El oro del ciclista cordobés Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro contrarreloj y la plata del nadador barcelonés Óscar Salguero elevan a cuatro las medallas de España en las dos primeras jornadas de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Cabello refrendó su condición de favorito con un oro en su especialidad, en la que poseía el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. En esta ocasión, en el Velódromo de Izu, rebajó ese tiempo hasta 1:01.557 en la categoría C4-C5 de discapacitados físicos.

El cordobés, seis veces campeón del mundo, sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016. A las puertas de las medallas se quedaron el valenciano Ricardo Ten y el zaragozano Eduardo Santas, que finalizaron cuartos sus respectivas pruebas de persecución individual.

Por segundo día consecutivo, la natación volvió a dar una alegría a España. Esta vez fue Óscar Salguero el que conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, clase SB8 de discapacitados físicos. Salguero, de 23 años, ya sabe lo que es subir al podio en esta modalidad y distancia, puesto que en Río de Janeiro logró la medalla de oro en la misma prueba.

Ya se conoce el calendario para la próxima temporada de la OK Liga femenina de hockey patines. El representante asturiano, el Telecable Gijón, viajará a Cataluña en la primera jornada para enfrentarse al Generali HC Palau de Plegamans, un partido que está fijado el 6 de noviembre. El equipo gijonés, que aún no ha comenzado los entrenamientos, afronta el reto con el mismo empuje que le ha caracterizado en temporadas pasadas. “Este año saldremos con la misma ilusión que los pasados y con ganas de seguir trabajando. Ojalá podamos recuperar el aliento de la afición”, cuenta el entrenador del Telecable, Fernando Sierra.

“El calendario es un todos contra todos y es un año en el que, yo creo, vamos a ver más equipos en la lucha por el título y más peligrosos”, comenta Sierra sobre el sorteo. Además, el técnico da su opinión sobre el hecho de enfrentarse al campeón en el primer partido: “El orden no es lo más importante. Es verdad que empezamos con un partido en Palau, que es llamativo. Es uno de los grandes partidos de la temporada, un comienzo espectacular. Vamos a ir a por todas y a ganar ahí”.

El Telecable comienza sus entrenamientos el próximo lunes, con profundos cambios.