La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Samuel Sánchez a Raúl Entrerríos pasando por Abelardo: los testimonios de los otros medallistas asturianos

Los deportistas del Principado que consiguieron una medalla en los Juegos felicitan a Carreño y celebran una victoria por la que Asturias saca pecho

Los medallistas asturianos.

Pablo Carreño ha hecho historia. Ni el estrés ni la presión pudieron con el tenista asturiano, que supo recomponerse tras la derrota del último partido y hacerse con la medalla de bronce tras superar a Djokovic. Desde varios puntos del planeta, los medallistas olímpicos asturianos mandan un mensaje al tenista a través de LA NUEVA ESPAÑA y rememoran sus éxitos en los Juegos. Un medallero que abrió Pedro Pidal en París en 1900, aunque luego la medalla le fue retirada por el COI. La cuenta la reabrió el boxeador “Dacal”.

En total, 23 metales. 

Enrique Rodríguez, “dacal”

Boxeo, Múnich 1972

Dacal

“Probablemente esta medalla sea lo mejor que le haya pasado a Carreño en la vida. Es una pena que no haya gente en los estadios: yo no me imagino estar boxeando sin el público aplaudiendo y gritando. En los Juegos de Múnich fui el único español que ganó una medalla y en los de Montreal 1976 fui abanderado. Fueron los dos días más felices de mi vida”.

Herminio Menéndez

Piragüismo, Montreal 1976 y Moscú 1980

Herminio Menéndez

“No es un bronce normal, tiene mucho mérito por todo lo que ha trabajado. En Montreal teníamos la responsabilidad de conseguir medallas porque acabábamos de ganar el campeonato del mundo e íbamos como favoritos. La plata la vivimos con mucha intensidad porque era la primera medalla olímpica del piragüismo para España”.

Alfonso Menéndez Vallín

Tiro con arco. Barcelona 1992 

Alfonso Menéndez Vallín

“Es muy merecida. Me pongo en su lugar y me imagino por lo que puede estar pasando. Es un momento único que se valorará más con el paso del tiempo. Para nosotros fue un honor y un privilegio poder representar a nuestro país en Barcelona. La primera medalla de oro olímpico te acompaña durante toda la vida”.

Antonio Vázquez Megido

Tiro con arco. Barcelona-92 

Antonio Vázquez Megido

“El bronce de Carreño me ha alegrado y emocionado porque me imagino la satisfacción tan enorme que habrá sentido y que seguirá sintiendo el resto de su vida. Así me sentí yo. Para Asturias también supone un hito importante. Se hablará de la región y será un revulsivo para los pequeños deportistas asturianos que sueñan con llegar a lo más alto”.

M.ª Ángeles Rodríguez

Hockey, Barcelona 1992

M.ª Ángeles Rodríguez

“Para él es una satisfacción y para Asturias un orgullo. En los Juegos Olímpicos de Barcelona teníamos la participación asegurada. El objetivo que nos marcamos era estar entre las cuatro primeras, pero cada vez queríamos más. Cuando logramos la medalla de oro estábamos en una nube. Con el paso del tiempo te das cuenta de lo que has conseguido”.

Abelardo Fernández

Fútbol, Barcelona 1992 

Abelardo Fernández

“De matrícula de honor. Hizo vibrar a todos los asturianos. Cuando ganamos en Barcelona fue una alegría muy grande para nosotros: se me escaparon las lágrimas y todo. La medalla de Carreño es más meritoria por cómo la ha conseguido, derrotando a los dos mejores del mundo. Que la disfrute porque es muy difícil de conseguir”.

Samuel Sánchez

Ciclismo, Pekín 2018

Samuel Sánchez

“Es una de las pocas medallas que se han conseguido y vuelve a situar a Asturias en el mapa. Aunque sea bronce sabe a oro por cómo la consiguió y contra quién. Yo creo que la gente no se la esperaba. En Pekín nosotros abrimos la lata muy pronto, el primer día, y eso cargó de energía positiva a la gente”.

Juan Fernández La Villa

Hockey hierba, Pekín 2008

Juan Fernández La Villa

“Es una alegría inmensa para el deporte asturiano y español. Cuando hay unos Juegos Olímpicos uno siempre se acuerda de esos momentos y del sacrificio que hay detrás. Cuando no ganas la medalla de oro te quedas con mal sabor de boca, pero con el paso del tiempo comienzas a valorar lo que supone conseguirlo”.

Raúl Entrerríos

Balonmano, Pekín 2008

Raúl Entrerríos

“Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos es lo máximo para cualquier deportista, y Pablo lo ha hecho sobreponiéndose al cansancio de la semifinal del día anterior con un partido y una entrega ejemplar. Por supuesto, es un orgullo para todos los asturianos que deportistas que salieron de nuestra tierra consigan un éxito como éste para España”.

Rubén Garabaya

Balonmano, Pekín 2008

Rubén Garabaya

“Ganar una medalla olímpica te hace sentir que formas parte de algo mucho más grande. Los Juegos Olímpicos son el punto de encuentro de todos los deportes y puedes sentir el calor y el cariño de una gran familia. Todos los deportistas olímpicos nos sentimos orgullosos de Carreño, y yo que soy asturiano mucho más”.

Ángela Pumariega

Vela, Londres 2012

Ángela Pumariega

“Es una alegría y un orgullo, sobre todo después de la pandemia porque hubo que entrenar en casa y reinventarse. Carreño ha conseguido desestabilizar a Djokovic y gestionar muy bien el estrés. Las medallas olímpicas siempre son especiales, pero nuestro deporte es minoritario, por lo que fue doblemente especial”.

Jessica alonso

Balonmano, Londres 2012

Jessica alonso

“Estamos todos muy orgullosos de él y yo como asturiana aún más. Tuve la oportunidad de hablar con él en estos Juegos y es una persona muy humilde. Esa humildad le ha hecho conseguir esa medalla de bronce. Logró dos victorias muy importantes y tenía que tener la recompensa que ha tenido. Siento envidia sana”.

Javier Manjarín

Fútbol, Barcelona 1992

Manjarín, durante su etapa en el Deportivo. la opinión de la coruña

"Felicitar a Carreño por el torneo que ha realizado, conseguir una medalla olímpica nunca es fácil y en las circunstancias que la ha conseguido mucho más mérito. Otro medallista olímpico, gijonés y asturiano. Felicidades"

Compartir el artículo

stats