Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Gijón al Mundial: La selección femenina de flag prepara el Campeonato del Mundo en la Universidad Laboral

“Ya no vamos de novatas”, dicen las jugadoras

A la izquierda, un  entrenamiento de la selección. Abajo, Ana Leal. | Juan Plaza

A la izquierda, un entrenamiento de la selección. Abajo, Ana Leal. | Juan Plaza

La selección española femenina de flag football, actual campeona de Europa de la modalidad, está concentrada en Gijón preparando su participación en el próximo Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Israel del 6 al 8 de diciembre y en el que los países participantes se juegan, además de este título, su presencia en los World Games, competición que se organiza con todos los deportes que no están en el programa olímpico.

De Gijón al Mundial J. J.

El seleccionador es el asturiano Daniel Castañón, que está trabajando con una lista de 18 jugadoras entre las que destaca la presencia de cinco asturianas, tres de Foxes 82 (Rocío Fuente, Estefanía Sastre y María Vidal), una de Gijón Mariners, Emma García, y otra de Oviedo Phoenix, Sara María Álvarez, que a su vez es la presidenta de la Federación Asturiana de Fútbol Americano. El resto de jugadoras provienen de equipos de Valencia, Cataluña, Madrid y Murcia. Valencia, con seis seleccionadas, y Asturias, con cinco, son la base de este grupo de trabajo que se ejercita estos días en Asturias.

La concentración se realiza en Gijón para contar con las buenas instalaciones que el Ayuntamiento puso a disposición de la Federación, y a lo largo de todo el fin de semana la selección trabaja en el recientemente inaugurado campo de rugby de la Universidad Laboral, un lugar ideal para comenzar a preparar la cita mundialista.

Una de las capitanas de la selección, Ana Leal (Alicante Sharks), comenta: “Nos estamos volviendo a juntar porque no trabajábamos juntas desde el pasado mes de diciembre. Estamos centradas para competir al máximo”. Ana desvela que “esta es la concentración en la que más gente va a haber, y después habrá un corte y se quedarán 15 jugadoras para la siguiente concentración, que será en octubre”.

España es una selección sin mucha tradición en este deporte, pero son las actuales campeonas de Europa, por lo que Ana reconoce: “Ya no vamos de novatas ni de desconocidas, como pasó en nuestro primer Mundial, en 2014”. La capitana asegura que “el nivel en España ha crecido mucho, tenemos jugadoras muy buenas y nuestro primer objetivo es estar entre las ocho mejores del mundo y así clasificarnos para los World Games”. Las jugadoras están a la espera de conocer la composición de los grupos para ponerse más en serio a estudiar a las rivales “y prepararlo lo mejor posible”.

El Campeonato del Mundo se disputará en Israel, “donde fuimos campeonas de Europa y es un lugar de buenos recuerdos”. La capitana está segura de que van a ser “una selección muy competitiva”. Ana no se pone objetivos más allá de “tratar de quedar entre las dos primeras del grupo que nos toque, lo que nos aseguraría jugar los World Games. Si conseguimos esto ya pensaremos en otras cosas”.

En España no hay una liga nacional de esta modalidad y los clubes se limitan a participar en competiciones regionales o zonales, si bien también hay la Copa de España, que este año será a finales de octubre y en la que se reúnen todos los clubes, y, sobre todo, la Spanish Flag Bowl, que será en junio y del que sale el equipo que es considerado el campeón de España. Tanto Gijón Mariners como Foxes 82, los dos clubes asturianos más destacados, han ganado este torneo en varias ocasiones.

Compartir el artículo

stats