La amazona asturiana Carolina Villanueva, aunque corre en representación de la Federación madrileña, se impuso en el Gran Premio Fundación Eduardo Kocina, la prueba más importante del primero de los concursos que forman la presente edición del Gijón Horse Jumping. Villanueva realizó un recorrido casi perfecto en el desempate al que se habían clasificado 12 de los 73 binomios que participaron.

Un desempate que resultó muy emocionante por lo apretado de los tiempos que iban marcando los jinetes. Entre los doce clasificados para este desempate hubo una importante presencia asturiana. Además de la vencedora accedieron al mismo Fidel Dávila, con dos caballos, Javier Gutiérrez Rilo y Leonardo Medal.

La ganadora supo leer muy bien el trazado de este desempate, lo que le sirvió para hacerse con la victoria montando a “Voice de Chenaie”, con el que completó el recorrido en un tiempo de 35.70 segundos. Tras ella, una pareja incombustible como es la que forman Leonardo Medal y “Rey de Gozón”, a lo que tan solo les separó 36 centésimas del triunfo final. Tercero fue el cántabro Borja Villalón con “Baltazar DZ”, que empleó 36.97 segundos en completar el recorrido. Medal tuvo un gran día, ya que además del segundo puesto en el Gran Premio se llevó la victoria en el trofeo TSK.

Villanueva ya sabía lo que es vencer en una prueba grande del Gijón Horse Jumping. Lo hizo el año pasado y en este repite en medio de una gran alegría y del aplauso del público que ayer, aprovechando el buen tiempo, se acercó de manera importante a las instalaciones del Club Hípico Astur.

Leonardo Medal recibe la placa como ganador del trofeo TSK. | Á. G.

La jornada se inició a las nueve menos cuarto de la mañana con la disputa de la prueba de 1,20 de altura, el trofeo Oxiplant, que se corrió bajo el baremo “A con cronómetro” y en el que se registró una gran actuación de los participantes asturianos hasta el punto de que ocuparon las seis primeras posiciones.

El vencedor fue Carlos Muñiz, que además logró la segunda plaza. Primero fue con “Draco Z” y segundo con “Hella”, yegua con la que en la noche del sábado acabó segundo en la prueba de “Eliminatoria sucesivas”. Entre sus dos caballos hubo una diferencia de dos segundos y medio. Muñiz había logrado con anterioridad dos segundas posiciones en este concurso en el que está siendo uno de los destacados. Tras sus dos caballos se clasificó Daniel Ovies con “Agr Cristalino”. En total, participaron 94 caballos.

La prueba mediana, 1.30 de altura, fue el trofeo TSK, que se corrió bajo el baremo “Velocidad y manejabilidad” popularmente conocido como “caza”. En ella continuó la buena racha asturiana. El vencedor fue Leonardo Medal, que con “Land Ho Mister Mars” realizó un gran recorrido que le llevó a la victoria.

Esta prueba resultó muy reñida ya que nada menos que los cuatro primeros clasificados acabaron en el mismo segundo. Medal empleó 68.08, tan solo 8 centésimas menos que el segundo clasificado, el cántabro Iván Serrano, uno de los jinetes más competitivos de los que se encuentran en este concurso. Tras ellos, el andaluz Jorge Bidón en 68.72 y el asturiano Carlos González-Saavedra en 68.95, dando emoción a la prueba hasta el final. Este trofeo contó con la participación de 93 caballos.

Público asistente a la jornada de ayer en el Chas. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Ayer, además de los trofeos correspondientes a las pruebas disputadas en esta última jornada, se entregaron otros dos adicionales. El primero era para el jinete asturiano mejor clasificado en la prueba tres del programa y recayó en Leonardo Medal. El segundo era para el jinete o amazona menor de 21 años mejor clasificado en el Gran Premio y este fue a parar también a manos de la amazona Carolina Villanueva.

El primero de los concursos del Gijón Horse Jumping del 2021 toca a su fin después de tres maratonianas jornadas con casi doce horas de competición diarias. Nueve pruebas en las que se produjeron 796 salidas a pista. En alguna de estas pruebas la emoción se mantuvo hasta el último caballo, lo que agradecieron los aficionados, que se fueron animando a medida que avanzaba el concurso.

Ahora habrá apenas un día de descanso en el Club Hípico Astur, ya que martes y miércoles se disputa un concurso regional que será antesala al nacional de cuatro estrellas que tendrá lugar de jueves a domingo, y en el que se incrementa el número y la calidad de los participantes.