Los bolos volvieron a Lugones para una de sus citas más importante de la temporada después de dos años. La ya clásica Semana Bolística de la localidad sierense subió el telón este jueves con la ida de la primera de las semifinales del Campeonato de Asturias de Primera Categoría, antiguo Campeonato de España, en la que Pedro Blanco, de la peña El Chalupu, superó por un apretado 14 a 12 a Marco Martínez, de la peña Rozaes de Bimenes.

Ambos jugadores deberán disputar un nuevo duelo mañana, sábado (a las 17.00 horas), para determinar quién pasa a la final, mientras que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, Berto Faya (Sotrondio) y Alejandro Nuño (El Piles) protagonizan el primero de los dos duelos de la segunda eliminatoria para determinar una final prevista para el martes, día 12 de octubre, al mediodía. 

Quienes asistieron a la partida entre Pedro y Marco pudieron ver un duelo de contrastes. El naveto Marco Martínez se aprovechó del mal arranque del sierense para colocarse con un 6 a 1 que hacía presagiar una partida muy cómoda. Nada más lejos de la realidad. Pedro consiguió venirse arriba tras lograr varias grandes para la mano y aprovechó una inesperada pájara de Martínez para remontar y llegar incluso por delante al descanso con un 7 a 6 a su favor.

Tras el cambio de tirada el enfrentamiento creció en calidad. El del Chalupu mandó a ganar para el pulgar en el segundo tiempo juegos de 44, 42, 51, 49, 48, 38 y 37 bolos de los que su rival solo alcanzó a borrar los dos últimos. Marco por su parte, colocó para la mano chicos de 60, 45, 46, 48 y otros más pequeños de 33 y 27, que fueron los que logró matar el de Siero. 

En cuanto al marcador, Pedro inició el segundo tiempo abriendo brecha hasta ponerse 10 a 7, si bien Martínez reaccionó con cuatro juegos consecutivos. Tras este 11 a 10 para el de Rozaes Pedro estuvo más acertado, cerrando el enfrentamiento con un juego de 48 para el pulgar inalcanzable para Marco.

La Semana Bolística de Lugones, patrocinada por Cafés Oquendo supone la culminación de un Campeonato de Asturias de Primera Categoría que esta temporada volvió tras el parón del covid con varias bajas sensibles. Los veteranos Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi) y Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), los dos roscadores más laureados de todos los tiempos, decidieron no participar, mientras que otros favoritos como Iván Rivas (Prau La Hueria) o Sergio Hevia (Barredos) cayeron en las rondas previas.

Finales de Segunda y Tercera Categoría

En lo que respecta a los regionales individuales de Segunda y Tercera Categoría, las finales se disputarán el próximo fin de semana. El sábado, día 16 de octubre, la bolera del parque Alfonso X “El Sabio” de Pola de Siero acoge la final de Tercera entre Abrahán (Prau La Hueria) y Stuar González (Bocamina), a las 17.00 horas. 

Al día siguiente, en El Chalupu, el jugador de la peña anfitriona Alberto Palacio se mide a Jairo Ramis, de la peña Casa Cuqui de Granda a las 12.00 de la mañana por el título de Segunda. Ambos roscadores llegan a esta partida con el ascenso a la máxima categoría en el bolsillo y con el único, pero no menos importante aliciente de sumar a su palmarés el triunfo en la categoría de Plata.