El concurso nacional tres estrellas que abre hoy la segunda edición de Gijón Horse Jumping en las instalaciones del Club Hípico Astur dará comienzo a las ocho y cuarto de la mañana con la primera de las tres pruebas previstas. Igor Maestre, con “Cara Vita Z”, es el encargado de abrir la competición. Será una jornada larga porque en ella van a tomar parte un total de 304 caballos, lo que demuestra la acogida de esta competición. Serán prácticamente 12 horas ininterrumpidas de saltos en unas instalaciones que fueron convenientemente adecuadas a la magnitud del evento.

La nómina de participantes es muy amplia, hasta el punto de que la organización, que corre a cargo del Club Hípico Astur y del Patronato Deportivo Municipal con la colaboración de la Federación Asturiana de Hípica, se ha visto obligada a dejar fuera a medio centenar de caballos. Como suele ser habitual en todos los concursos se han producido algunas bajas de última hora. Por ejemplo, el madrileño Álvaro Gil, el gallego Jesús Bamonde o el andaluz Juan Manuel de Jove finalmente no participarán por diversos motivos. Su ausencia ha permitido la entrada de otros jinetes.

Destaca la amplísima presencia de jinetes amazonas pertenecientes a la Federación madrileña, nada menos que 60. La suya es la representación más amplia, seguida por 36 de la asturiana, 14 de Castilla-León, 12 del País Vasco, 11 de Galicia y de Andalucía, 9 de Cataluña, 7 de Cantabria, 5 de Valencia, 3 de Castilla-La Mancha y un extremeño.

Entre los inscritos figuran Teresa Blázquez, Iván Serrano, Borja Villalón, Alejandro Entrecanales, Roi Calviño, Juan Antonio de Wit, Kevin González de Zárate, Carolina Villanueva, José Bono o los asturianos Fidel Dávila, Álvaro Díaz, Ari González Barros, Leonardo Medal García, Pablo Santiago Artime y Jaime Silvela.

La pista, ya lista para la primera prueba del concurso. | Ángel González

Las miradas estarán puestas también en Sira Martínez Cullell, la joven y prometedora amazona, campeona de España de jóvenes jinetes, hija del seleccionador nacional de fútbol, el gijonés Luis Enrique, que por segundo año consecutivo ha querido estar presente en la cita asturiana. Apellidos vinculados a la hípica desde hace décadas como Goyoaga, Febrer, Honrubia, Riva y Jurado siguen presentes con alguno de sus descendientes.

Las medidas de seguridad sanitaria serán rigurosas y la organización ha exigido a todos los participantes que entregaran en el momento de su llegada los resultados de un test PCR o antígeno negativo. Para aquellos que no los tenían la organización habilitó un espacio en el propio Chas para hacerse un test de antígeno que se mantendrá en la mañana de hoy. Los responsables del concurso también hacen un llamamiento a los aficionados que acudan a presenciar las pruebas que respeten todas las normas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas o la desinfección de las manos.

El jefe de pista de este nacional de tres estrellas es Eduardo Álvarez Estrada, de reconocida solvencia, y que ayer junto a sus ayudantes se afanaba en dejar lista la pista para la prueba que abre una nueva edición del concurso. La temprana hora de inicio de la misma hizo que muchos de los participantes decidieran no esperar a mañana y hacer hoy el recorrido de reconocimiento para ver la distribución y las distancias entre los obstáculos.

Eduardo Álvarez Estrada cederá los trastos a Isabel Fernández Cañete para los concursos internacionales.

“Dos fases” para abrir el concurso


El Gijón Horse Jumping se inicia con la disputa de las tres primeras pruebas con alturas que van desde el metro veinte al metro treinta y cinco. Los participantes en la primera de ellas tendrán que madrugar porque está previsto su inicio nada menos que a las ocho y cuarto de la mañana. Será un baremo “Dos fases”, por la que cada participante tiene que superar un número determinado de obstáculos, entre siete y nueve, y si lo hace continuará sobre otro grupo de ellos que serán los que finalmente marquen la puntuación y el tiempo. Esta prueba, trofeo Nevares, es la de mayor participación de la jornada, 152 caballos. La segunda es de 1,30 de altura y se correrá bajo el baremo “A con cronómetro”, según el cual la clasificación la marcará el número de derribos y el tiempo empleado en completar el recorrido. Será el trofeo Hispanofil con 86 caballos participantes y la hora de inicio aproximadamente las 14.20. Por último, la prueba de mayor altura de la jornada inicial, 1,35, vuelve a ser un baremo “Dos fases”, trofeo Norsider, con 66 participantes que comenzarán a saltar a las 18 horas. La elección del baremo “Dos fases” suele ser habitual en los concursos en los que se registra un gran número de inscritos, como es el caso de esta jornada del Gijón Horse Jumping, ya que agiliza la marcha del mismo. En el total de las tres pruebas de hoy se repartirán 4.300 de euros en premios en metálico.