo reinante hizo que el arenal gijonés estuviera abarrotado de gente.

Los participantes salieron en tandas para evitar aglomeraciones a la salida cumpliendo de esta manera las precauciones sanitarias obligatorias. La mar estaba en calma, ondeaba la bandera verde, pero hacía aire que en un primer tramo no fue favorable a los nadadores, pero en cuando giraron en la baliza situada en medio de la bahía fue a favor, lo que facilitó la natación en el último tramo.

Los veteranos salieron primero y dos ilustres como Kimbo Vallejo y Jesús Rollán protagonizaron una enconada lucha hasta los últimos metros en los que Vallejo logró una mínima ventaja. Sin embargo, al salir por tandas hubo que esperar a la llegada del resto de nadadores para saber el ganador final y éste fue el joven Xurde Fernández en un tiempo de 41 minutos y 2 segundos, cinco segundos menos que Kimbo Vallejo (Grupo Covadonga), que finalizó segundo, y 12 menos que Diego Gutiérrez, del Club Natación Las Anclas de Castrillón.

En la categoría femenina la triatleta María Alzaga lo tuvo más fácil porque se metió en un grupo con los chicos más destacados de su tanda y eso le valió para hacerse con el triunfo en un tiempo de 41 minutos y 46 segundos. Tras ella, María Fernández, del Manuel Llaneza, en 44.17 y Jéssica Traviesa, del Club Natación Ciudad de Gijón, en 46.14.

La siguiente travesía del circuito será la de Playas del Oeste el próximo día 28 de agosto. Será la más larga con 5.000 metros. Los participantes saldrán de la playa de Poniente y llegarán hasta la de L’Arbeyal, donde darán la vuelta para retornar a Poniente, arenal en el que también estará instalada la meta.

Antes de eso, hoy mismo, San Lorenzo será escenario de una nueva travesía. Está organizada por el Club Natación Ciudad de Gijón. Tendrá la salida a la altura de la escalera 13 y llegada en la 2. Dará comienzo a partir de las 10 de la mañana.