Doblete de los jinetes cántabros en el Pequeño Gran Premio de la segunda jornada del Gijón Horse Jumping que se disputa en el Club Hípico Astur. Ángela González, con “Caijo”, logró la victoria por delante de Iván Serrano, con “Al Zinedine”. La tercera posición del podio fue para el madrileño Enrique Porta con “Calisto des Forets”.

Doblete cántabro J. J. J. J.

Ellos fueron los mejores en un desempate para el que se clasificaron 11 de los 57 caballos que participaron en la misma. Todos ellos realizaron un recorrido sin penalizar que les llevó al desempate con un recorrido reducido en obstáculos, y en el que Ángela González fue la más rápida al completar su segunda salida a pista también sin penalizar en un tiempo de 36.85 segundos. 84 centésimas menos que Iván Serrano y casi tres segundos menos que el tercer clasificado. Ángela viene de hacer un buen concurso en La Maeza hace un par de semanas y en el Chas está siendo muy regular. No fue una buena prueba para los asturianos ya que solo uno, Fidel Dávila, logró clasificarse para el desempate en el que acabó en novena posición tras cometer dos derribos.

La prueba que abrió la segunda jornada del Gijón Horse Jumping fue un “Eliminatorias sucesivas” que se disputaba en dos partes. Por la mañana todos los jinetes y amazonas inscritos en el misma, 131, realizaron un recorrido del que los ocho primeros se clasificaban para las eliminatorias directas compitiendo uno contra uno, y que cerraban la jornada. Alejandro Entrecanales había sido el mejor con “Blubel des Drinbelles”, pero tanto él como los siete siguientes renunciaron a participar en esta segunda fase por lo que la organización, para mantenerla, decidió abrir un período de inscripción para los que quisieran disputarla. Tan solo siete dieron el paso adelante y de los que lo hicieron cinco son asturianos. Finalmente la victoria fue para el madrileño Pablo Sánchez Pedreño, quien montando a “Lord Levin” superó a sus rivales para sumar una inesperada victoria ya que ninguno de los siete que disputaron esta fase había quedado entre los ocho primeros en el recorrido matinal. La renuncia de éstos no sentó nada bien a los organizadores ni al público asistente.

Tras la finalización de la primera parte de la “Eliminatorias sucesivas” tuvo lugar la prueba de mayor altura del día, 1,35, el trofeo Periodontia, con 79 caballos en liza y un baremo “A con cronómetro” en el que la victoria se la llevó Sira Martínez con “Hannah van het Lambroeck”, que completó el recorrido sin penalizar en un tiempo de 69.99 segundos. La hija de Luis Enrique realizó un excelente recorrido y logra su primer triunfo en el Chas tras una primera jornada en la que estuvo discreta.

Sira fue una de las primeras en salir a la pista, pero su tiempo resultó imposible para el resto de participantes. Ella fue la única que completó el recorrido en menos de 70 segundos. La segunda posición fue para el asturiano Leonardo Medal García, con “Chacco´s Magic”, en 71.33 y tercero el andaluz Borja Bidón, con “Alves HZ”.

La lluvia respetó el día y tan solo cayeron unas gotas aisladas. Eso propició un mejor ambiente hípico en las instalaciones del Chas, que hoy volverán a ser el escenario de la jornada final.

El Gran Premio para cerrar el concurso

La tercera y última jornada del concurso nacional tres estrellas que se celebra en el Club Hípico Astur y correspondiente al Gijón Horse Jumping comienza a las nueve menos cuarto de la mañana con la disputa del trofeo Oxiplant un baremo “A con cronómetro”, en el que se han inscrito 101 caballos. Por tercer día consecutivo el elevado número de participantes obliga a madrugar. La penúltima prueba del concurso será el trofeo TSK con alturas de 1.30 y 98 caballos en la línea de salida. Se correrá bajo el baremo de “Velocidad y manejabilidad”, también conocido como “caza” y en el que los recorridos suelen ser más sinuosos de lo habitual, lo que obliga a los jinetes a mostrar su pericia en la monta y a los caballos su respuesta a la demanda de aquellos. Suele ser una de las más espectaculares de seguir para los aficionados. El último día se cierra con el Gran Premio, que en esta ocasión es el trofeo Fundación Eduardo Kocina sobre alturas de 1,40, la mayor de las 9 pruebas disputadas y en la que tomarán parte 73 caballos. El Gran Premio se corre sobre el baremo “A con desempate”, para el que se clasifican todos los que completen sin penalizar un primer recorrido. Esta prueba es la de mayor dotación de todo el concurso, con 5.500 euros en premios para los mejor clasificados.