La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos Pedro Vázquez, Juan Oriyés, Sara Ouzande y Andrea Rodriguez, primeras medallas de oro en el Campeonato de España de sprint olímpico

El K-4 senior 1.000 metros del Piragüismo El Sella, medalla de bronce | La canguesa Carla Corral, presea de plata en juvenil K-1 200 metros; y la naviega Lucía Val, también plata, en K-1 500 metros

EL K-4 SENIOR 1.000 MEWTROS DEL PIRAGÜISMO EL SELLA, BRONCE EN EL NACIONAL

El parragués Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense) se hizo en la mañana de ayer, viernes, en el LII Campeonato de España de sprint olímpico, en aguas del embalse de Pontillón do Castro, en Verducido (Pontevedra), con la medalla de oro en K-1 senior 1.000 metros, tras completar la regata en un tiempo de 3.42.523. La presea de plata fue para su compañero de club Roi Rodriguez Huertas; en tanto, el bronce se la apuntó el incombustible riosellano Walter Bouzán Sánchez (Club Piragüismo el Sella). 

Asimismo, en esa misma final A K-1 1.000 metros el también riosellano Alberto Llera Serrano (El Sella) fue sexto absoluto y segundo en su categoría sub-23; y el maliayés Miguel Serrano Prieto (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) quedó octavo en la clasificación general y cuarto en la categoría sub-23. 

En mujer juvenil, la piloñesa Andrea Rodríguez Alonso (Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas) conquistó otro título de campeona de España, esta vez en K-1 1.000 metros. La irundarra Eider Amundarain Agirre (Sociedad Deportiva Santiagotarrak) y la gallega del Club Naval de Pontevedra Antía Landeira Noya hubieron de conformarse, respectivamente, con la plata y el bronce. 

Andrea Rodríguez

En las finales de 200 metros, la gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Kayak Tudense) se alzó con la medalla de oro en K-1 senior mujer; y el maliayo Juan Oriyés Mateo (Grupo Cultura Covadonga) también con el dorado metal en K-1 senior hombres. Por su parte, la canguesa Carla Corral de Coro, que defiende en este evento los colores del Club Tartessos de Huelva, logró la medalla de plata en K-1 200 metros, en mujer juvenil. 

La primera jornada de este Campeonato de España se cerró con otras dos medallas para los palistas asturianos: Lucia Val Cerderira (Los Albiones de Navia), presea de plata en mujer juvenil K-1 500 metros; y el riosellano Pelayo Roza Fonticiella (Fluvial de Lugo), medalla de bronce en hombre senior K-1, igualmente en la distancia del medio kilómetro. Por su parte, el riosellano Richard García Fernández (Oviedo Kayak-La Ribera) ganó la final B de K-1 500 metros, siendo segundo en categoría sub-23 y primero en sub-20.

Sábado día 31 de julio

En la matinal de hoy, sábado, 31 de julio, la K-4 1.000 metros del Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella, integrada por Walter Bouzán Sánchez Hugo Cueto Coro, Roberto Geringer Sallate y Alberto Llera Serrano, se hizo con la medalla de bronce, a tan sólo 2.23 del dorado metal que lograron los representantes de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez, siendo la presea de plata para el Kayak Tudense. Otro gran resultado para la formación que lidera Alberto Llera Blanco, alma mater de la entidad deportiva riosellana.

El gallego Roi Rodríguez y el asturiano Pedro Vázquez Llenin (Kayak Tudense) se hicieron con el título nacional en la regata de K-2 1.000 metros, aventajando en únicamente 17 centésimas al también asturiano Miguel Fernández Castañón y el leonés José Julián Becerro (Fluvial O Barco), estos medalla de plata. Además, en esa misma final, los riosellanos hermanos Roza Fonticiella, Pelayo y Pablo, del Fluvial de Lugo, quedaron cuartos; y Alberto Llera Serrano y Roberto Geringer (El Sella), novenos.

En mujer senior K-2 500 resultaron vencedoras la asturiana Sara Ouzande Iturralde y la gallega Lara Feijoo Pérez (Kayak Tudense); y cosecharon la medalla de plata en K-4 500, con Leticia Piña y Carmen Villar. En mujer juvenil K-2 500, la canguesa Carla Corral de Coro y la onubense Lucía García Domínguez (Tartessos de Huelva) fueron medalla de bronce y plata en K-4 500, junto a sus compañeras Araceli Alonso Zafra y Daniela Garcia Heredia.

En juvenil K-2 1.000 metros, los gijoneses Daniel Estévanez Santiago y Bruno Valderrey Alonso (Grupo Cultura Covadonga), fueron medalla de bronce, prueba en la que se proclamaron campeones de España Bruno García Arzberger y Hugo Prendes Menéndez -este con raíces asturianas, en Candás-, integrantes del Club Sant Ántoni de Ibiza. Bruno Garcia y Hugo Prendes también ganaron, por la tarde, en K-2 500 metros.

El riosellano Pelayo Roza Fonticiella fue uno de los partícipes del oro logrado por el Fluvial de Lugo en la final de K-4 500 metros, regata en la que otro asturiano, el parragués Pedro Vázquez Llenin, paleó en el barco del Kayak Tudense que fue medalla de plata.

El metal de bronce se lo adjudico la tripulación de la Escuela de Piragüismo Aranjuez.El Nacional de sprint concluirá mañana, domingo, 1 de agosto, siendo la última gran prueba de la liga Hernando Calleja de la presente temporada 2021. Participan en esa cita nacional un total de 841 palistas pertenecientes a 97 clubes de todas las comunidades autónomas y se disputa sobre las distancias de 1.000, 500 y 200 metros, tanto en la modalidad de kayak como de canoa, hombres y mujeres. También en barcos individuales como de equipo. 

Cinco asturianos al Mundial de maratón, en Pitesti (Rumanía)

Los palistas que se habían ganado el derecho de representar a España en el reciente Europeo de maratón, en Moscú, al que no pudieron concurrir por decisión de la Federación Española, debido a la situación sanitaria marcada por la Covid-19, lo que conllevó a la renuncia a participar en aquella cita continental, entre los que se encontraban los asturianos Miguel Llorens López y Alberto Plaza Sagredo (SCD Ribadesella), Miguel Fernández Castañón (Fluvial) y los junior Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Bruno Valderrey Alonso (Grupo Cultura Covadonga), tendrá ahora de oportunidad de resarcirse en el Campeonato del Mundo de la citada especialidad, programada del 30 de septiembre al 3 de octubre, en aguas de Pitesti (Rumania).

"Tras la suspensión de la participación en el Campeonato de Europa de Maratón en la que se establecía, en función de los resultados, la clasificación directa para el Campeonato del Mundo cabe la adaptación de los criterios de selección inicialmente aprobados", apuntó hoy, viernes, la propia Real Federación Española de Piragüismo, en referencia a la configuración del equipo nacional español para el Campeonato del Mundo de maratón distancia corta, en Pitesti (dias 28 y 29 septiembre); y también para el Mundial de maratón distancia stándar, igualmente en Pitesti (30 septiembre, 1, 2 y 3 octubre).

Por lo que "se establece un plazo de siete días para la confirmación de participación con el objeto de que otros deportistas puedan optar a las plazas si cumplen los criterios de calidad inicialmente establecidos", matizan desde la Nacional y al mismo tiempo desde la Real Federación Española de Piragüismo se recomienda "a todos los deportistas disponer del pasaporte de vacunación Covid, solo así se garantiza el poder viajar y participar en el Mundial de maratón.

Compartir el artículo

stats