La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

subida al angliru

Calentando piernas para la Subida al Angliru

La prueba atlética se disputará el 10 de octubre y en esta edición incluye una cronoescalada ciclista, así como “El Anglirín”, carrera para los más pequeños que se celebra el día 9

A la izquierda, Pedro Riera, con una placa, el día de la presentación. A la derecha, Alejandro de Ancos –izquierda– y Gonzalo Álvarez de Toledo –derecha–, en una foto antigua. | | CEDIDAS A LNE

Tras el parón obligado del pasado 2020, ya está en marcha la XVIII Edición de la Subida al Angliru, evento atlético organizado por el Club Ochobre y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Se disputará el próximo 10 de octubre y entre las novedades de esta edición destaca la celebración de una cronoescalada ciclista, por categorías y tiempos, en la que participarán como máximo cien corredores. Además, coincidiendo con la Subida al Angliru está programada otra carrera para los más jóvenes, “El Anglirín”, que tendrá lugar el sábado 9 de octubre. La inscripción es gratuita y contará con tres categorías en función de las edades de sus participantes: menores de 11, de 14 y de 16 años. Ninguno de ellos tendrá que afrontar los importantes desniveles de la montaña riosana, ya que el itinerario discurrirá por las calles de la capital del concejo. Recorrerán, respectivamente, distancias de 500 –el tramo que discurre desde el final de la recta de L’Ará hasta el Ayuntamiento en La Vega–, 1.500 –desde la biblioteca riosana (donde se repartirán los dorsales) al Ayuntamiento– y 3.000 metros –se amplia el recorrido a otras zonas de L’Ará como las cercanías del campo de fútbol y del polideportivo–. En el caso de la prueba de los menores de 16 años, no competitiva, posiblemente puedan participar corredores de la prueba absoluta para acompañar a los futuros campeones. “El Anglirín” nace con vocación de convertirse en una carrera imprescindible para los más pequeños. Aunque la inscripción es gratuita, los organizadores instan a los participantes a apuntarse lo antes posible, pues el último día deberán abonarse 15 euros.

Participantes en la presentación de la prueba de este año, celebrada la pasada semana. | | CEDIDA A LNE

Para el resto de atletas, la salida estará ubicada en la Vega de Riosa. Desde aquí hasta la cima del mítico puerto hay 13 kilómetros de distancia con rampas muy exigentes de hasta un veinte por ciento de desnivel. A día de hoy están inscritos más de la mitad del tope máximo de 400 participantes que ha dejado la organización –además de 100 ciclistas y 100 de categorías inferiores–, los cuales competirán en diez categorías: junior, de 16 a 17 años; promesa, de 18 a 22 años; senior, de 23 a 34 años; veterano A, de 35 a 39 años; veterano B, de 40 a 44 años; veterano C, de 45 a 49 años; veterano D, de 50 a 54 años; veterano E, de 55 a 59 años; veterano F, de 60 a 64 años, y veterano G, de 65 en adelante. La carrera tiene un desnivel positivo acumulado de 1.300 metros. El plazo para poder inscribirse concluye el próximo 7 de octubre, si para esa fecha, aún, no está cubierto el cupo. El tiempo máximo para poder completar el recorrido se establece en dos horas y veinte minutos. Hasta hoy, 15 de septiembre, el precio de la inscripción será de 20 euros, pasando a costar 25 euros entre mañana y el 7 de octubre, ambos inclusive.

Calentando piernas para la Subida al Angliru

Dos décadas de una prueba muy dura e inolvidable

Desde su puesta en marcha hace ya 20 años, la prueba ha contado con un importante puñado de atletas como el vitoriano Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en los Mundiales de Atletismo de Goteborg de 1995 y de Europa en Helsinki un año antes, quien corrió en 2010 y se hizo con el triunfo absoluto, dando lustre al palmarés de la competición; o el madrileñoJosé Luis Capitán, quien osenta el récord de la prueba en categoría masculina, establecido en 2005: una hora y 36 segundos.

Capitán fue uno de los protagonistas de la presentación de esta edición de la prueba, presentada la pasada semana semana en Riosa, pues no está atravesando un buen momento de salud. También la organización tuvo un recuerdo para el primer hombre -–presente en el acto– - que subió corriendo al Angliru, Gonzalo Álvarez de Toledo. Lo hizo el 23 de diciembre de 2000; y, de manera especial, para la persona que, de la mano de los comerciantes riosanos de la época, tuvo la idea de organizar “algo” en un pueblo minero que languidecía: Pedro Riera. También se tuvo en mente al desaparecido Alejandro Gómez y a Paula Hernández que estará en línea de salida el próximo día 10 de octubre; al langreano Martín Álvarez Espinar , que ganó varias veces y es un “mito” de la carrera; a Merche Palacios Aja que es la mujer que, con cuatro triunfos, es la más laureada y a Fabián Roncero su “todo” que la guía, una pareja de gran calidad humana y atlética que acompaña al Club Ochobre año tras año. También estuvo en la presentación el vencedor –ex aequo con Ricardo Mayordomo– del 2019, Daniel Redondo Muñoz.

Compartir el artículo

stats