El gerundense Eduardo Carrera, deportista paralímpico en esquí alpino, formando tripulación con el piragüista piloñés Vicente Llerandi Fernández ganó la vigesimoctava edición del Descenso del Sella Adaptado, que estuvo marcado por la pandemia y el consiguiente protocolo de seguridad sanitaria. Se disputó en la modalidad contrarreloj sobre 5.000 metros, tras invertir en el tramo competitivo 26 minutos y 47 segundos.

Arriba, un momento del control de las embarcaciones participantes; sobre estas líneas, el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, José Alberto Álvarez, con una participante en la prueba. | J. M. C.

La segunda posición en la clasificación general fue para otro piloñés, igualmente de la categoría A –los deportistas con lesiones más leves–, Pablo González Calvo, de Sevares, y el también palista piloñés Carlos González Somovilla, triunfadores en la pasada edición, quienes habían sido terceros en la estival cita piragüistica en los años 2016 y 2019. Emplearon en esta ocasión un tiempo de 26 minutos y 50 segundos.

El catalán Eduardo Carrera se lleva el XXVIII Descenso del Sella Adaptado

La tercera plaza absoluta, primera C-2 de la categoría B, destinada a usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares, la cosechó Byron Adrián Álvarez, de Lugones (Siero), formando dupla con Roberto Pérez, revalidando la victoria de la anterior edición, con un tiempo de 27 minutos y 03 segundos. Cuartos fueron, además de terceros en categoría A, Jorge Morote Guineal y Lucas Estrada Andrade, con 27 minutos y 18 segundos.

Décimos en la general y segundos en categoría B serían Clara Gaudó Gallego y Julio Sarasola Corrales, que necesitaron 30 minutos y 5 segundos para cubrir el recorrido de 5 kilómetros. Irene Villa González y Felipe Cartas Rodríguez, undécimos en la clasificación general, con 30 minutos y 28 segundos, completaron el podio de la categoría B.

El colombiano Adalberto Carrillo, miembro del equipo de baloncesto en silla de ruedas del Barcelona, que remó junto a Ramón Álvarez, finalizó la prueba en la decimocuarta posición absoluta, quinto en su categoría B, con un registro de 31 minutos y 25 segundos. Y la esquiadora francesa Nathalie Carpanedo, junto a Alex Noireau, acabó en decimosexta posición, séptima en categoría B.

Gran ambiente en la sede de la Escuela Asturiana de Piragüismo, con 18 grados de temperatura a primera hora de la matinal y con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que tomó parte en el Descenso junto a Bea Álvarez Valderrama. Sesenta tripulaciones participaron, con una primera parte del recorrido no competitivo y otro, de unos 5.000 metros, con meta bajo el puente de FEVE, en Lloviu (Ribadesella).

La entrega de premios se llevó a cabo en el polideportivo de Arriondas, contando con la asistencia de la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, y del presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez. La Mención Especial del Sella Adaptado 2021 se le concedió al Club Deportivo Mareastur Natación Adaptada, que lleva casi una década trabajando para la promoción de la natación para personas con distintos tipos de discapacidad en Asturias, tanto en su vertiente formativa como de alta competición. Es uno de los clubes más activos en la organización de eventos y en la participación de sus deportistas y en el Sella Adaptado.

Por otra parte, como novedad, gracias al patrocinio de Ecopilas, se instauró este año el Premio “Valores del Sella”, que recompensa a personas que sean embajadores de todos los valores positivos asociados a esta emblemática prueba. Eduardo Valcárcel Moreno (director de la Escuela de la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol) y Juan Carlos San Martin Lens fueron los distinguidos en esta oportunidad.

La organización corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), en colaboración con la Escuela Asturiana de Piragüismo y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilap, la Dirección General de Deportes del Principado, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, así como los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.