La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gijón Horse Jumping dejará inscritos fuera pese a ampliarse un día

El evento, que se celebra los fines de semana del 30 de julio al 29 de agosto, añadirá pruebas para evitar descartar a cien caballos

José Ramón Tuero, Jesús Kocina, Ana González y Mario Vigil escuchan la intervención de Ana Palacios durante la presentación del Gijón Horse Jumping. | Marcos León

La organización de la segunda edición del Gijón Horse Jumping que se celebrará en el Club Hípico Astur durante todos los fines de semana del 30 julio al 29 de agosto está haciendo poco menos que encaje de bolillos para evitar que se queden fuera decenas de jinetes y amazonas. A pesar de sus esfuerzos, el codirector de los concursos, Jesús Kocina, ya avisa de que se van a ver obligados a hacer una selección de participantes, ya que la inscripción sobrepasa la capacidad de las instalaciones.

Kocina cifró en 300 caballos el número máximo que podrán participar, y en estos momentos son alrededor de 400 los inscritos. Una de las medidas tomadas por la organización ha sido aumentar un día (ahora serán cuatro) el segundo de los concursos nacionales, el que se iba a celebrar entre los días 6 y 8 de agosto. Ahora dará comienzo el día 5. También se añadirá alguna prueba adicional al margen del programa “para poder dar cabida a cuantos más participantes sea posible”, La elección se realizará de acuerdo al ranking nacional según indicó Kocina.

El Gijón Horse Jumping nació el pasado año tras la decisión municipal de hacer un cambio en el tradicional concurso hípico que se desarrolla en la ciudad a finales de agosto desde hace 80 años, pero la pandemia frustró las primeras intenciones, lo que obligó a la organización a adaptarse a las circunstancias.

Esta segunda edición tampoco será como inicialmente estaba prevista y de nuevo todos los concursos se desarrollarán en las instalaciones del Club Hípico Astur en lugar de en el hipódromo municipal de Las Mestas. El primero de los concursos de esta segunda edición tendrá lugar entre los días 30 de julio a 1 de agosto y en el mismo se disputarán 9 pruebas, tres en cada uno de los tres días de competición con alturas comprendidas entre 1,20 y 1,40. El Gijón Horse Jumping fue presentado oficialmente ayer en un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa Ana González; el concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el presidente del Club Hípico Astur, Mario Vigil, y la presidenta de la Federación Asturiana de Hípica Ana Palacios, así como el codirector del evento, Jesús Kocina.

La alcaldesa alabó “el esfuerzo realizado por el Patronato Deportivo Municipal y el Club Hípico Astur para sacar adelante estos concursos” a los que auguró éxito a pesar de las circunstancias y recordó cómo “la hípica es parte esencial del verano gijonés”.

Tanto Kocina como el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, agradecieron la colaboración y la fidelidad de los patrocinadores, alrededor de medio centenar, e incluso apuntaron la posibilidad de realizar un homenaje a los más antiguos. Jesús Kocina recordó la importancia del sector de la hípica en España, “con alrededor de 80.000 puestos de trabajo directos”, y pidió “más apoyo por parte de las entidades públicas”. Todos los presentes coincidieron en reconocer la mala suerte con la que nació esta iniciativa, ya que ni el pasado año ni en el presente se puede llevar a cabo como estaba previsto por culpa del coronavirus. Los intervinientes hicieron votos para que en el 2022 llegue la normalidad y el Gijón Horse Jumping tenga el broche final que todos desean, con un concurso internacional cuatro estrellas en Las Mestas y presencia de jinetes y amazonas del máximo nivel.

Si la presencia de jinetes y amazonas nacionales está asegurada, no tanto la de los participantes extranjeros en los tres concursos internacionales dos estrellas, ya que la pandemia ha vuelto a jugar en contra del Gijón Horse Jumping y no serán muchos los que tomarán parte en los mismos.

La venta de abonos y palcos está ya abierta y se espera una buena afluencia de público.

Compartir el artículo

stats