La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo | Campeonato de España de rally

Cohete va como un tiro

El piloto praviano marcha lanzado a por su primer campeonato de España demostrando que domina todas las superficies

Alberto Iglesias y José Antonio Suárez “Cohete” celebran su victoria en Orense. | | J. B. PINO

El praviano José Antonio Suárez “Cohete”, que pilota un Skoda Fabia R5, salió reforzado en la cabeza del Super Campeonato de España de Rallies (S-CER) tras lograr la victoria en la 54.ª edición del rally de Orense, quinta prueba puntuable para el certamen nacional. Suárez tiene 142 puntos, por 91 de Iván Ares (Hyundai) y 89 de Jan Solans (Citröen).

Por la izquierda, José Antonio Suárez “Cohete” y Alberto Iglesias tras su victoria. | C. Suárez

Cohete figura como líder destacado en el S-CER tras vencer en los rallies de Sierra Morena en Córdoba, Terra da Auga en Santiago de Compostela y la victoria de este fin de semana en Orense. Tres competiciones muy diferentes en las que demostró que domina todas las superficies ya que se impuso sobre asfalto, tierra y en los sucios tramos de Orense, que a punto estuvieron de llevárselo por delante.

El piloto del equipo Recalvi que dirige sobre el terreno el asturiano Chema Rodríguez, presidente del mayor grupo empresarial de recambios de España, sufrió para ganar. La suciedad de los tramos le jugó varios sustos a lo largo de la competición.

Suárez pinchó en el segundo tramo del primer día, y aún así marcó el mejor crono, algo que se repetiría en siete de los diez tramos cronometrados. Cuando lideraba la carrera con más de 50 segundos sobre Iván Ares, una curva muy sucia le estuvo a punto de apear de la carrera.

En Peroxa, un tramo cronometrado de 15 kilómetros por el que ya se había pasado, la mayor suciedad existente en una curva a la izquierda tras el paso de setenta coches hizo que el Skoda derrapase largo, efectuase un trompo y se quedase casi empanzado con la culera fuera de la carretera. La tracción total le permitió salir y, tras dos maniobras, reincorporarse a la carrera.

Tras un susto que puso en vilo a seguidores y equipo, Cohete perdería algo más de 15 segundos, pero aún le quedaría tiempo para marcar otro scratch antes de asegurar la victoria. En el TC+ fue tercero, sumando un punto; Solans se llevó 3 puntos y Ares, dos. Además, Solans fue penalizado por llegar tarde al control de salida y Cohete sumo dos puntos.

Anuncio con Contador. Y después de Orense llegará Vigo, donde Cohete correrá el próximo fin de semana el rally Rías Bajas. El praviano no tendrá descanso, pues a los actos promocionales de Recalvi, cuya sede central está en Vigo, se sumarán los entrenamientos y la realización de un anuncio para Skoda. Compartirá protagonismo con Alberto Contador, ganador del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

El futuro, garantizado. En Orense también corrieron los jóvenes pilotos asturianos Alejandro Cachón (Peugeot 208 Rally 4), que fue quinto en la general y segundo en la Copa Peugeot, y Diego Ruiloba (Suzuki Swift), que finalizó 19.º de la general y primero de la Copa Suzuki. Ambos certificaron una actuación muy brillante. Y eso que era en la primera vez que corrían en Orense.

Por su parte, Alejandro Cachón correrá la próxima semana en Italia el Roma Capitale con el equipo de la Federación Española de Automovilismo, prueba que es puntuable para campeonato de Europa de rallies.

Compartir el artículo

stats