La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | LEB Oro

El Oviedo Baloncesto culmina el fichaje del estadounidense Kostecka

El club ovetense se hace con los servicios del escolta, que llega a Asturias procedente de la Universidad de Loyola-Maryland

Kostecka conduce el baón. | L. Greyhounds

El Liberbank Oviedo Baloncesto ya tiene a su primera incorporación de cara a la temporada que viene. Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el club ovetense se ha hecho con los servicios del escolta Andrew Kostecka (Germantown, Maryland, 19 de agosto de 1997), jugador estadounidense de 23 años formado en la Universidad de Loyola-Maryland, donde compartió vestuario con una de las mayores promesas del baloncesto nacional, Santi Aldama, que también suena para regresar al baloncesto español. Kostecka llega al OCB para elevar el nivel de ataque de los de Natxo Lezkano.

Kostecka experimentó una gran mejora en sus estadísticas durante su etapa universitaria. En sus inicios promediaba unos siete puntos por encuentro, pero tras dos temporadas jugando en el estado de Maryland consiguió triplicar sus cifras, anotando más de 21 tantos de media por partido.

En su última temporada, el norteamericano tuvo unos registros de récord: 19,9 puntos por partido, 5,2 rebotes, 2,6 asistencias y 1,9 robos por encuentro. Estas estadísticas lo convirtieron en el máximo asistente y en el mejor recuperador de su equipo. A esto hay que sumar sus buenos porcentajes en el tiro, estando por encima del cincuenta por ciento de acierto en tiros de campo en sus últimas dos temporadas como universitario.

Pasando a su juego, lo más destacable de este jugador es su capacidad anotadora, especialmente en el uno contra uno. Kostecka es un jugador muy vertical al aro, tiene gran capacidad de penetración, buena muñeca y es capaz de finalizar con fuerza, lo que permite sumar muchos puntos, algo que complementa con unos buenos porcentajes de tiro.

Además de tener esta facilidad ofensiva es capaz de sumar en otras facetas del juego, ya que durante la temporada 2019-20 en la NCAA DI fue el único jugador capaz de promediar más de 19 puntos, más de cinco rebotes, más de dos asistencias y más de 1,8 robos por partido. Su habilidad defensiva le sirvió para ser nombrado en tres ocasiones en el quinteto defensivo ideal de su conferencia. El Liberbank Oviedo Baloncesto continúa así con su apuesta de jugadores con escasa experiencia profesional debido a las limitaciones presupuestarias que tiene el club.

Kostecka estuvo a punto de firmar en octubre de 2020 por el Hapoel Afula, equipo de la Segunda División de Israel, pero su contrato se rescindió de inmediato al estar condicionado a la obtención del pasaporte israelí, ya que el estadounidense no pudo documentar sus raíces judías. Esto retrasó su salto al profesionalismo, algo que tampoco pudo hacer al acabar su etapa en NCAA por culpa del estallido de la pandemia.

Héctor Galán, director general del Oviedo Baloncesto, valoró muy positivamente la llegada de Kostecka. “Estamos contentos de anunciar su incorporación al juego exterior de la plantilla. Es un jugador al que ya teníamos controlado desde la temporada pasada, y en esta hemos querido hacer la operación”, señaló Galán.

Sobre lo que puede aportar Kostecka al equipo ovetense, Galán lo tiene claro: “Creo que es un jugador completo que nos puede ayudar en muchas facetas. Es un buen tirador, que puede generar, puede jugar desde bloqueo directo para el resto del equipo, y lo que va a llamar la atención es el físico, ya que es muy potente de cara al aro, tanto para finalizar como rebotar”, explicó sobre el estilo de jugador que Kostecka.

“Viene a cubrir las posiciones exteriores, y después de su época Rookie no pudo jugar, así que su adaptación será más larga, pero queremos desearle que tenga un buen año, que se aclimate al club, a la ciudad, y que su primer año profesional sea un éxito: será una buena señal para el resto”, confiesa el director del club de la capital, confiado en que el estadounidense va a sacar su mejor versión con la camiseta del OCB. El Oviedo Baloncesto sigue así con su planificación de cara a la temporada que viene. Tras las renovaciones de los pívots Oliver Arteaga y Hervé Kabaséle, los bases Harald Frey y Alonso Meana y volver a conseguir la cesión de Alexis Bartolomé, el fichaje de Andrew Kostecka supone la primera cara nueva en un vestuario en el que se esperan más refuerzos.

Compartir el artículo

stats