La ribera del Sella ya vive otra nueva edición del Descenso del Sella Adaptado. Será la vigésima octava y la disputarán 60 tripulaciones en K-2 mañana domingo a partir de las 10.00 horas. La prueba está organizada por Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), en colaboración con la Escuela Asturiana de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilap, la Dirección General de Deportes del Principado, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella. También cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, se dirige a los participantes en la prueba el año pasado ante José Manuel Feliz, del Codis. | Irma Collín

El Descenso del Sella Adaptado volverá a tener representación internacional en la línea de salida, pues tomarán parte en la mítica prueba destacados deportistas en otras disciplinas, tales como el baloncestista colombiano Adalberto Carrillo y la esquiadora francesa Nathalie Carpanedo. En la denominada categoría A, la cual agrupa a participantes con lesiones más leves, competirán 38 palistas; en tanto, en la categoría B, que tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares, se darán cita para surcar las aguas selleras 22 piragüistas.

Como ya ocurriera en la pasada edición de 2020, el Descenso del Sella Adaptado contará con la aplicación del protocolo de prevención ante el covid-19. Como no podría ser de otra manera, la prueba volverá a estar más abierta que nunca, aunque partirán con la vitola de favoritos los triunfadores el año anterior: los piloñeses Pablo González Calvo, de Sevares, y Carlos González Somovilla, que se impusieron en la especialidad contrarreloj, sobre un trazado de 5.000 metros, aproximadamente, en la categoría A; y Byron Álvarez y Roberto Pérez, estos en categoría B.

La Mención Especial del Sella Adaptado 2021 ha sido concedida al Club Deportivo Mareastur Natación Adaptada, entidad que lleva casi una década trabajando para la promoción de la natación para personas con distintos tipos de discapacidad en Asturias, tanto en su vertiente formativa como de alta competición, siendo uno de los clubes más activos en la organización de eventos y en la participación de sus deportistas y equipo técnico en el Sella Adaptado. Sin duda, un reconocimiento más que merecido a uno de los clubes asturianos más relevantes.

Asimismo, y como gran novedad, gracias al patrocinio de Ecopilas se instaura este año el Premio “Valores del Sella”, que premiará a personas que sean embajadores de todos los valores positivos asociados a esta prueba, y cuyos galardonados, se sabrán el mismo domingo. Por otra parte, Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se suma al desarrollo y organización del Descenso, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba, con un total de 65 efectivos, entre bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Mieres y Cabranes. Serán los encargados de vigilar los puntos más conflictivos del recorrido.