La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis Miguel Díaz Román Presidente de la Federación Española de Tenis

“Asturias tendrá buenos resultados a medio plazo”

“Pablo Carreño ha tenido una evolución fantástica; con la baja de Nadal le vamos a necesitar en la Copa Davis”

Miguel Díaz Román, ayer, en el Real Club de Tenis Avilés Miki López

Seis meses después de iniciar su segundo mandato en la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román (Madrid, 60 años) visita Asturias para pasar revista a las instalaciones del Club de Tenis Avilés y del Grupo Covadonga, además de conocer de primera mano los planes del nuevo presidente de la Federación Asturiana, Fernando Castaño. Díaz Román se felicita por el buen momento del tenis español, con casi tres millones de practicantes y jóvenes que aseguran el relevo en la elite mundial, además del crecimiento en categoría femenina.

–¿Cómo ve la situación del tenis asturiano?

–Hay muy buena escuela de base, un gran trabajo con los jóvenes, y en el medio plazo se podrán ver los resultados.

–El clima y la falta de instalaciones cubiertas siempre han sido un inconveniente.

–Sí, pero no solo Asturias, sino en todas las comunidades del norte. Por eso los jóvenes que destacan tienen que emigrar. Se necesitan más pistas cubiertas, que dan mucha vida a los clubes, para lo que es necesario la ayuda de las instituciones. Nosotros podemos apoyar con proveedores a buenos precios porque, con 1.200 clubes afiliados, es difícil conseguir recursos económicos.

–Pese a las dificultades salen jugadores como Pablo Carreño.

–La de Pablo ha sido una evolución fantástica. Hace poco era el número 10 del mundo. Está en un gran momento y le vamos a necesitar en la Copa Davis, ya que con la baja de Rafa Nadal tendrá que ser nuestro número uno.

–¿Objetivos para su segundo mandato?

–España tiene la mejor pirámide de torneos internacionales del mundo y nuestra intención es mantenerla e, incluso, mejorarla. El tenis base también es algo prioritario para la Federación. Esa pirámide nos puede dar muchas alegrías en cuanto a formación de jugadores y jugadoras. En estos momentos somos el país con más jugadores entre los cien primeros del mundo. En el femenino están saliendo jugadoras jóvenes y queremos seguir creciendo.

–¿Con Carlos Alcaraz está asegurado el relevo para Rafa Nadal?

–Las comparaciones con Rafa Nadal son imposibles, no solo en España. En el mundo solo las resisten jugadores como Roger Federer o Novak Djokovic. Ahora mismo Alcaraz es uno de los máximos exponentes del tenis español, pero hay otros. Alejandro Davidovich, con 22 años, es el número 45 del mundo. Y Daniel Rincón acaba de ganar el Open USA junior. Hay varios jugadores muy buenos de la generación del 97. Y todo gracias a que hay muy buenos técnicos y a la labor fantástica que se hace en los clubes.

–¿Cómo les ha afectado la pandemia?

–Nos ha beneficiado en cuanto al número de practicantes, que se han multiplicado. Las escuelas están en números históricos. Solo tenemos 80.000 licencias, pero en nuestro caso no es significativo porque no obligamos a sacarla para jugar. Según los últimos datos de que disponemos, ya estamos cerca de los tres millones de practicantes.

–¿Qué vías de financiación tienen para cumplir con sus objetivos?

–La principal son los patrocinadores y estamos especialmente agradecidos a Mapfre, con el que acabamos de renovar por tres años. También tenemos la subvención del Consejo Superior de Deportes y lo que nos corresponde por la organización de la final de la Copa Davis. Somos los actuales campeones y esperamos renovar el título en noviembre. Por torneos y licencias ingresamos poco.

–¿Le gusta el nuevo modelo de la Davis?

–Está bien, pero echamos un poco en falta que los aficionados de cada país puedan disfrutar de sus equipos. Quizá podríamos ir a una fórmula mixta, con primeras rondas en casa o fuera y una fase final con menos selecciones.

–En Asturias hay pocos torneos. Ahora se intenta recuperar el Tenis Playa de Luanco.

–Es una referencia por sus especiales características y desde la Española ayudaremos en todo lo que podamos para que vuelva el próximo año. La nueva junta directiva de la Federación Asturiana, con Fernando al frente, ha entrado con muchas ganas de impulsar actividades y yo creo que lo va a conseguir, para dar continuidad a la larga etapa del fallecido Manolo Galé, una persona admirable. También veo un gran futuro de la cantera en Asturias porque empiezan a salir chicas muy jóvenes, como Eugenia Menéndez y Paola Piñera, que acaban de ganar el “Master Rafa Nadal Tour” sub-14. Espero que su evolución les permita llegar a lo más alto en el mundo del tenis.

Compartir el artículo

stats