La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deseo del presidente de la Federación Española de Tiro: "Que el oro sea un antes y un después"

“El tiro no es un deporte violento, aunque a veces tiene mala imagen”

Miguel Francés, en Gijón.

El asturiano Miguel Francés (Gijón, 1959) es el presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico y ayer se pegó un buen madrugón para no perderse la victoria de Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Espera que el éxito español, del que saca pecho sin echar las campanas al vuelo, le dé más visibilidad a su deporte, el tiro. “No somos un deporte violento y es injusto que a veces se nos vea de ese modo”, asegura.

–¿Qué supone este triunfo para la Federación?

–Tenía muchísimas esperanzas en el triunfo que hemos conseguido. Esta pareja, la de Alberto y Fátima, ya había ganado la Copa del Mundo y está perfectamente capacitada para triunfar en Tokio, aunque no haya hecho mucho ruido hasta ahora. Hay dos asuntos claves que son muy importantes. El de ayer fue el primer oro olímpico para España y por otro lado es el primer oro en la historia de nuestro deporte. Es para estar muy contentos y para la Federación es un orgullo.

–¿Cómo vio la final?

–La vi tranquilamente en casa, en Gijón. Al principio fuimos empatados, muy justitos. La final se definió en el último tiro y lo viví con mucha tensión. En la última tirada, antes de empezarla, estaban empatados. El que fallase se iría fuera...

–¿Cómo es Alberto?

–Es una buena persona, muy sociable, y un gran deportista. Igual que Fátima. Son dos ejemplos para representar a España.

–¿Ha podido hablar ya con ellos tras la victoria?

–Están a tope y todavía no ha sido posible. Les he dejado varios mensajes. Están en su día más especial.

–¿Qué supone para el tiro conseguir este oro?

–Yo espero que sea un antes y un después y, sobre todo, que nos dé buena publicidad. No somos un deporte violento. El tiro es muy tranquilo, aunque a veces se crea una imagen diferente. El tirador es una persona sana, siempre alejada de la violencia.

–¿Qué momento de salud vive su deporte?

–En España estamos bastante bien, hay un gran nivel y gozamos de buenas instalaciones, que son esenciales para seguir mejorando. La pandemia nos afectó y fue una mala suerte tremenda por varias cancelaciones, pero esperamos poder seguir hacia delante.

–¿Qué agenda tienen hasta los siguientes Juegos Olímpicos?

–Tenemos actividad todo el año. Empezamos en breve con los campeonatos nacionales y luego tenemos el Mundial. En breve estarán aquí los Juegos de París, otra oportunidad para lucir nuestro deporte.

–¿Es un orgullo doble para usted ser presidente de la Federación por este oro olímpico?

–Estoy muy contento porque España haya logrado este oro bajo mi mandato, pero también tengo esperanza en seguir de presidente. Voy a presentarme a un segundo mandato y quiero seguir siendo presidente en los Juegos de París. Ojalá logremos al menos otro oro.

Compartir el artículo

stats